Ok

By continuing your visit to this site, you accept the use of cookies. These ensure the smooth running of our services. Learn more.

JORNADA LABORAL DE 65 HORAS: NO, NO Y DESPUES TAMBIEN NO

2 comments

7c760094abb38ebf4787e3f78be8112d.jpgComo ya sabéis la última idea de los que ahora mandan en la UE es que trabajemos unas 65 horas a la semana. Para ello se va a remitir una Directiva al Parlamento Europeo por la que a los Estados Miembros se les da la posibilidad de fijar la jornada laboral semanal máxima en 65 horas. De momento, el Gobierno español ha dicho que no la piensa aplicar, pero también es cierto que no ha dicho nada de tomar medidas para que la misma no se llegue a aprobar. De hecho, no ha votado en contra de la misma, sino que se ha abstenido. Para ponerlo en claro, el PSOE se ha abstenido. No ha votado en contra de ampliar la jornada laboral a 65 horas.

Yo me opongo a esta medida por varias razones que yo creo de peso:

  1. el movimiento sindical y todos los movimientos sociales y políticos de izquierdas han luchado desde el inicio de la revolución industrial por unas condiciones de trabajo dignas, justa y humanas. Gracias a ellos en occidente hemos conseguido jornadas máximas, regulación sobre higiene y seguridad, vacaciones pagadas, seguro de desempleo, cobertura sanitaria, pensiones, salarios con cierto poder adquisitivo, etc. Pues bien, todo esto se puede ir al garete si permitimos que la UE acepte como legales, civilizadas y europeas las condiciones de trabajo del Tercer Mundo, el Sur, los países subdesarrollados o como queráis llamarlo.
  2. no creo que podamos competir con esos países en condiciones laborales ínfimas; de hecho, el camino debería ser exactamente el contrario: conseguir que en los países menos desarrollados se impongan por ley -nacional o internacional- unas condiciones laborales mínimas que tutelen los derechos y la dignidad de las personas que trabajan.No debemos permitir que la globalización acabe significando que todos los habitantes del planeta nos vamos a igualar por abajo (todos con las mismas malas condiciones laborales); yo apuesto precisamente por lo contrario
  3. en unos momentos en los que el capitalismo internacional lleva décadas acumulando extraordinarias ganancias, casi todas ellas libres de impuestos, no podemos permitir que le den una vuelta de tuerca más a la fuerza del trabajo
  4. creo que tenemos que luchar por imponer el Estado Social y Democrático de Derecho a nivel mundial; por el contrario, con medidas como esta lo que nos quieren imponer a nivel planetario es el capitalismo salvaje sin ningún derecho para la mayor parte de las personas
  5. si esta medida, y otras del mismo tenor, se llevan a cabo, no solo estará en riesgo el derecho laboral y el pacto trabajo-capital en occidente, sino la propia esencia de la democracia.

Por todas esas razones y por otras que a buen seguro me dejo en el tintero y que serán igual de importantes OS CONMINO A QUE OS PONGAIS EN CONTACTO CON LOS EURODIPUTADOS ESPAÑOLES EXIGIENDO DE ELLOS QUE VOTEN EN CONTRA DE LA DIRECTIVA (en este caso no vale ni la abstención).

Para poneros las cosas fáciles, os dejo dos instrumentos:

LAS DIRECCIONES DE EMAIL DE NUESTROS EUROPARLAMENTARIOS

UNA CARTA TIPO

Estimado/a Eurodiputado/a

Me llegan noticias de que procedente de la comisión, va a llegar al parlamento europeo una propuesta donde se establece en 65 horas el máximo de una jornada laboral.

Desde mi humilde posición de ciudadano, me veo en el deber de comunicarle que no tengo intención de votar a el partido que se atreva a hacer tal perjuicio a los ciudadanos españoles. Tanto si es el PSOE como el PP o de cualquier otro partido, me volveré en su contra con mi humilde voto y las herramientas que como comunicador, blogger y semi-periodista tenga a mi disposición.

Dicha medida en caso de ser aprobada no solo no aumentará la productividad sino que generará mas paro y nos hará mas difícil alcanzar la meta del pleno empleo, necesario para que la sociedad avance de manera equilibrada y no se rompa por culpa de un paro que desestabiliza a todos. Ni la izquierda ni la derecha, debe ver en estas directrices europeas la base de un futuro desarrollo, ya que nos convertirá en todo lo que hemos odiado siempre, una sociedad conflictiva al modelo estadounidense, donde los valores no son nada, ni los de la izquierda, ni los de la derecha. Solo hacer dinero será lo importante, acabando con todo lo demás, abriendo el camino al crimen y a la miseria, que a todos afecta.

Manifiesto mi hostilidad y la de muchos que me rodean a dicha medida, a los individuos, que con el peso de su conciencia se atrevan a dar tan increíble paso atrás en nuestras sociedades europeas avanzadas, degradando así el nivel de vida general de las ciudadanas y ciudadanos europeos. Espero que usted, juegue el rol que le corresponde y sirva a la sociedad española en su conjunto, como miembro electo de dicho organo.

(De paso le animo a que busque en internet, se esta generando una campaña en contra de esta medida que busca organizar a la gente contra esto.)

Reciba un cordial saludo

 

Podéis seguir una campaña similar en neoratón o en IloveIU (donde estos días los blogs arden).

 

Technorati Tags: , , , , ,

Comentarios

  • Respecto al tema, estas son mis opiniones:

    1. El trabajo es bueno.
    2. La libertad es buena.
    3. Las restricciones, a veces, provocan efectos negativos.
    4. Si se puede trabajar más tiempo, puede aumentar la productividad.
    5. Los individuos y las empresas deberían poder pactar libremente.
    6. No creo que abolir una restricción y otorgar mayor libertad genere más paro... o nos aleje de "el pleno empleo"...
    7. ...porque, al contrario que lo que propugna el Pensamiento Único, la cantidad de trabajo no es fija. El trabajo lo crean los seres humanos y las empresas libremente. Cuantas más restricciones, menos trabajo hay.
    8. No veo por qué la sociedad ha de romperse o que algo malo ocurra por permitir trabajar más.
    9. Hacer dinero es importante. Disfrutar de él también lo es. Porque es un medio para que la gente se realice, y un estupendo sistema de información para que la humanidad consiga sus fines.
    10. Creo que fue Perogrullo quien dijo aquello de "el crimen y la miseria afecta a todos"... eso está claro. Pero no entiendo por qué el conseguir dinero, que es algo bueno, acaba con todo lo demás... y ¿abre el camino a la miseria y el crimen...?

    Menuda carta. Has de decirme quién de la escribió, porque es para darle de comer aparte.

    A veces los políticos le tenéis un miedo a que la gente sea libre que resultáis patéticos. No es tu caso, pero a veces ocurre.

  • Poder Fáctico:

    1. El trabajo es bueno. Cierto, sin duda, mucho mejor que el paro. Pero tambien es mejor el trabajo con derechos y dignidad que el trabajo sin ellos (pues este empieza acercarse a la esclavitud).

    2. La libertad es buena. Sin duda.

    3. Las restricciones, a veces, provocan efectos negativos. A veces la falta de restricciones es lo que provoca peligros. Lee la prensa económica y verás millones de ejemplos.

    4. Si se puede trabajar más tiempo, puede aumentar la productividad. Y tambien puede reducirse. Algunas de las economías más ineficientes del mundo tienen baja productividad y largas horas de trabajo. Las más eficientes (Escandinavia) tienen cortas jornadas y alta productividad. No creo que debamos confundir producción con productividad.

    5. Los individuos y las empresas deberían poder pactar libremente. Eso es, en igualdad de fuerza y oportunidades. Pero como eso solo se da en lo manuales de economía ultraliberal, bien hará el Estado en proteger a la parte más débil. Por motivos morales, pero sobre todo por eficacia y eficiencia económica global.

    6. No creo que abolir una restricción y otorgar mayor libertad genere más paro... o nos aleje de "el pleno empleo"... Creo que a lo que tu y yo llamamos pleno empleo no es lo mismo (ver 1)

    7. ...porque, al contrario que lo que propugna el Pensamiento Único, la cantidad de trabajo no es fija. El trabajo lo crean los seres humanos y las empresas libremente. Cuantas más restricciones, menos trabajo hay. ¿Podrías decirnos como justificas racional y empíricamente esto? Sin usar el "pensamiento mágico".

    8. No veo por qué la sociedad ha de romperse o que algo malo ocurra por permitir trabajar más. ¿Tu has trabajado cuarenta años 13 horas diarias? ¿Imaginas una sociedad en la que todo el mundo trabaje eso durante toda su vida laboral?

    9. Hacer dinero es importante. Disfrutar de él también lo es. Porque es un medio para que la gente se realice, y un estupendo sistema de información para que la humanidad consiga sus fines. Me temo que lo de que el dinero es un sistema de información para que la humanidad funcione lo dices desde el profundo desconocimiento de como está el mundo en estos momentos.

    10. Creo que fue Perogrullo quien dijo aquello de "el crimen y la miseria afecta a todos"... eso está claro. Pero no entiendo por qué el conseguir dinero, que es algo bueno, acaba con todo lo demás... y ¿abre el camino a la miseria y el crimen...? No creo que ganar dinero sea malo. De hecho, es mejor que lo contrario. Otra cosa es cuanto, como y a costa de que, tanto en términos individuales como colectivos.

    Un saludo,

Los comentarios son cerrados