Hace unos días vi la última película de Woody Allen:
SI LA COSA FUNCIONA / WHATEVER WORKS. Soy un asiduo espectador y lector de las obras del neoyorkino. No suelo ser muy imparcial con sus películas, artículos y libros. Su universo me es próximo, estimulante y muy divertido. Pero no por ello dejo de ser sincero conmigo mismo. La trilogía birtánica
Cassandra's Dream (2007)-
Scoop (2006)-
Match Point (2005) no es, en modo alguno, lo mejor de su larga carrera. De
Vicky Cristina Barcelona (2008), la anterior a la comentada, mejor no hablamos. Pero siendo esto cierto, también creo que es indudable que
con SI LA COSA FUNCIONA / WHATEVER WORKS ha vuelto el mejor Allen en muchos años. Yo, al menos, no conectaba con él tanto y tan bien desde, por lo menos, Bullets Over Broadway (1994)-Manhattan Murder Mystery (1993)-Husbands and Wives (1992), para mi, su último trienio dorado. En su entrega del 2009 Allen es sarcastico, mágico, humano, profundo, sincero, inteligente y extraordinariamente gracioso.
Si bien esta cinta no será calificada como la mejor de su historia -hay están aún
Annie Hall (1977)-
Manhattan (1979)-
Zelig (1983)-
Hannah and Her Sisters (1986) y un largo etc entre las que estas las anteriormente citadas-,
creo que, sin duda alguna, si será la mejor película dirigida por Woody Allen no protagonizada por él mismo. Larry David, en su papel de físico genial, pedante, excéntrico y profundamente humano
Boris Yellnikoff, está a años luz de otros actores que han tratado ser el alter ego del cómico neoyorkino sin conseguirlo en absoluto. Es como Allen en otro cuerpo, tan inteligente, brillante y gracioso como él. Un verdadero hayazgo.
Y para finalizar este post, creo el mensaje central de la película (en la vida está bien lo que le hace feliz a la gente, más allá de convenciones, prejuicios y usos sociales) es de lo más recomendable en cualquier lugar y época, pero aqui y ahora es especialmente válido, habida cuenta de la cantidad de emisores de mensajes sociales que nos dicen que tenemos que hacer, creer, pensar ... Frente a este heterodeterminismo, Woody se apunta a la autodeterminación. Si la cosa funciona, bien está (yo solo añadiría el latino alterum non laedere- no dañar al otro).
Technorati Tags: Woody Allen, Si la cosa funciona, Whatever works, Larry David, Boris Yellnikoff
Comentarios
Me gustan las películas de Woody Allen cuado aparece como actor, pero he de reconocer que ésta también me ha gustado mucho.
Basseta, me alegro de que así nos haya parecido a los dos.
Un saludo,
La verdad es que despues de ver alguna pelicula de Woody Allen le llegue a considerar un director mediocre, cuando actor era buenisimo, pero esta pelicula me hizo cambiar de opinion, es un maestro!
Bolsa, toda la obra de Woody Allen no es homogenea, hay cosas mejores y peores. Sea como fuere, me alegra que te hay gustado esta concreta película.
Un saludo,