Ok

By continuing your visit to this site, you accept the use of cookies. These ensure the smooth running of our services. Learn more.

CALATRAVA DEJA SU HUELLA EN OVIEDO

10 comments
Jovellanos03.jpg

Al final de este verano estuve en Oviedo visitando a un amigo de mi mujer. Los dos son arquitectos. Los dos trabajan en urbanismo. Me llevaron a ver la "obra" de Calatrava en la ciudad. Aun me dura la indignación (de lego en arquitectura y urbanismo, indignación de simple ciudadano de a pié).

1140117957_1271b058df.jpg

Las dos fotos aéreas que os aporto (gentilenza de cOntraband) dejan bien claro que a Calatrava las necesidades de la gente, la escala, la proporcionalidad, los diálogos entre las piezas del tejido urbano, el uso de los edificios, la relación coste-beneficio, las finanzas públicas y todas esas bagatelas se la traen al pairo. El lo que hace es vender a bellón marcianadas formalistas, cobrar y largarse con viento fresco antes de que los aeropuertos no funcionen (Loiu-Bizkaia), los puentes causen problemas (en Bilbao varias caderas se han roto a mayor gloria del arquitecto suizo-valenciano en el puente ZubiZuri) o los escenarios se caigan (como ha ocurrido en el Palacio de la Música de Valencia).

1140106781_09e3e8e731.jpg

La sobrada que veis en las fotos anteriore es hoy un palacio de congresos (dedicado a una famosa periodista asturiana de nombre Leticia), un centro comercial de los del montón y unas oficinas públicas que parece que satisfacen a sus usuarios. La "huella" de Calatrava sobre Oviedo es evidente. Se van a arrepentir durante décadas. Si el OVNI no atrae turistas (que es de lo que va todo esto), su traca de arquitectura espectáculo la va a tener que sufrir la ciudadanía durante mucho tiempo. Os dejo como muestra  un botón de "racional diálogo" entre la obra de Calatrava y el entorno en el que se ubica (cortesía de urbanity.es).

Imagen671.jpg

Dicho todo lo anterior, se comprende que Calatrava sonriera cuando presentó este proyecto en Oviedo hace ya unos años (primera foto de este post). Estaría pensando: "estos paletos me van a pagar una pasta por esta horterada, voy a fardar la leche en las revistas de arquitectura y encima los ovetenses están encantados". Aunque, claro está, de estas golfadas tienen mucha más culpa los políticos que contratan y los ciudadanos que pagan (vía impuestos) y toleran, que los arquitectos con rostro de hormigon armado pretensado. 

 

Technorati Tags: , Palacio de Congresos Princesa Leticia, arquitectura espectáculo

Comentarios

  • Lo de Calatrava es ya de delincuente urbano...y quienes le contratan, "padrinos del desaguisado". En Valencia, sufrimos 8, OCHO, calatravas juntitos, a cual más insoprtable y fuera de escala. Hay que abolir a mi paisano. Dejarlo con el catalogo de monstruosidades pseudo orgánicas y supermillonarias y pagrale el retiro en una choza del caribe....

  • Si yo fuera la vecina del décimo de la torre me estaría acordando de la madre de Calatrava por el resto de mis días.
    Otra muestra más de la megalomanía galopante de Gabino Di Lorenzo.

  • Este tio no tiene ni p... idea de arquitectura, solo se dedica a hacer monstruos siguiendo lo de ande o no ande caballo grande. Luego los ciudadanos a joderse con su nula ergonomía, usabilidad, accesibilidad o como lo querais llamar.

    Además todas su obras son iguales, aunque ese defecto no solo es suyo.

  • kapsa, Maripuchi y Sigmar, más allá de las adjetivaciones, estoy de acuerdo con vosotros sobre la "arquitectura" de este caballero.

    Insisto, la culpa también la tiene los contribuyentes que pagan y callan.

    Maripuchi, te oí el viernes por la radio en plan bloger de vanguadia.

    Un saludo,

  • Definitivamente Calatrava no es de este mundo:
    http://wtf.microsiervos.com/mundoreal/costrucciones-nave-nodriza-v.html
    Ojalá pudiera volver a su planeta de origen y dejarnos tranquilos...

  • Joao, creo que es de este planeta. Lo cual hace las cosas menos explicables. Sea como fuere, si poco a poco se retirara a disfrutar de su dinero, a algunas ciudades les irían las cosas mucho mejor.

    Gracias por pasar por aqui y por el link.

    Un saludo,

  • Terrible. Jodeeer

  • gallas, por trabajo he tenido que volver a Oviedo y cada vez que veo el centollo me pongo de peor leche (y eso que yo no vivo allí).

    Un saludo,

  • Ahora que acabó la barra libre nos replanteamos muchas cosas... algunas pasan por las excentricidades arquitectónicas (excelente el siguiente artículo y el libro citado)
    http://www.elpais.com/articulo/portada/Milagros/ruinosos/elpepuculbab/20100807elpbabpor_7/Tes

    ...pero sin ser tan llamativas, hay muchas otras inversiones erradas en el mundo de la ingeniería: metros ligeros que no responden a una demanda de viajeros (Boadilla), autopistas radiales que no captan tráfico por su nefasto trazado (R5, AP42), y en las que vamos a palmar pasta todos xq al concesionario hay que indemnizarlo, servicios de AVE Toledo-Albacete, con 20 pasajeros al día...

  • Juan, creo que muchas AAPP, bancos y ciudadanos se (nos) han (hemos) comportado como nuevos ricos. Había dinero (en realidad crédito) y se pensó que el medioambiente y los balances lo aguantaban todo, siendo además electoralmente muy rentable. Ahora llega el tiempo de ver si una infraestructura es necesaria, si nos la podemos pagar y si el territorio la soporta. Vamos, estamos en el tiempo de hacer las cosas bien, que es lo que nunca se debería de haber dejado de hacer ... Gracias por el link y por pasar por aqui. JBC

Los comentarios son cerrados