Ok

By continuing your visit to this site, you accept the use of cookies. These ensure the smooth running of our services. Learn more.

Ballet

  • BOCCATANGO

    0 comments

    9266ed217fc6d8f721da690143be2734.jpgEl pasado lunes fui a ver BOCCATANGO el último espectáculo del bailarín argentino Julio Bocca.

    Yo no entiendo nada de danza. No tengo la formación necesaria en esta forma de arte como para tener juicios demasiado sólidos sobre lo que veo. Solo sé si me gusta o no lo que tengo delante de mis ojos, allá abajo en el escenario del teatro.

    El espectáculo me gustó. Mezcla tango cantado, tango interpretado, tango bailado y ballet clásico. Viviendo del gran bailarín argentino esta despedida parece lógica.

    Alguien en mi entorno acusó a la coreografía de ser algo infantil o falta de sustancia. Puede que así lo fuera. Puede que la visión del tango de Bocca no responda a la iconografía típica del tangeo clásico. Puede que, por momentos fuese excesivamente lúdico y faltase algo del canalleo y fatalismo propio del tango en estado supuestamente puro.

    37e728aaa6e0ac28e6ec90e128007477.jpgSea como fuere a mi me gustó mucho. Disfruté mucho más de la danza que de la música (varios tangos clásicos). Me gustaron mucho los músicos y me parecieron insufribles los dos cantantes, especialmente el interprete masculino, mezcla de OT y Disney no muy adecuada para las honduras tangueras.

    A pesar de este pequeño borrón, disfruté mucho de la noche de danza y tango.

    Le deseo lo mejor a Julio Bocca en su nueva etapa de director de ballet en su Argentina natal.

     

    Technorati Tags: , , , ,
  • ALAS

    4 comments

    0ac606e8616f334e7efb458543a10170.jpgHace unos días estuve en Sagunto, pues tenía interés en asistir a un espectáculo del Festival Sagunt a Escena. Concretamente estuve viendo Alas, un montaje de la Compañía Nacional de Danza, codirigido (y "bailado") por el bailarín y coreógrafo Nacho Duato y el dramaturgo balcánico Tomaz Pandur.

    El ballet se basa en el guión cinematográfico de la película El cielo sobre Berlín (Der Himmel über Berlin) de Win Wenders y Peter Handke. Lo que pretende este ballet es buscar un lenguaje nuevo entre el teatro y el ballet. No se trata de mezclarlos, sino de con técnicas expresivas y escénicas de las dos artes, buscar un lenguaje artístico nuevo. A mi la idea no me dessagrada. Creo que es un dialogo entre artes que pueda dar lugar a obras artísticas mas que interesantes.

    15a1eb37b110805b6a1ea90141073678.jpgEn el caso concreto de Alas hay un pero: toda la obra esta al servicio del ego del Sr. Duato que recita, habla, se pasea y hasta semidanza (oficialmente lleva años retirado del baile y se dedica a la coreografía y dirección de la CND). A mi bailar, lo que se dice bailar, me parece que no lo hizo, aunque puede que sea un patan y no me diese cuenta. No tengo que aclararlo, el ego del Sr. Duato es grande, incluso algo más grande de lo que corresponde a los artístas en general. La propuesta de un angel que baja del cielo y aceptar renunciar a su inmortalidad para compartir la vida con los mortales, la verdad, es que le va al pelo al Sr. Duato. Además de este exceso de "duatidad", inevitable pues el Sr. Duato es director de la CND, narrador de la obra, primer "bailarin", etc, la obra adolece un tanto de onanismo intelectual. Es notable el momento en el que el angel se dice a si mismo "quiero pertenecer a la historia, o al menos comerme una manzana" y acto seguido aparece un bailarin que le entrega una manzana. Vamos, que este montaje es una paja mental detras de otra.

    Dicho todo lo anterior, debo decir varias cosas mucho más positivas del montaje. La CND es de una calidad artística apabullante. Su forma de bailar consiguió emocionarme, conmoverme y hacerme pensar. El montaje es visulamente muy impactante. Y la música está bastante bien escogida, aunque los excesos de atonalidad deban atemperarse. Nacho Duato, una vez que le he dado caña, diré que tiene ese arrojo (que en parte nace del ego) que todo artista necesita para crear. Y, de hecho, Alas es algo nuevo que debemos tener en cuenta.

    Yo disfruté sobremanera del espectáculo que la CND ofreció en la Nao de Sagunt a finales de este gelido mes de julio en Vitoria y muy caluroso en Levante.

    Dejo para el final el cotilleo. En las primeras filas la presencia de mujeres arrebatadas por las gracias "artísticas" de Nacho Duato, así como de hombre que claramente entendían mucho y no precisamente de danza era muy amplia. Los bravos y aplausos del final (con palmas literalmente ardiendo) supongo que se debían no tanto al impacto del ballet-obra de teatro (¿ballatro? ¿teallet?), como al impacto que les preducía la belleza del Sr. Duato. Por cierto, Nacho Duato es tan bello que marea, incluso a un heterosexual.

    Sea como fuere, pasé una tarde noche muy interesante, divertida, formativa, agradable ...

     Technorati Tags: , , , ,

  • BALLET DE LEIPZIG EN VITORIA

    0 comments

    medium_scholz1.jpgEl pasado sábado fui a ver al Ballet de Leipzig al Teatro Principal de Vitoria, una autentica ONU de jovenes del ballet (japoneses, chinos, españoles, eslavos, italianos, incluso algún aleman).

     No soy un aficionado al ballet y no entiendo casi nada. Pero me gustó. Según los entendidos que andaban por el teatro Mozart es muy dificil de bailar (demasiado rápido, demasiados pasos) y Schumann era mas danzable.

    Sea como fuere, disfruté viendo esa fusión de deporte de alto rendimiento y expresión teatral y artística subliem que es el ballet hoy en día. No niego que prefiero otras artes escénicas o que me he divertido más con otros espectáculos de danza (por ejemplo Ullate en el mismo Teatro hace años), pero no dejo de reconocer que lo disfruté.

    Technorati Tags: , , , ,