Ok

By continuing your visit to this site, you accept the use of cookies. These ensure the smooth running of our services. Learn more.

ALAS

4 comments

0ac606e8616f334e7efb458543a10170.jpgHace unos días estuve en Sagunto, pues tenía interés en asistir a un espectáculo del Festival Sagunt a Escena. Concretamente estuve viendo Alas, un montaje de la Compañía Nacional de Danza, codirigido (y "bailado") por el bailarín y coreógrafo Nacho Duato y el dramaturgo balcánico Tomaz Pandur.

El ballet se basa en el guión cinematográfico de la película El cielo sobre Berlín (Der Himmel über Berlin) de Win Wenders y Peter Handke. Lo que pretende este ballet es buscar un lenguaje nuevo entre el teatro y el ballet. No se trata de mezclarlos, sino de con técnicas expresivas y escénicas de las dos artes, buscar un lenguaje artístico nuevo. A mi la idea no me dessagrada. Creo que es un dialogo entre artes que pueda dar lugar a obras artísticas mas que interesantes.

15a1eb37b110805b6a1ea90141073678.jpgEn el caso concreto de Alas hay un pero: toda la obra esta al servicio del ego del Sr. Duato que recita, habla, se pasea y hasta semidanza (oficialmente lleva años retirado del baile y se dedica a la coreografía y dirección de la CND). A mi bailar, lo que se dice bailar, me parece que no lo hizo, aunque puede que sea un patan y no me diese cuenta. No tengo que aclararlo, el ego del Sr. Duato es grande, incluso algo más grande de lo que corresponde a los artístas en general. La propuesta de un angel que baja del cielo y aceptar renunciar a su inmortalidad para compartir la vida con los mortales, la verdad, es que le va al pelo al Sr. Duato. Además de este exceso de "duatidad", inevitable pues el Sr. Duato es director de la CND, narrador de la obra, primer "bailarin", etc, la obra adolece un tanto de onanismo intelectual. Es notable el momento en el que el angel se dice a si mismo "quiero pertenecer a la historia, o al menos comerme una manzana" y acto seguido aparece un bailarin que le entrega una manzana. Vamos, que este montaje es una paja mental detras de otra.

Dicho todo lo anterior, debo decir varias cosas mucho más positivas del montaje. La CND es de una calidad artística apabullante. Su forma de bailar consiguió emocionarme, conmoverme y hacerme pensar. El montaje es visulamente muy impactante. Y la música está bastante bien escogida, aunque los excesos de atonalidad deban atemperarse. Nacho Duato, una vez que le he dado caña, diré que tiene ese arrojo (que en parte nace del ego) que todo artista necesita para crear. Y, de hecho, Alas es algo nuevo que debemos tener en cuenta.

Yo disfruté sobremanera del espectáculo que la CND ofreció en la Nao de Sagunt a finales de este gelido mes de julio en Vitoria y muy caluroso en Levante.

Dejo para el final el cotilleo. En las primeras filas la presencia de mujeres arrebatadas por las gracias "artísticas" de Nacho Duato, así como de hombre que claramente entendían mucho y no precisamente de danza era muy amplia. Los bravos y aplausos del final (con palmas literalmente ardiendo) supongo que se debían no tanto al impacto del ballet-obra de teatro (¿ballatro? ¿teallet?), como al impacto que les preducía la belleza del Sr. Duato. Por cierto, Nacho Duato es tan bello que marea, incluso a un heterosexual.

Sea como fuere, pasé una tarde noche muy interesante, divertida, formativa, agradable ...

 Technorati Tags: , , , ,

Comentarios

  • Javier querido, respeto tu libertad de cátedra. Pero:

    1.- Nacho Duato es una de las personas que más ha hecho por la danza, en este país y en todo el globo. Reconocido e indiscutible.

    2.- Bailó y bien que bailó; doy fe. Vamos, que se comió el escenario. Por favor, si hay algún experto que lea esto, agradeceré su opinión.

    3.- El onanismo intelectual es algo muy frecuente en estos tiempos aunque socialmente esté camuflado. Lo apreciamos no solo en artistas; también en arquitectos, periodistas, abogados, científicos, políticos, consultores, médicos…lo vemos hasta en vendedores ambulantes. Y pienso que si el resultado del trabajo en cada campo es bueno, no importa la excusa utilizada. Es decir, que la obra se sostenga si le quitas el “rollazo metafísico” que solo pretendidamente la explica. Creo que este es el caso.

    4.- En cuanto al narcisismo, no conozco a ningún bailarín que adolezca del mismo. Pero si yo fuese Duato, me resultaría difícil no tener ego: es lo más parecido a un dios griego que he visto sobre la superficie terrestre.

  • Icaria, como ya sabes, de acuerdo en 1,3 y 4. No estoy de acuerdo en 2. Pero no hare casus belli de ello.

    Besos,

  • Hola, no he tenido nunca la oportunidad de un espectáculo de Nacho Duato. Ésta va a ser la primera vez que asista. Me complace encontrar gente con tanto criterio y conocimiento sobre este artista y este mundo. La compañia de Nacho Duato actuará en mi región el próximo mes de noviembre. Ya os contaré mi experiencia. Si queréis más información podéis consultar www.murciaturistica.es/agendacultural para ver fechas y la actuación concreta.
    Muchas gracias por compartir vuestro conocimiento.

  • Maria Dolores, gracias por pasar por este blog, que si quieres, puedes considerar tu casa. Espero que disfrutes mucho de la CND y que nos cuentes después que te ha parecido su espectáculo.

Los comentarios son cerrados