Ok

By continuing your visit to this site, you accept the use of cookies. These ensure the smooth running of our services. Learn more.

CAZA DE ROJOS

0 comments

medium_caza_de_rojos.jpg Este verano, entre los libros que he leído, hay uno que me ha gustado de forma especial. Aunque en principio parezca otra cosa (puede parecer un libro sobre parte de la historia política reciente de España ... o como se llame este "sitio" donde vivimos), a mi el libro me parece una novela negra como una casa. La he disfrutado de prinicpio a fin en su condición de tal. Tambien es verdad que cuenta páginas gloriosas, oscuras y de todo tipo del PCE en la clandestinidad y, aunque no pertenzco a ese partido, es interesante leer sobre la historia de compañeros de viaje en IU. Hay más razones para que el libro me haya interesado: una amiga mía (Josefa Paredes) ha sido importante para la redacción del mismo, del libro puede que nazca una película, el libro fue presentado en el Círculo de bellas Artes en Madrid por un amigo mío. Pero por encima de todo, el libro es un muy disfrutable estacazo de literatura negra de la buena.

Os dejo la reseña oficial del libro tal y como está redactada por su editorial, así como una pequeña semblanza del autor.

RESEÑA SOBRE EL LIBRO DE LA EDITORIAL ESPEJO DE TINTA

Cuando España acababa de salir a la luz democrática, Jorge Semprún responsabilizó públicamente a Santiago Carrillo de la muerte de un hombre en Madrid. Casi treinta años después, en el momento presente, Semprún y Carrillo vuelven a hablar. Éste es el libro de un misterio todavía no resuelto por nuestra democracia. Una recuperación de la memoria histórica protagonizada por personajes todavía activos en la vida social y política: Carrillo, Semprún, Javier Pradera, Ramón Tamames, Simón Sánchez Montero, Nicolás Sartorius, Eduardo Haro, Fernando Sánchez Dragó, Enrique Múgica…

Asistimos a la reconstrucción novelada de los años más febriles de la clandestinidad del Partido Comunista en Madrid. Un recorrido por los túneles de las citas secretas, los pisos francos, las lealtades, los topos , las delaciones, la tortura, el sacrificio, la cárcel, la muerte. Por las calles de un Madrid controlado por el comisario Conesa, la Brigada Político-Social y los temidos sótanos de la Dirección General de Seguridad, en la Puerta del Sol. Estamos ante una narración de suspense, en un escenario donde cada clandestino tenía su sombra, y donde los cazadores de ciudad olfateaban su refugio. Santiago Carrillo, ex secretario general del PCE, y Jorge Semprún, responsable comunista en España, van a hablar. Aquí están sus palabras, al final de este viaje al corazón del bosque de asfalto. De ese bosque entre cuyas ramas se desarrolló una historia a mitad de camino entre la novela negra y el relato político: la lucha clandestina de los comunistas, en una ciudad sin límites .


RESEÑA BIOGRAFICA DEL AUTOR JOSÉ LUIS LOSA GARCÍA

(Santiago, 1965) es periodista, miembro fundador del Colexio de Xornalistas de Galicia. Su vida profesional se divide en dos grandes pasiones: el cine y la política, tarea que ha desarrollado de modo paralelo a través de sus comentarios en prensa y como asesor en diversas campañas electorales.
En 1988 es nombrado director del festival, foro cinematográfico y de pensamiento Cineuropa, del cual sigue siendo responsable en el momento presente. En ese mismo año comienza a trabajar como crítico de cine y comentarista político y de opinión en La Voz de Galicia.
Desde 1993 es redactor del Grupo Correo Gallego, donde publica sus artículos en la sección de Comunicación y Cultura. Colaboró también con medios radiofónicos como la Cadena SER y Antena 3 Radio. Ha publicado varios trabajos periodísticos sobre la recuperación de la memoria histórica del antifranquismo.
Es autor del libro Ocho Prismas, una reflexión sobre las sociedades utópicas en el cine, editado por el Centro Galego de Arte Contemporáneo.
En la actualidad trabaja en la biografía del mítico dirigente clandestino comunista Francisco Romero Marín, El Tanque.

Permalink Categories: Literatura

Los comentarios son cerrados