Ok

By continuing your visit to this site, you accept the use of cookies. These ensure the smooth running of our services. Learn more.

TEATRO ROMANO DE MERIDA

3 comments

medium_teatro_merida.jpg

Este verano, por fin, he podido satisfacer un deseo que tenía yo desde hace bastante tiempo: ir al festival de teatro romano de Mérida. A finales de julio vi "Itaca, una versión libre sobre el mito de la Odisea" en un espacio escénico que te corta la respiración cuando entras. Es un lugar realmente especial. De noche, iluminado por la luna y por los focos del teatro emana trascendencia. La verdad es que hubiera perdonado que la obra fuese una mierda solo por estar en ese sitio. Sin embargo, la obra (que mezclaba el mito de Odiseo con la barbarie nazi y las viviencias del pueblo gitano; ya se que parece un triple salto mortal, pero la cosa funcionó) fue maravillosa y la conjunción de escena, cante y música realmente emocionante. En suma, me saque la espinita del teatro romano de Mérida, disfruté de una maravillosa obra de teatro y salí atontado del lugar por el impacto del espacio escénico. Muy recomendable.

Os dejo el link del festival: http://www.festivaldemerida.es/

Permalink Categories: Cultura

Comentarios

  • Supongo que no se te ocurriría ir hasta Mérida y no entrar en el Museo Romano que está frente al Teatro, ¿verdad?

    Porque a su autor, Rafael Moneo, no lo incluí en la lista de "10 links indispensables" de arquitectura de autor en la red (http://arkimia.nireblog.com/post/2006/08/03/arquitecturas-de-autor-en-la-red-10-links-para-ver-mas-alla), pero debería haberlo hecho, entre otras cosas, aunque sólo fuese por esta magnífica obra de arquitectura (el Museo Romano de Mérida).

    No he encontrado su página web "oficial" (entre otras cosas, por eso no figuraba en mi "top ten ranking"), pero en la revista "El Croquis" hay una relación gráfica de su obra bastante completa. La dirección es:

    http://www.elcroquis.es/MagazineDetail.aspx?magazinesId=35&lang=es

  • Fernando, coincido tanto contigo en tu comentario que lo del Museo Nacional (la nación es España y no Extremadura en este caso) de Arte Romano lo había reservado para un post independiente. Pero como tu has suscitado el tema te diré que el citado museo es uno de los edificios más honestos que he visto en mi vida. Esta hecho al servicio de la función: enseñar arte romano. Transitar por el es una cosa extremadamente natural. Las galerias laterales en varios pisos son una de las cosas más abiertas, luminosas y amigables que he visto en mi vida. La entrada en la nave principal no está exenta de monumentalidad. Y el edificio, sin duda, tiene resonancias romanas (los ladrillos exteriores encajados a hueso -¿lo decís así?- sin argamasa, la estética general del edifico). Pero como no es un edificio de foto por fuera, pues nadie le presta atención y no es famoso. Por cierto, no sé si esto a los arquitectos os plantea algún problema, pero además Moneo en este caso tuvo que salvar el obstáculo de que las cuatro esquinas del edificio están a cota distinta y una de ellas a muchos menos metros que las demas. En definitiva, y aunque no se nada de esto, a mi me pareció arquitectura con mayusculas.

  • Es uno de lo mejores comentarios sobre un edificio que he oido en mi vida, una descripción perfecta.

    Una unica pega, si es famoso, está considerada como la obra que consagró a Moneo como uno de los grandes, el problema es que no esta en la vanguardia; simplemente, como bién planteas es honesta ( y eso en estos tiempos no esta de moda)

    Un saludo

Los comentarios son cerrados