Ok

By continuing your visit to this site, you accept the use of cookies. These ensure the smooth running of our services. Learn more.

EL PSOE PRESENTA SUS PROPUESTAS CONTRA LA CORRUPCION INMOBILIARIA. APUNTA BIEN, PERO NO DEFINE.

0 comments

Como ya os decía ayer el PSOE presentaba hoy sus propuestas contra la corrupción inmobiliaria. A continuación os transcribo las propuestas del PSOE, así como las reacciones del PP e IU Federal (pido disculpas por no recoger el resto del arco parlamentario, pero es que mi tiempo es limitado y la pluralidad de la sociedad española -o como se diga- muy amplia...).

En una primera lectura de las propuestas del PSOE puedo decir que estoy de acuerdo con todas ellas. ¿Como estar en contra? Son tan generales que es imposible oponerse a ellas. Recuerdan un poco a aquel artículo primero de una constitución de Brasil que decía "Los brasileños serán justo y benéficos". No entran las propuestas del PSOE al núcleo del problema. Todas apuntan en la buena dirección, pero ninguna se concreta con medidas medibles y evaluables. El PSOE (y los medios de comunicaíón más "sensibles" a sus políticas) parecen preferir centrarse en la tolerancia cero y en una velada amenaza de retirar competencias a los ayuntamientos. Es decir, que salvo el conjunto de principios generales que tenéis abajo, el PSOE parece proponer echar a sus corruptos (¿cabe otra opción?) y amenazar de desapoderamiento a los ayuntamientos. Muy poco nos dicen sobre las dos medidas claves: el reparto de plusvalías entre privado y público (ahora 90% vs. 10%) y las reservas de suelo de Vivienda Protegida (hablan del genérico mínimo estatal del 25%).

De lo del PP mejor no hablo. Preguntado Rajoy por el tema ha dicho que la cosa se arregla con jueces, fiscales y policias. Y aunque os parezca imposible, ha metido a ETA y al Estatut en este asunto. La verdad es que flipo con esta gente. Su reacción evasiva a mi me parece que recubre muchas cosas. Por ejemplo, ¿para que le vamos a pedir medidas al PP contra la corrupción y la especulación urbanísitica con todo lo que han trabajado ellos en pos de ellas en la última década? Y también la evidencia de que el PSOE empieza a expulsar a cargos implicados en escándalos urbanísticos, mientras que el PP hace todo lo que puede por no echar a los suyos.

De la reacción de IU Federal (ya sé que no soy imparcial) destaco que es la única que ha hablado de una cosa nuclear. Dice Gaspar LLamazares que si pasamos de un reparto de plusvalías como el actual (10% lo público y 90% lo privado) a otro parecido (el proyecto estatal de ley del suelo habla de de entre 5% y 20% público y entre 95% y 80% privado) no va cambiar el motor de la especulación legal y la corrupción urbanística ilegal. Que deberíamos llevar la participación de la comunidad en las plusvalías del urbanismo (art 47 de la Constitución española) mucho más allá del 10% o del máximo del 20% futuro.

Creo que el PSOE saca de paseo por los medios de comunicación principios generales, el PP habla de pajaros y flores e IU es la única fuerza política radical, del latín radice, es decir que apunta a la raíz del problema (el reparto entre lo público y lo privado de los aprovechamientos urbanísticos).

Sea como fuere, de entre todos estos decálogos, me sigo quedando con las medidas que yo mismo os ponía ayer encima de la mesa.


PROPUESTAS DEL PSOE SOBRE LA CORRUPCION URBANISTICA


EXTRAIDO DE LA WEB DEL PSOE
23 de octubre de 2006

POR UNA NUEVA POLITICA URBANISTICA Y DEL TERRITORIO

El PSOE presenta un decálogo de medidas contra el urbanismo salvaje y la especulación urbanística

1.- Recuperar la función social de la vivienda. El suelo tiene que cumplir la función prioritaria de satisfacer la necesidad de acceso a viviendas asequibles. Compromiso de reservar al menos el 25% del suelo residencial para vivienda protegida. Apuesta por el mercado de alquiler como alternativa a la compra de vivienda (tal y como se recoge en la nueva Ley de Suelo que actualmente se encuentra en trámite parlamentario).

2.- Hacer ciudades habitables. No propiciar nuevos desarrollos urbanísticos sin servicios educativos, sanitarios y sociales necesarios. Desarrollar ciudades de calidad que aseguren a todos los ciudadanos la igualdad de oportunidades en el acceso a los servicios, a la seguridad y al progreso personal.

3.- Ciudades equilibradas. Propiciar el equilibrio urbano entre la ciudad consolidada y la creación de la nueva ciudad. Dar prioridad a la rehabilitación y recuperación de barrios degradados frente a la construcción de otros nuevos.

4.- Preservar nuestro patrimonio natural. Reforzar la evaluación ambiental de los nuevos procesos urbanísticos. Preservar del proceso urbanizador los suelos especialmente significativos por su valor ecológico, paisajístico o cultural, así como los que se consideren necesarios como reserva de futuro. (tal y como se recoge en la nueva Ley de Suelo que actualmente se encuentra en trámite parlamentario)

5.- Competir en calidad no en cantidad. Asunción plena de la responsabilidad de las CCAA en la ordenación del territorio mediante la exigencia de Planes Territoriales Supramunicipales. Estos deben fijar criterios y límites razonables al desarrollo urbanístico en el ámbito municipal para que poblaciones de un mismo desarrollo urbano no compitan en función de quién crece más sino en dónde se vive mejor.

6.- Crecimiento ordenado. Establecer límites al crecimiento urbano. Dichos límites deben fijarse en función de una serie de parámetros tales como las demandas económicas y demográficas reales y potenciales existentes en el Municipio; la capacidad de absorber el crecimiento; la dotación y capacidad de los servicios e infraestructuras existentes y el medio natural en que se va a desarrollar.

7.- Perseguir las reclasificaciones indiscriminadas. Dar carácter absolutamente excepcional a las reclasificaciones de suelo no urbanizable y acompañarlas de revisión del Plan General cuando alteren las condiciones del planeamiento vigente o supongan un impacto territorial significativo.

8.- Transparencia informativa. Someter a información pública todos los instrumentos de ordenación y gestión urbanística, incluidos los Convenios Urbanísticos, exigiéndose un resumen sencillo y claro que los ciudadanos puedan entender y saber en qué les afecta (tal y como se recoge en la nueva Ley de Suelo que actualmente se encuentra en trámite parlamentario).

9.- Las plusvalías del urbanismo al servicio del interés general. Los beneficios derivados de las recalificaciones de suelo y de una mayor edificabilidad concedida por el planeamiento deben revertir en la sociedad en su conjunto y no en unos pocos (tal y como se recoge en la nueva Ley de Suelo que actualmente se encuentra en trámite parlamentario)

10.- Cumplimiento escrupuloso de la legalidad. Potenciar en línea con lo que está haciendo el Gobierno todas las medidas para luchar contra prácticas ilegales y fraudulentas: Nuevas Fiscalías, nuevas unidades de las fuerzas de seguridad especializadas en delitos económicos, más y mejor inspección fiscal.


REACCION DEL PP A LAS PROPUESTAS DEL PSOE SOBRE LA CORRUPCION URBANISTICA

DECLARACIONES A LA CADENA SER
23 de octubre de 2006

El presidente del Partido Popular, Mariano Rajoy, ha señalado hoy al Ejecutivo que la corrupción se ataja con la Ley, la Fiscalía y los jueces

El presidente del Partido Popular, Mariano Rajoy, ha señalado hoy al Ejecutivo que la corrupción se ataja con la Ley, la Fiscalía y los jueces y que la obligación de un gobierno es “gobernar y no decir “cuando las cosas las hace mal que va a hacer un pacto”. En este sentido, el presidente de los populares ha lamentado que, siempre que el Ejecutivo organiza un lío y no sabe cómo salir de él, “al final lo que le dice a la oposición es que tiene que hacer un pacto”, como también ha sucedido en temas como la inmigración o la firma de una resolución en el Parlamento Europeo sobre ETA. “¿Qué pacto puede haber con la corrupción? ¿Qué firmemos un papel diciendo que no roben los militantes de los partidos políticos?”, se preguntó.

Para Rajoy, en materia de corrupción urbanística “lo que hay que hacer es aplicar la ley”, porque no es un problema de hacer leyes. “Un ladrón roba igual con una ley que con otra, porque el ladrón lo que hace es violar la ley. Por tanto, pediría no hacer demagogia con estas cosas”, añadió.

En este punto, el dirigente popular ha “dado algunas ideas” al Ejecutivo para atajar la corrupción urbanística, como mejorar la financiación de los Ayuntamientos y hacer una ley “liberalizadora” del suelo, como la que elaboró su partido estando en el Gobierno. En torno a este asunto, subrayó que el PSOE pretende atribuir competencias de urbanismo al Estado, cuando en el Estatuto de Cataluña “se las acaba de dar a la Generalitat”.


REACCION DE IU A LAS PROPUESTAS DEL PSOE SOBRE LA CORRUPCION URBANISTICA

GABINETE DE COMUNICACIÓN DE IU FEDERAL
NOTA DE PRENSA
Lunes, 23 de octubre

LLAMAZARES EXIGE AL GOBIERNO QUE PLANTEE EN EL CONGRESO SUS PROPUESTAS CONTRA LA CORRUPCIÓN URBANÍSTICA Y PRESENTA SUS INICIATIVAS PARA ELLO
El coordinador general de IU reclama a PSOE y PP que “dejen de utilizar este tema con fines partidistas” y que planteen soluciones concretas

(Madrid, 23 de octubre).- El coordinador general de Izquierda Unida, Gaspar Llamazares, ha exigido hoy al Gobierno que lleve al Congreso las propuestas que pueda tener para atajar la corrupción urbanística y que, junto al PP, dejen de utilizar esta cuestión únicamente con fines partidistas y como “arma electoral” de cara a las elecciones municipales del próximo año.

Llamazares indicó en este sentido que su Grupo Parlamentario pedirá la comparecencia en el Congreso de la vicepresidenta, María Teresa Fernández de la Vega, para que dé cuenta de los diversos casos de corrupción urbanística detectados y, en caso de disponer de ellas, presente las medidas urgentes que considere convenientes "para que sean pactadas entre las distintas administraciones y fuerzas políticas".
Resaltó que la corrupción urbanística no es una cuestión de partidos, de campaña electoral o de imagen, sino que se trata de un tema de Estado, por lo que deben desarrollarse "compromisos compartidos". Recalcó que el problema no es el ámbito municipal, porque la materia de suelo es compartida entre administraciones, y añadió que la especulación afecta a las competencias del Estado, por lo que éste debe tomar "en sus manos" la responsabilidad que tiene. "Hay que tomar medidas de manera urgente antes de las elecciones municipales", dijo.

"Que PP y PSOE dejen de usar este tema como algo partidista y, por contra, lo vean como un problema de Estado que amenaza a la economía, a la política de vivienda, al medio ambiente e incluso a la democracia", resumió.

En rueda de prensa en la sede de IU Federal, el coordinador de IU completó las iniciativas a tomar con la próxima petición de un informe al Gobierno sobre este grave problema para, buscando siempre el "máximo consenso" entre los partidos y las administraciones afectadas, “intentar buscar soluciones y que no acaben pagando justos por pecadores". Llamazares hizo este comentario en referencia a la posibilidad de que el Gobierno intente rebajar las competencias sobre ordenación urbanística de las que ahora disponen los ayuntamientos.

Dejó sentado que Izquierda Unida es totalmente contraria a restar competencias a los ayuntamientos en materia de suelo porque sería "un profundo error" convertir a los municipios en "las víctimas de la corrupción". Llamazares opinó que los últimos escándalos relacionados con el urbanismo obligan a actuar desde ese “compromiso compartido" que reclamó, además de afirmar que debe ser el Gobierno quien lidere la lucha contra la corrupción "respetando las competencias" de las distintas administraciones y persiguiendo a los "mafiosos del ladrillo".

Llamazares explicó que las medidas a adoptar tienen que empezar por un cambio "a fondo" de la legislación del suelo, a través de la futura Ley del Suelo, para "acabar con el pelotazo". Puso como ejemplo de las carencias de la propuesta hecha hasta ahora por el Ejecutivo el que el proyecto de ley sigue atribuyendo las plusvalías en un 80 por ciento, a las entidades privadas, con lo que "el pelotazo seguirá existiendo”.

Apostó también por medidas para "echar a los corruptos" de la vida pública y apoyar, al mismo tiempo, a los alcaldes honestos, que "muchas veces son objeto de presión ilegítima e intimidación, como en estos momentos el alcalde de Seseña", Manuel Fuentes. Además, reclamó más medios para la Fiscalía y para la Policía, junto a una mayor especialización en esta materia.

Sobre el caso concreto de Seseña, censuró que Fuentes (alcalde de IU en esta localidad toledana) sea objeto de una querella presentada por Francisco Hernando 'El Pocero' por oponerse y denunciar la macro urbanización que tiene intención de construir. Así, subrayó que ahora no sólo hay que “perseguir a los corruptos", sino que también hay que defender a los honestos, porque estos ediles están "en la diana de la presión de la mafia del ladrillo".

Los comentarios son cerrados