Ok

By continuing your visit to this site, you accept the use of cookies. These ensure the smooth running of our services. Learn more.

CLASE Y RAZA, PEQUEÑO EJEMPLO EN ACCION

5 comments

Hoy he asistido en mi centro de salud (Vitoria) a la siguiente escena. Nos tocaba a todos hacer cola para pedir hora para próximas consultas, pruebas, análisis, etc. Hacer cola no es agradable, pero allí estabamos todos. En la cola que estaba a mi derecha había una pareja de personas de étnica gitana y detrás de ellos otra pareja árabe (yo diría que marroquís o argelinos, pero no puedo asegurarlo). Por lo tanto una pareja de vascos (si, si, vascos ,que las personas de étnia gitana llevan 500 años por aqui) y otra de extranjeros. Pues bien, la mujer de étnia gitana le hacia señas a su pareja sobre lo mal que olía la pareja árabe. Yo haciéndome el tonto me acerqué a dicha pareja y no olían ni bien ni mal. No valoro el hecho, solo lo expongo. Aunque creo que hay que tener muy presente la dicotomía clase social (o en lo que se haya convertido esa categoría en la sociedad posindustrial y de la información) y raza. No valorando nada, si puedo decir lo que me hizo sentir la escena: pena.

Comentarios

  • soy gitano me encontre por casualidad con este comentario. solo deseo añadir que si el comentario no lo hubieran hecho gitanos no le habrías dado la mayor importancia. por que entre el resto de vascos por seguir en la linea que marcabas tu (conste que estoy de acuerdo en eso) se hacen miles cada día.

    para ser mas claro me gustaria que no te reservaras tu valoración que seas valiente y la expongas.

    that´s all

  • En primer lugar pascual, muchas gracias por entrar en mi blog y participar en el mismo. Puedes considerarte en tu casa cuando entres aquí. En segundo lugar, suele ser una norma de etiqueta identificarse (ya sabes, un email, un blog, una web o algo así; a la gente que nos visitan nos gusta devolver las visitas, ver otros sitios ...). Respecto a que no habría hecho el comentario si la pareja no hubiera sido gitana deeo admitir que hay algo, solo algo, de cierto. Aunque creo que, en cualquier caso, habría hecho el comentario. Espero no ofender a nadie con la explicación. Si lo hago pido disculpas por anticipado. Creo que los procesos de emigración producen rechazos en las clases sociales que se sienten más amenazadas o desplazadas por los recien llegados. Pueden ser las personas de los barrios humildes, inmigrantes llegados antes que las actuales olas de inmigración o incluso personas de otras minorías étnicas con una posición social y económica mejor que la del recien llegado, pero toavía demasiado fragil. Este proceso lo he visto yo mismo en EEUU, donde los irlandeses hablan mal de los italianos, los italianos de los chinos, los chinos de los hispanos y estos de los afroamericanos (que en este caso no son precisamente los últimos en llegar). En la anecdota que yo presencié lo que me sorprendió es que fueran gitanos los que rechazaran y no lo decía por mostrar ello mayor o menor racismo, sino por demostrar mayor insercción en la sociedad vasca. Aunque como yo decía y tu mismo ratificabas no me debe sorprender, pues hay gitanos que son tan vascos y españoles como yo. Bueno no sé si es explicado algo o me he metido en un jardin, pero si creo haber recogido tu invitación a una cierta valentía en la explicaicón (clase social, raza e imigración). Reitero lo dicho la principio, gracias por pasar por aquí y por participar.

  • que se lo digan a los nacionalistas vascos si la emigración produce rechazo o no

  • desecano, ¿y como llevan los nacionalistas españoles de, por ejemplo, Almeria la inmigración? Se te ve muy ducho en la realidad de las distintas CCAA españolas. Quizás nos puedas decir como se mueve el equipo de Gobierno de El Ejido en este tema. Por cierto, te agradezco que esta intervención en el blog no hayas insultado (directamente) a nadie. Con corrección podemos debatir de todo. Sin ella yo en mi blog (que es como mi casa) baneo. Por cierto, tampoco estaria de más que te atuvieras en la medida de lo posible al tema del post.

  • ni he insultado a nadie directamente ni indirectamente

Los comentarios son cerrados