Ok

By continuing your visit to this site, you accept the use of cookies. These ensure the smooth running of our services. Learn more.

NUEVA CENITA EN "CHEZ" ROBERTO - ensalada de pimientos y lubina con almejas

2 comments

Este pasado viernes fuimos la cuadri a comer a casa de mi amigo Roberto (De la Prieta). Ya os he hablado de sus habilidades humanas y culinarias en otra notas en este blog. Pues bien, este fin de semana, teniendo en cuenta que yo me estoy tratando de cuidar, Roberto nos hizo a todos una ensalada y un pescado blanco, que como vereis no por medianamente ligero deja de estar muy bueno.

ENSALADA CON PIMIENTOS Y ATUN

- Ingredientes: rucula, berros, mezcla de lechugas (ya sabéis, normal, lolo rosso, etc), cebolla, atun, ajo, pimientos, alcaparras, anchoas, guindilla, vinagre, aceite y sal.

- Preparación:

1.- se ponen en una sarten los pimientos (de los de bote que ya vienen asados) con unos ajos y aceite y se dejan hacer durante una hora y media a fuego lento; cuanto más lento y más tiempo estén mejor se caramelizarán, aunque hay que tener cuidado de que no se sequen demasiado.
2.- se lavan las lechugas, rucula y berros, se escurren y se resevan
3.- se corta en juliana la cebolla y cruda se reserva
4.- se hace una vinagreta con las alcaparras, las guindillas, ajo, anchoas, vinagre, aceite y sal.
5.- se prepara un cama de lechugas, berros y rucula; se prone una montoncito de cebolla cruda, otro de pimientos y otro de atun; se aliña con la vinagreta.


LUBINA AL HORNO CON ALMEJAS Y CHIPIRONES

- Ingredientes: una lubina, chipirones, tomate natural, almejas, perejil, sal y aceite.

- Preparación:

1.- (se pide en la pescaderia que de la lubina nos den los cuatro lomos bien limpios y que nos dejen la cabeza, las pieles y la espina) con cabeza, piel y espina hacemos un fumet que reservamos
2.- ponemos unos chipirones limpios en una sarten con aceite y con salsa de tomate natural y dejamos que se hagan (mucho cuidado con secar en exceso los chipirones, pues se pueden quedar como la suela de los zapatos que se comía Chaplin en The kid).
3.- ponemos en la placa del horno (previamente un poco untada de aceite) los lomos (con la piel hacia abajo y salpimentados al gusto) y horneamos, por favor sin dejarlos secos.
4.- mientras tanto, se cuela el fumet, se pasa a una sarte, se calienta un poco y se echan las almejas que deberán abrirse (cuidado con la sal, el fumet ya lleva, tambien el pescado ... con lo que coviene no exagerar)
5.- cuando las almejas están abiertas se retiran y se reservan a parte
6.- con lo que queda del fumet (ahora ya muy tarnsformado) se reduce hasta llegar a una salsa esencial
7.- se emplata, un cuarto de lomo de lubina por comensal, un puñadito de almejas (salseadas) y unos pocos chipis con la salsa de tomate.


Todo ello regado con Chablis Jean-Marc Brocard y txakoli de Getaria Primus de Amestoy.

¿Que queréis que os diga? Lo de Roberto no tiene precio.

Permalink Categories: Cocina

Comentarios

  • Accedo a este blog porque mi"compa" lo ha colocado en el suyo, osea por casualidad. Por casualidad la primera vez, ahora con curiosidad y admiracion. Me deje aconsejar por tu cebolla caramelizada, fantastica ¡ Y la cena que nos ofreces casi la degustamos. Me quedo otra vez encantada.
    Hasta otra y gracias.

  • Mer, me alegra mucho que encuentres de utilidad las cosas que cuelgo en el blog sobre gastronomía. Yo solo dejo testimonio de las recetas interesantes con las que me cruzo (como digo en el blog no siempre soy yo el cocinero) por si a alguien le puede interesar. Y ya veo que es así.

    Te animo a que tu también compartas con nosostros tus secretos culinarios.

    Un saludo,

    leolo

Los comentarios son cerrados