Ok

By continuing your visit to this site, you accept the use of cookies. These ensure the smooth running of our services. Learn more.

EL PARLAMENTO VASCO DEBATE SOBRE EL PLAN DIRECTOR DE VIVIENDA 2006-2009

3 comments

medium_euskoLogoPadding.jpg En la Comisión de de Ordenación Territorial, Transportes y Medio Ambiente del Parlamento Vasco tuvo lugar ayer lunes 30 de octubre la comparecencia del consejero de Vivienda y Asuntos Sociales, a petición propia, con el objeto de presentar el Plan Director de Vivienda 2006-2009.

Dado que la prensa vasca lo único que ha reflejado de esta Comisión del Parlamento Vasco es que el Consejero de Vivienda se niega a debatir el Plan de Vivienda en el Parlamento Vasco, pongo en común con vosotras y vosotros las sensaciones que me produjo esa Comisión (el Viceconsejero y yo mismo acompañamos al Consejero).

Hago una aclaración previa que ya sé que no va a servir de nada, pero la hago de todas las formas. El contenido de esta nota solo es atribuible a Javier Burón y no al Departamento de Vivienda y Asuntos Sociales. El contenido de esta nota no constituye un informe oficial, solo las impresiones de Javier Burón sobre la citada Comisión parlamentaria.

En primer lugar, me gustó pasar la mañana del lunes en el Parlamento Vasco. Ha sido mi casa durante cinco años (trabajé como asesor jurídico del Grupo Parlamentario de EB), fue mi forma de salir del mundo de la formación y entrar en el mundo del trabajo, además es la casa de la ciudadanía y, por todo ello, le tengo mucho cariño.

La segunda impresión que saqué es que el Parlamento inició ayer un debate sobre este Plan que puede continuar en el futuro. Frente a ciertas acusaciones sobre falta de debate parlamentario de este Plan, la Comisión fue precisamente para eso: llevar el Plan al Parlamento y debatirlo con los Grupos Parlamentarios. Además el Consejero, al menos en tres ocasiones, dijo que él no iba a obstaculizar otros debates parlamentarios sobre el Plan Director de Vivienda. Es más, dijo que los veía bien, incluso si esos debates acabaran con propuestas de resolución de los Grupos. Y que si había propuestas de resolucíón los incorporaría al desarrollo del Plan.

Y la tercera impresión que saqué es que hay mimbres para hacer grandes cosas en materia de vivienda en estos años. Explico las razones de mi optimismo.

1.- El Consejero de Vivienda, Sr. Madrazo expuso las líneas fundamentales del Plan Director de Vivienda 2006-2009. Yo destaco las siguientes ideas: plan dotado con 2.805 millones de euros (lo que supone doblar la financiación), que pretende impulsar la construcción de 27.000 nuevas viviendas protegidas (8.500 en alquiler e introduciendo las nuevas tipologías - Vivienda Tasada municipal y autonómica y Alojamientos Dotacionales en Alquiler), llegar a las 5.000 viviendas de Bizigune en alquiler social, convertir 750 locales en viviendas protegidas, rehabilitar 500 viviendas en entornos rurales o urbanos en Areas de Rehabilitación Integral, conceder 41.500 ayudas para la rehabilitación de viviendas ya existentes y obtener suelo para la promoción de 24.000 viviendas. El conjunto de los objetivos del Plan suponen un 28% más que los objetivos del anterior Plan de Vivienda 2002-2005. Se pretende pasar de un parque de alquiler que supone el 15% del total de las viviendas protegidas, al 22% (en el 2001 estábamos en el 2%). Y se pretende hacer todo esto de la manos de los Ayuntamientos y contando tambien con otros agentes privados.

2.- PNV, EA y EB apoyaron el Plan Director de Vivienda 2006-2009, como no puede ser de otra forma pues emana de un gobierno que ellos sustentan.

3.- Aralar no dio su apoyo expreso al Plan, pero reconoció que se dobla el presupuesto, que se está produciendo vivienda protegida al 200% de lo que venía siendo habitual y que se están produciendo avances en materia de alquiler protegido. De lo que podemos deducir que su valoración del Plan no es mala. También insistieron en la necesidad de conectar la política de vivienda del Gobierno con la política fiscal de las DDFF.

4.- PP y EHAK se opusieron frontalmente al Plan Director de Vivienda 2006-2009 por razones diametralmente opuestas.

- para EHAK este es un Plan privatizador, carente de participación ciudadana para su gestación, al servicio de las empresas y los bancos que solo pretende incrementar lo beneficios empresariales, de los propietarios del suelo y de los propietarios de vivienda; entiende EHAK que este es un plan de derechas que fracasará estrepitosamente.

- para el PP este Plan Director de Vivienda 2006-2009 es un calco del anterior y que les preocupa, pues puede consolidar un mercado de vivienda protegida alternativo al mercado de vivienda privada; entiende los populares que este plan intervencionista del Gobierno va a incrementar los precios de la vivienda libre (entienden que al hacer más vivienda protegida sube el precio de la libre); y finalmente les preocupa como se van a desmontar en el futuro los programa de vivienda que hoy se están creando, especilamente los relativos al alquiler.

5.- Finalmente el PSE entiende que este es un Plan manifiestamente mejorable, con deficiencias presupuestarias, que no atiende a la demanda existente en materia de vivienda en estos momentos en Euskadi, que va a tener dificultades en materia de captación de suelo y alquiler protegido y que mezcla actuaciones del Gobierno, los Ayuntamientos y los promotores privados.

Como he dicho antes, con estos mimbres se pueden hacer buenos cestos en materia de vivienda en los próximos años.

- EAHK no se cree el discurso que hace, lo hacen pues está en el guión, pero no se lo creen. Yo espero que en el futuro se pueda impulsar políticas de izquierdas en materia de vivienda tambien con EHAK

- El PP si se cree su discurso (es más la portavoz del PP en la materia dijo que los Ayuntamientos del PP en Euskadi hacen vivienda protegida porque la ley les obliga a ello, pero que si pudieran no la harían) y es, en esta materia, un actor marginal (o automarginado).

- EB, PNV, EA, Aralar y PSE podemos impulsar conjuntamente política pública de vivienda en el Gobierno, Parlamento y Ayuntamientos. Somos conscientes de que la Ley 2/2206 de Suelo y Urbanismo de la CAPV ha marcado el inicio de un nuevo tiempo en materia de vivienda que tiene que estar presidido por la cooperación entre todos los agentes y la suma de fuerzas para la solución del problema.

Por lo tanto, soy optimista. Espero no equivocarme ...

Comentarios

  • Si algo hay que reconocerles a los del PP es que tienen arrestos... Qué valor decir esas cosas, con la de ladrillazos que están cayendo...

  • Cierto, cierto: hay que reconocer que tienen sus "arrestos" bien puestos. Mercado, mercado, mercado, y el que no llegue, que se j... perdón, que se fastidie. La ley de la jungla.

  • Sí, sí. Nos dejó a todos estupefactos. Porque un mensaje así se puede lanzar en Murcia y quedas como un campeón, pero en Euskadi, como que está fuera de sitio. Javier Madrazo se limitó a contestar que el PP de Vitoria (ahí introdujo un matiz, diciendo que no sabía si era por sí mismo o por acuerdos con otros) estaba haciendo una política de vivienda protegida bastante intensa, cosa que no casaba en absoluto con lo que defendía la parlamentaria. Ya digo: alucinamos bastante.

Los comentarios son cerrados