Ok

By continuing your visit to this site, you accept the use of cookies. These ensure the smooth running of our services. Learn more.

¿INVENTAMOS PALABRAS?

9 comments

medium_words-painting3.jpg Os propongo un juego estupido que a mi me gusta mucho: ¿nos inventamos palabras?

A esto inconscientemente he jugado mucho con mi amigo Luca del que ya os he hablado en posts anteriores. Por cierto, Luca ya ha vuelto vivo y entero del Libano.

Empiezo el juego con una creación suya y otra mía:

1.- DEPUTANAR: que viene de puttana (no creo que haya que aclarar la etimología) y que quiere decir, más o menos, dilapidar, echar a perder algo, especialmente el bolsillo propio. Sería un cruce entre putear y dilapidar. La palabra es de Luca.

2.- BIBLIOFAGIA: que viene de biblio y de fagocitar. Es decir, ir más allá de la bibliofilia y de pura pasión no solo amar los libros sino comerselos. La palabra es mía.

Os animo a que desfaseis con nosotros y creéis nuevas y aprócrifas palabras.

Technorati Tags:

Comentarios

  • Se me olvidaba otro término acuñado por Luca: GORDIFERIO. Dícese de alimentos grasos, nocivos para la salud y que engordan. Delicioso vocablo inventado, ¿no?

  • Hoy nos ha surgido uno de estos palabros inventados en una sesión formativa otro término para tu colección: el CAORDEN, o, en su contexto, la "era CAÓRDICA", como compendio de una situación intermedia entre en caos y el orden. El término, por lo que nos han explicado, a Dee Hock, y da título a un libro que editó hace unos seis o siete años.

  • Un maestro albañil de Navarra (de Cascante, para ser más precisos) utilizó para designar el estupendo enlucido que acababa de terminar, el calificativo "RECOMPOSTIÓFONO".
    Usaba también con frecuencia el sustantivo "PIFOSTIO", cuando le salían las cosas mal.

    Dejo que cada cual haga hipótesis sobre sus posibles traducciones. Desde luego, aparte de sentirse uno muy bien al pronunciarlas, son una magistral lección de antónimos "RETRUECADOS".

  • Gracias Susana por los palabros. A mi me gusta más recompostiófono y además creo que pifostio no existe oficialmente, pero es de uso común. Sea como fuere, gracias por aportar.

  • Mi amiga Josefa (Paredes Piazuelo) me ha aportado un término que considero, sin más, sublime: FORNIFOLLAR. Viene de fornicar y follar. Y se entiende que hablamos de sexo con amor y cariño, pero tambien guarro. Una mezcla de lo mejor de ambos mundos. Sin duda, un verdadero hallazgo terminológico y de una sonoridad apabullante.

  • Ach so, Leolo!

    Segun el tumbaburros de la RAE, "fornicar" es tener relaciones sexuales fuera del matrimonio, y "follar" -a parte de soplar con fuelle y otras cosas más-, es mantener relaciones sexuales (a secas). ¿A cuál de los dos te refieres con cada adjetivo de la mezcla?

    JOSEFA, por favor, SOS! Ayúdanos a fornifollar con propiedad...

  • Para los dudosos del concepto fonifollar, o aspirantes a fornifollantiscos: En realidad, fornifollar es una palabra que acuñamos sin intención de que su etimología expresase un nuevo concepto sexual. Es aplicable a muchas situaciones. Sin embargo, su creador (del que omitiré el nombre, por proteger su honor más de lo que sin duda lo hace él mismo-Groucho dixit-) y yo la utilizamos, como explica Leolo, para describir un folleteo alegre y no exento de cariño. O sea, enamorado o tierno y divertido en plan carpe diem. Pero allá cada cual. Je.

  • hola,realmente mi interes es puramente personal,porque en realidad lo q me gustaria es poder ponerme en contacto con Josefa (Paredes Piazuelo) ,soy una compañera suya del colegio,(por cierto me llamo Lara)
    De todas formas t voy a decir una palabra q dicen mis hijos y q ellos no consideran un insulto al creer q dicha palabra no existe (en lo cual tienen razon) y es "guarrano", una mezcla entre guarro y marrano!
    un saludo, y por supuesto gracias por si puedes hacer algo!

  • Lara, gracias el palabro que yo no conocía. Ya te he mandado un email para que me pases la forma en que Josefa te puede localizar. Seguro que le hace ilusión. Gracias por pasar por aqui y un saludo.

Los comentarios son cerrados