Ok

By continuing your visit to this site, you accept the use of cookies. These ensure the smooth running of our services. Learn more.

DEBATE EN EZKER BATUA BERDEAK DE VITORIA-GASTEIZ SOBRE EL URBANISMO QUE QUEREMOS PARA NUESTRA CIUDAD

4 comments

medium_logo_eb1.jpg
Hace unos días en la Asamblea de Vitoria-Gasteiz de Ezker Batua Berdeak estuvimos debatiendo sobre el urbanismo que queremos para nuestra ciudad. Hace ya meses que trabajamos en el programa electoral municipal, pero a través de mi blog me gustaría compartir con vosotros algunos de los interrogantes que nos surgieron en la sesión a la que me refiero. Aunque ccomo vereis a muchas dudas creemos tener la respuesta que hayq ue dar desde la izquierda transformadora y ecologista. Pero, sin duda, las certidumbres son menos creativas que las dudas. Así que comparto con todos y todas nuestras dudas. Estamos abiertos a vuestras impresiones, opiniones, propuestas, etc. A las de todos y todas, pero aún más a las de los habitantes de la ciudad.

- ¿Qué modelo de ciudad queremos? ¿Queremos que Vitoria-Gasteiz siga creciendo de forma ilimitada? Como límite se sugirió el Anillo Verde que rodea la ciudad.

- ¿No ha llegado ya el momento de desarrollar de forma intensiva lo ya construido, activar socialmente barrios como Salburua, Zabalgana y Lakua, rehabilitar y regenerar barrios como Zaramaga, El Pilar, Sansomendi, etc o coser adecuadamente Zabalgana con Ariznavarra y San Martin o Salburua con Arana y Judimendi?

- Soterramiento de las vías del tren: ¿qué queremos los ciudadanos -no las promotoras de vivienda- que se haga con el suelo que va a quedar libre?

- Aparcamientos: ¿se debe apostar por incrementar los aparcamientos y así seguir creciendo en el porcentaje de coches por cada 1000 habitantes (ya estamos al límite de lo sostenible) o se debe mejorar el transporte público en la ciudad para reducir la necesidad de coche particular e incentivar los desplazamientos a pié y en bicicleta?

- Infraestructuras: ¿no debemos exigir con voz clara y alta equipamientos de calidad (subrayamos lo de la calidad) en toda la ciudad y no solo en el centro?

- Exceso de lonjas vacías en los barrios periféricos y demasiados centros comerciales en la salida de la ciudad: ¿no es este un callejón sin salida que nos lleva a una ciudad más dispersa de lo deseable, a la muerte o el no nacimiento del comercio de barrio y a la escasa calidad de vida y calidez humana de los nuevos barrios?

- Participación: ¿No hay demasiados consejos de participación, atomizados por temas, para asi conseguir que la ciudadanía no participe de forma efectiva en los asuntos públicos de la ciudad? ¿No está el actual equipo de gobierno municipal vaciándo de valor la participación ciudadana con esta estrategia?

- La ley del suelo obliga a que se constituya un Consejo Asesor de planeamiento urbanístico en el que tiene que participar el movimiento asociativo. ¿No debemos exigir ya la constitución de este foro integral de debate sobre los problemas urbanísticos de la ciudad?

Obviamente esto no cubre todos los asuntos urbanísticos de la ciudad, pero si repasa algunos de ellos. Estamos abiertos a que nos sugiráis lo que os apetezca. Lo podéis hacer en este blog o directamente a la sede de Ezker Batua Berdeak de Vitoria-Gasteiz (945130483; c:/: Nueva Fuera 15).

Technorati Tags: , , , , ,

Comentarios

  • En tu primera pregunta, sobre el "crecimiento ilimitado", parece que estás dando por supuesto que Gasteiz ha crecido de esa manera, ilimitada, sin ponerle límites, en los últimos años. Y nada más lejos de la realidad. El crecimiento de Gasteiz, mal que nos pese (a mí, personalmente no me pesa, todo lo contrario, me enorgullece como contribuyente, administrado y habitante circunstancial del territorio alavés), ha sido EL MÁS CONTROLADO Y PLANIFICADO de toda Euskadi. Control y planificación que no significan necesariamente paralización, sino que significa lo que significa. Control, que se impone un límite y se hace cumplir. Planificación, que para obtener unos objetivos en un plazo determinado, se establecen unas acciones programadas también en el tiempo.

    Y esto es lo que Gasteiz -a pesar de sus actuales gobernantes, creo- ha hecho: mantener los criterios de crecimiento continuado -porque la sociedad se lo ha demandado-, pero controlada y planificadamente.

    Y si no, como diría nuestro común amigo Jorge Letamendía: "os reto, os desafío a...." que encontréis una sola ciudad, pueblo, villa o villorrio, que haya manejado el urbanismo más ordenadamente, con un escenario final más claro y controlado que el que ha conseguido Gasteiz en los últimos treinta años.

  • fernando mh, nadie ha dicho que el crecimiento de Vitoria-Gasteiz no haya sido controlado. Coincido contigo en que ha sido el más controlado desde lo público que yo conozco de toda España. Pero la pregunta que nos hacemos algunos es ¿una ciudad que crece 2.000 habitantes al año debe seguir añadiendo barrios nuevos del tipo Zabalgana, Salburua y Lakua o debemos empezar a pensar en poner límites a la ciudad y coserla bien por dentro desde el punto de vista social, urbanístico, etc? Esa pregunta, en modo alguno quiere denostar el control público que hasta la fecha se ha llevado por parte de las AAPP sobre el rumbo de la ciudad. Solo pensar en futuro, con una cierta honestidad desde la izquierda alternativa y ecologista.

  • La pregunta, hecha en modo disyuntivo, no la entiendo. Se puede poner límites a la ciudad -como de hecho, los tiene: el famoso "anillo verde" que tú mismo citabas actúa como tal- y sin embargo pueden seguir añadiéndose barrios nuevos del tipo de Zabalgana, Salburúa o Lakua. Lo que pasa es que dentro de los límites de esa frontera artificial que nos hemos autoimpuesto -el anillo verde- caben pocos de esos barrios nuevos. Pero alguno más, cabe.

    Y, por cierto, seguro que eres consciente de que el crecimiento poblacional es lo de menos a la hora de calcular las necesidades de nueva vivienda de una ciudad. El esponjamiento debido a la reducción del tamaño medio de la unidad convivencial o, lo que es lo mismo, la reducción del ratio habitantes/vivienda, es la principal variable que provoca el crecimiento en el parque residencial en nuestra sociedad. Que, por cierto, en Gasteiz creo que es, incluso ese crecimiento vegetativo en el sentido estricto, el mayor de las ciudades de su entorno.

    Ahora bien, dicho lo ya dicho, no todo son loas y alabanzas. También hay cosas que en Vitoria no funcionan o se están haciendo mal. En los últimos ocho años, más de las que nos gustaría, seguro. Por ejemplo, el modelo de transporte ligado al modelo de ocupación y densidad de los barrios recientemente ocupados. Por mucho que montemos el tranvía, el sistema está basado en el transporte privado contaminante. Y aunque se estén haciendo cositas, Gasteiz tiene condiciones para ser la Copenhague o la Amsterdam vasca en el sentido bicicletil de ambas ciudades.

  • Es cierto que la reducción del tamañan medio de la unidad convivencial hace que para la misma población o poca más se necesite más vivienda. Pero coincidirás conmigo en que con lo ya hecho más lo proyectado y en ejecución la ciudad de Vitoria tendría que pensar en cuanto y como debe seguir creciendo a futuro. Es mi modesta opinión, pero creo que con todo lo hecho y lo ya proyectado, deberíamos prestar cada vez más atención a la rehanilitación, regeneración urbanana, movilización de vivienda vacía y cosido interior de la ciudada. No digo que hay que dejar de construir, pero si procesar la realidad y las nuevas necesidades.

Los comentarios son cerrados