Ok

By continuing your visit to this site, you accept the use of cookies. These ensure the smooth running of our services. Learn more.

ESTA SEMANA ME HAN HECHO VARIAS ENTREVISTAS SOBRE EL CANON DE LA VIVIENDA VACIA

2 comments
medium_g27p45f2.jpg

Esta semana me ha tocado atender a bastantes medios de comunicación en relación al canon sobre las viviendas vacías que pretender crear la futura Ley de Vivienda de Euskadi.

En general el enfoque de la mayor parte de la prensa es la defensa de la propiedad sin matiz alguno, desconociendo que en España los artículos 33 y 128 de la Constitución establecen que la propiedad tienen una función social (que debe ser determinada por las leyes estatales y autonómicas) y que toda la riqueza nacional está subordinada al interés general.

Creo que la mayor parte de la prensa está siendo bastante insensible ante varios hechos claros: en España hay millones de personas con dificultades para acceder a una vivienda digna y a la vez hay millones de viviendas vacías, llevamos más de un lustro construyendo entre 700.000 y 800.000 viviendas al año (más que Francia, Alemania, Italia e Inglaterra juntas), consumiendo mucho suelo y sin dar satisfacción al derecho social de la gente a una vivienda digna. Ante esta situación social y medioambiental de crisis las AAPP públicas debemos dar una respuesta coherente.

Esa respuesta no puede ser solo gravar las viviendas vacías. Pues la Administración debe primero intervenir en el mercado de la vivenda construyendo vivienda protegida, ofertando alquiler social, ayudando a movilizar la vivienda vacía, fomentando la rehabilitación, persiguiendo el fraude, etc. Pero esa respuesta de las Administraciones Públicas no puede excluir afrontar el tema del gravamen de las viviendas que, a pesar de programas como Bizigune, sus propietarios quieren que sigan vacías.

Bueno, aunque no coincida con muchas de las cosas vertidas por estos medios, os dejo los links a mis entrevistas:

HOY POR HOY DE LA CADENA SER Mi entrevista está al final del file de audio (sobre el minuto 11)

SUPLEMENTO SU VIVIENDA DE EL MUNDO La entrevista se encuadra dentro de un reportaje amplio sobre el alquiler de vivienda.

LA VOZ DE GALICIA Mi entrevista va seguida de otra a un joven gallego con problemas de vivienda.

INFORME SEMANAL de TVE1 (en este caso solo salgo en parte de un reportaje)



Technorati Tags: , , , , ,

Comentarios

  • Los medios tradicionales adoptan una posición muy clara a favor del propietario y en contra, por tanto, del no propietario. Obviamente, el 100% de los directores de estos medios tienen piso, por no hablar de los propietarios de los medios, que probablemente tengan varios pisos y estén involucrados en varias promociones. El caso de Polanco (el máximo accionista de Prisa), con sus multimillonarias promociones en Canarias, es de sobra conocido (por ejemplo, http://www.ociocritico.com/oc/actual/canales/viajes/041101tenerife.php)

    Creo que este es un tema en el que, indudablemente, Internet es una oportunidad de que los ciudadanos manifiesten su posición y demuestren una vez más a los medios convencionales que el Cuarto Poder se está desestabilizando y debe ser más abierto si quiere sobrevivir.

  • Pues tienes por delante un duro trabajo para transmitir a la ciudadanía que la constitución hace prevalecer la función social sobre la propiedad privada.

    En los medios de comunicación y en muchos blogs he visto que se apela al derecho a la propiedad, pero la gente (y yo me incluyo ahí también) desconoce el contenido de los artículos 33 y 128 de la Constitución

Los comentarios son cerrados