Ok

By continuing your visit to this site, you accept the use of cookies. These ensure the smooth running of our services. Learn more.

EL COLECTIVO ELKARTZEN CONSIDERA QUE SE DEBE RESOLVER EL PROBLEMA DE LA VIVIENDA SIN CONSTRUIR ... PERO NO APOYA EL CANON DE LA VIVIENDA VACÍA

8 comments

Me sorprendió leer el pasado viernes en el Gara que el colectivo social Elkartzen, vinculado a la izquierda abertzale, considera que se debe resolver el problema de la vivienda en Euskadi sin edificar ni una vivienda más. También dicen que todas las viviendas vacías deben ir al alquiler social.

Y ante ese planteamiento me pregunto yo ¿porque no apoya Elkartzen el canon sobre la vivienda vacía que quiere impulsar el Departamento de Vivienda del Gobierno Vasco? ¿Porque Elkartzen no apoya el programa de movilización de la vivienda vacía hacia el alquiler social del Gobierno Vasco?

Os diré cual es la razón por la que yo creo que no apoyan en público el canon: por no haberlo propuesto ellos, por ser una propuesta de un Departamento del Gobierno Vasco liderado por EB. Partidismo de la peor especie.

Es muy bonito declararse de izquierdas, pero si la declaración no va seguida de apoyo a las propuestas transformadoras ese supuesto izquierdismo es hueco.

Espero que estos sectarismos se queden a la puerta del Parlamento Vasco, la única institución que puede aprobar este nuevo impuesto y en la que los votos de EHAK son necesarios para llevar a cabo esta política pública.


Technorati Tags: , , ,

Comentarios

  • Actitudes como la de Elkartzen me parecen una ofensa al excelente trabajo que se está realizando en el Departamento de Vivienda del Gobierno Vasco, departamento liderado por Ezker Batua. Considero que hay que alegrarse de que por fin alguien trabaje de forma realista para que la gente tenga acceso a una vivienda.

  • Estimados colegas,

    no entiendo porque decís que el colectivo Elkartzen no apoya la iniciativa del Gobierno Vasco en relación al uso de la vivienda vacía para un alquiler social.

    ¿Por qué decís eso? ¿Donde lo critican?

    He estado en algunas de las movilizaciones de este colectivo y se alegran de que el Gobierno Vasco de un giro hacia el alquiler social mediante el uso de viviendas vacías.

    Es más creo que este colectivo lleva muchos años pidiendo al gobierno vasco este giro mientras el gobierno vasco ha apostado por la adjudicación de vpo-s por sorteo.

    Mila esker!
    Aitor.

  • Aitor, gracias por pasar por aqui y por participar. Aunque para veces posteriores (que espero que las haya, pues puedes considerar este blog tu casa) por favor, identifícate (email, web, blog ...). Lo hacemos todos para sentirnos más cómodos.

    En relación a tu comentario, digo que Elkartzen no apoya el canon de la vivienda vacía simplemnte porque no lo apoya. Apoyar significa: favorecer, patrocinar, ayudar; o confirmar, probar, sostener alguna opinión o doctrina. Y Elkartzen no ha hecho ninguna de estas cosas hasta la fecha en público. De la misma manera que critican en público con dureza (e incluso con inexactitudes, mentiras o medias verdades) las políticas del Gobierno en materia de vivienda, espero que cuando apoyen algo lo hagan tambien en público. Lo demás es puro cinismo partidista.

    Respecto a lo del giro al alquiler debo decirte que cuando Elkartzen ni hablaba de este tema el Gobierno Vasco (desde el 2002) ya adjudicaba el 40% de sus viviendas en alquiler y el 60% en derecho de superficie a 75 años. Es decir, 0% en propiedad. Y tampoco sobre este tema le he oído decir una palabra a Elkartzen, colectivo que critica tanto a los Ayuntamientos que no hacen vivienda protegida en alquiler como al Gobierno Vasco que no adjudica vivienda en propiedad. Por cierto, tampoco le he oído decir nada a Elkartzen de la inexistencia de vivienda protegida en alquiler en aquellos municipios vascos en los que durante años (en algunos muchos años) ha gobernado la izquierda abertzale.

    Lo que si recuerdo es como gente que era de Elkartzen (no se lo imputo a Elkartzen como tal, pues no puedo probarlo, pero si a ciertas personas integradas en Elkartzen) entraron en la sede de EB de Gateiz a aterrorizar a los que estaban dentro, a tirar huevos de pintura y a hacer pintadas en el escaparate de mi sede. De eso si los recuerdo, a pesar de que iban encapuchados, Vitoria es un pueblo y nos conocemos todos.

    Así que digo que Elkartzen no apoya en canon de la vivienda vacía porque no lo apoyan en público y saludo que hayan pasado de asaltar la sede de EB en Gasteiz a repartir unos folletos este fin de semana en esa misma ciudad que en cinco puntos apoyan las líneas de política de vivienda del Gobierno Vasco, aunque ellos sean incapaces de reconocer tal hecho.

    Lo dicho Aitor, esta es tu casa, vuelve cuando quieras.

  • Kaixo berriro!

    Ya me he identificado la primera vez, con mi email y todo, lo volveré a hacer.

    Lo primero agradecer tu respuesta leolo y animaros en todos los esfuerzos en realizar políticas sociales que pretendan dar respuesta a las necesidades sociales. Porque creo que tenéis voluntad de cambiar las cosas.

    Es difícil que ningún colectivo que denuncie el problema de la vivienda apoye las líneas políticas del gobierno vasco en materia de vivienda cuando cada año que pasa, hasta el 2006, el problema sigue creciendo. Quizás la línea ideológica sea correcta pero la realidad social no cambia con lo que las medidas no serán del todo correctas.


    1.- La realidad del mercado de vivienda es que en los últimos diez años los precios han subido un 225% mientras que los salarios, tan solo el IPC anual, cuando subían. La renta media en Euskadi es de 1300 euros, aunque la mayoría de la gente está por debajo, y el precio medio de la vivienda, 330.000 euros, más financiación 594.000 euros. INACCESIBLE. La alternativa del mercado de vivienda protegida por sorteo no cubre esta carencia. El acceso a las promociones de vivienda protegida sigue dejando fuera a mucha gente, ingresos mínimos de 9000 euros para VPO, en breve 18.000 para VPT.


    2.- Cuando hablas de que por el 2002 el Gobierno Vasco adjudicaba el 40% de vivienda en alquiler y el 60% en derecho de superficie. ¿De cuanta vivienda estamos hablando en cifras absolutas? ... y algo más importante ¿Cuál era la necesidad real de vivienda para ese año? Creo que el gobierno vasco, y corrígeme si me equivoco, evaluaba la necesidad de vivienda en 86.094, como necesidad de acceso a una vivienda y 34.739 como necesidad de cambio de vivienda. Ese mismo año la vivienda en mercado libre ya era inaccesible para la mayoría de esta gente que necesitaba acceder a una vivienda y los salarios subían, cuando subían, tan solo el IPC. Por lo que no sé si se puede decir que las medidas del gobierno vasco sirvieron para solucionar el problema, lo mismo que en años sucesivos.

    3.- Mientras tanto los negocios en torno a la construcción siguen amasando millones en beneficios, Bancos, Cajas de Ahorros, Instituciones, Propietarios de Suelo, Promotoras, Constructoras... A las cuales no se les ha cortado las alas a día de hoy. La especulación sigue siendo legal y apreciada por gran parte de la sociedad. El parque de viviendas en Euskadi crece diez veces más que la población, ¿cómo es posible?, y las viviendas vacías siguen creciendo.

    4.- Por otra parte la reciente ley del suelo permite a los ayuntamientos apostar por la vivienda de precio tasado en propiedad.

    5.- Ahora planteáis el canon de la vivienda vacía, correcto, pero por ahora solo es una declaración de intenciones. Estamos en época preelectoral, y las promesas de vivienda en alquiler del plan de vivienda anterior tampoco se han cumplido. ¿Qué acuerdos políticos hay en torno a esta materia? Y sois lo mejor que he oído desde el marco político en materia de vivienda desde hace mucho tiempo. ;)

    Aún así apuesto por vosotros, entiendo que hay muchos intereses contra los que tenéis que pelear y la lucha será difícil. Espero que esta medida del canon sirva para que ese parque de viviendas libres pase a formar parte de un parque público de vivienda en alquiler social. Y que los precios de los alquileres sociales se ajusten a la realidad de los salarios. Espero que el Gobierno Vasco no tenga que pagar la diferencia a esa gente que quiera hacer dinero con la vivienda. Y espero que se corten las alas a las entidades financieras, que amasan ingentes beneficios a costa de hipotecas necesarias para la compra de una vivienda.

    Por otro lado decirte que me da pena que cuando hablas de Elkartzen no hables de su discurso en materia de vivienda, y simplemente pretendas desprestigiar al colectivo atacando a ciertas personas que supuestamente pertenecen a Elkartzen. Vivimos en unos tiempos en los que el neoliberalismo capitalista está creando situaciones de pobreza inesperadas en gentes y colectivos sociales que ni son, ni quieren ser conscientes de ello. Colectivos como Elkartzen desenmascaran este tipo de situaciones que desde el ámbito político se intentan enmascarar con datos estadísticos alejados de la realidad. Por mi parte llevo 3 años colaborando con este colectivo en Gasteiz, y nunca nos hemos puesto una capucha para nada. Por otro lado rechado esa agresión que recibió la sede de Ezker Batua, fuera por lo que fuera.

    Eso si, a mi lo que me aterroriza es escuchar los gritos y las broncas de una pareja joven con pocos recursos y con crío que después de que una inmobiliaria sin escrúpulos les vendiera (con toda libertad) un bajo de ensueño, y que una entidad financiera (con toda libertad) les dijera como podían pagarla, han tenido que abandonar la casa y su futuro, porque la reforma que les apareció no cabía en casa y se han dado cuenta de una realidad económica de la cual nadie les protegió.

    Y mientras tanto yo sigo aquí, quitándome del sueño para que todavía me digan que practicamos partidismo de la peor especie. Cada uno se justifique como quiera y le ponga el prisma y las caretas que quiera. El problema sigue ahí.

    ¡Un abrazo a todos!
    Aitor.

  • Hola Aitor, con lo de tu email tiene que haber algún problema técnico, pues no me consta. Pero no te preocupes, da igual. La corrección y respecto con el que intervienes te avala, seas quien seas.

    Como siempre, gracias por acercarte por mi blog y por participar. Perdona la respuesta algo tardía, pero he pasado más de una semana en Txagorritxu y no tengo el cuerpo para muchas leches.

    Paso a responderte a tus interrogantes y sugerencias.

    - agradezco tu apoyo y algún piropo deslizado por tu texto.

    - no estoy al 100% de acuerdo con tu percepción de que la cosa cada año está peor y trataré de justificártelo con datos al final de este comentario.

    - no debería haber inconveniente en que un colectivo social que trabaja los temas de vivienda, critique duramente al Gobierno cuando tenga que hacerlo y le apoye en algunas ocasiones si este merece el apoyo parcial.

    - De los datos que aportas, si me permites, quiero sugerirte algunas correcciones, por honrar a la verdad:

    o El ingreso mínimo para acceder a los sorteos de vivienda protegida es 0 euros al año para personas con discapacidad y víctimas de violencia de genero y 3.000 euros para el resto (limite que se supera con el IMI y AES, e incluso solo con el IMI). Sorteando estos ingresos mínimos se accede a los sorteos de alquiler. Los 9.000 euros que tú comentas son para acceder a los sorteos de vivienda en derecho de superficie. El ingreso mínimo para VT está por delimitar pero estará muy por debajo de lo que tú cifras, concretamente en 12.000 euros al año.

    o Cuando hablas de necesidad de vivienda citas uno de los tres criterios del Gobierno Vasco, pero omites los otros dos. No dudo que será sin mala intención. Tenemos la encuesta de necesidad de vivienda, la que tu citas con más de 85.000 necesidades detectadas por encuesta (no digo que no tienen valor, pero es una encuesta). Está le gente apuntada a Etxebide (ya no una encuesta, si no gente que hace el acto de apuntarse, aporta documentos, etc) que son 76.000. Y finalmente en el Plan Director de Vivienda 2006-2009 se establece un tercer medidor de necesidades que es el de entre la gente apuntada a Etxebide la que aceptaría un alquiler y esos unos 56.000. Si a esto ele sumamos que, por más que lo intentamos, no conseguimos que las parejas se apunten juntas, yo creo que las necesiades reales de vivienda en Euskadi están algo por debajo de esas 50.000. No lo digo por escurrir el bulto de cara a las elecciones, sino por ser serios y saber de verdad lo que necesita Euskadi. Por cierto, en relación a Elkartzen, cuidado con ese número de 86.000 necesidades, pues después además defendéis no construir ni una sola vivienda por motivos ecológicos. Yo coincido en la defensa del medio con vosotros y para ello puede venir bien una medición de las necesidades no inflada (aunque esta ayude a dar imagen de catástrofe social).

    - Etxebide ha sorteado desde el año 2002 hasta el 2006 11.400 viviendas protegidas con las proporciones entre alquiler y derecho de superficie ya referidas: 40% y 60%. A estas viviendas hay que sumarle las promovidas por Ayuntamientos y privados, casi todas en propiedad.

    - Coincido contigo en lo del complejo ladrillil-bancario y lo mucho que queda para cambiar la cultura sobre la vivienda.

    - Respecto a lo de la Ley del Suelo y la vivienda tasada, recuerda: 75% vivienda protegida en suelo urbanizable (55% VPO y 20% VT) y 40% vivienda protegida en urbano (20% VT y 20% VT). Es decir, la VT nace a costa de la vivienda libre y no se puede hacer la que a uno le de la gana, sino la que marca la ley sin atacar la VPO. Por cierto, todas son protegidas (calificadas de por vida, tanteables, inspeccionables, retractables, adjudicadas por sorteo, etc). La figura no me entusiasma, pero fue una exigencia de PSE y PNV. No recibimos ayuda de EHAK para frenarla.

    - Respecto a lo de que el canon solo es una declaración de intenciones y que nos vamos a achantar, recuerda que nadie creyó que fuésemos a ser capaces de calificar las viviendas protegidas de por vida, obligar a que se sorteen todas incluidas las privadas, movilizar vivienda vacía a través del programa Bizigune, incrementar el parque de alquiler social, tantear todas las viviendas protegidas que se venden, inspeccionar, sancionar, expropiar … y todo eso se está haciendo. Así que ojo con nosotros, somos pocos, solo recibimos insultos, pero sabemos lo que queremos. Además concretamente en relación al canon de vivienda vacía tenemos el apoyo a una nueva política fiscal en materia de vivienda expresada en el Parlamento Vasco por parte de EA, Aralar, PSE, EAHK y Ezker Batua Berdeak. Además creo que hay que trabajar con el PNV para tratar de convencerles.

    - No tengo nada contra Elkartzen, es más, la considero parte de la izquierda vasca, pero como todo el mundo puede ser criticada. Y cuando veo algo que no me gusta lo critico.

    - Agradezco que rechaces la agresión a la sede de Ezker Batua Berdeak de Gasteiz. Por favor, trabaja para que todo el mundo en Elkartzen lo haga como tu.

    - La explotación humana me ofenda a mi tanto como a ti, por eso estoy en lo que estoy en vez de dar la espalda a la realidad y dedicarme solo a mis cosas.

    - Respecto a mi acusación hacia Elkartzen de partidismo de la peor especie, sin menoscabo del respeto hacia el colectivo y, no lo dudes, con mucho cariño hacia ti, lo mantengo. El comunicado oficial de Elkartzen sobre esta materia dice ELKARTZEN DENUNCIA LA POLÍTICA DE VIVIENDA DE LAS INSTITUCIONES Y LAS PROMESAS CON TUFO ELECTORALISTA. La verdad es que es una manera un tanto rara de apoyar la medida.

    Comparto contigo, y con los demás, algunos datos que os cuesta mucho reconocer, pero que están ahí:

    - cuota de mercado de la vivienda protegida: 30% (en Euskadi en el 2001 el 17% en España hoy el 10%)
    - 26.000 viviendas protegidas iniciadas desde el 2002 al 2006. El doble que en el periodo cuatrienal anterior y tres veces más que en los anteriores.
    - Desde el 2002 hasta hoy el parque de alquiler público ha pasado de las 1.732 viviendas a casi 9.000 ( es decir, en 25 años la Comunidad Autónoma hizo menos de 2.000 viviendas en alquiler y hoy estamos más de cuatro veces por encima de eso en solo cinco años).
    - Nunca se movilizó vivienda vacía hacia el alquiler social y gracias a Bizigune ya se han movilizado 3.000 viviendas en poco más de tres años.
    - Y en parte como consecuencia de todo lo anterior, desde el 2002 al 2005 el precio de la vivienda libre subió en España un 52% y en la Comunidad Autónoma del País Vasco un 32%.

    Por favor, Aitor, no dejes de usar tu tiempo en procurar que leguemos un mundo más justo y mejor. Para eso nos tendremos que seguir quitando el sueño tu y yo.

    Y por supuesto, sigue considerando este blog como tu casa.

    Un abrazo.

  • "Así que ojo con nosotros, somos pocos, solo recibimos insultos, pero sabemos lo que queremos"

    Sólo te ha faltado lo de "semos peligrosos".

    Me encanta. Javitxu, se ve que ya estás recuperando la plena forma,

  • Kaixo!

    ¡Ánimo y espero que te recuperes pronto Javi si no lo has hecho ya! :)

    En relación a apoyar la propuesta del gobierno vasco, es complicado porque en estas cosas como en casi todas en política, cuando das un apoyo se supone que lo das por completo y cuando no, parece que estás totalmente en contra.

    Por mi parte entiendo que la medida es positiva, pero hay muchos matices que no comparto sin los cuales puede quedar coja.

    Movilizar vivienda vacía a Bizigune implica que se seguirá pagando la diferencia del precio del alquiler social al propietario por parte del gobierno vasco. Si consideramos que la vivienda es un bien de primera necesidad, hay que tratarlo como tal y eso implica reducir los ingresos del propietario por el alquiler también, no asumir esa diferencia, ya que sino sigue siendo un negocio lucrativo y estamos poniendo un parche, no dando una solución.

    En relación a la necesidade de vivienda en Euskadi, la última encuesta del Eustat publicada en el 2006 y referida al 2005 dice: 47.540 necesidades de cambio, 87.115 necesidades de acceso, 106.928 necesidades de rehabilitación.

    No creo que sean cifras infladas, si en etxebide hay 76.000 inscritos, el resto será que NO se puede inscribir a etxebide por cualquiera de las razones ... ya escrituró una vivienda, no tiene ingresos, no cobra prestaciones, estuvo trabajando y empadronado afuera etc. Cuando dices que 56.000 es un número de necesidades más real, ya que es gente que aceptaría un alquiler, estás diciendo que una persona que vive con sus padres y no quiere pagar un alquiler, ya que sacrifica el emanciparse por criterios economicistas, aunque tenga 30 años, no es una persona que necesita una vivienda ... no estoy de acuerdo.

    De todos modos son muchas necesidades de vivienda, el año 2002 teníamos menos necesidad de vivienda.

    Después de todas las viviendas protegidas en alquiler y derecho de superficie del gobierno vasco y las de propiedad de Ayuntamientos y privados, estamos igual, vamos que seguimos con el problema. No es que quiera dar una visión catastrofista, simplemente hay que tomar conciencia de donde estamos, para buscar una solución real, no poner parches que pretendan contentar a todos.

    Las 87.000 viviendas que se necesitan (o más si contamos los otros criterios) se pueden cubrir con el parque de viviendas vacías de euskadi. Según el eustat hay 54.445 pero este dato no lo tengo muy claro, ¿tiene que estar una vivienda vacía todo un año vacía para considerarla vacía? ... supongo que si no hay nadie empadronado, es decir nadie la ocupa la mitad del año, y esto lo corroboran los contadores de luz, agua etc. eso es una vivienda vacía. Creo que hay muchas más viviendas vacías en euskadi que esas 54.445. En la movilización de ese parque de viviendas puede estar la solución.

    En relación al complejo ladrillil-bancario, no creo que sea un tema de cultura, sino de TOMAR MEDIDAS contra estas empresas que se nutren del negocio de la vivienda, para que reduzcan su beneficio o no puedan hacer negocio con las mismas. No entiendo porque una caja pueda cobrar más por un préstamo hipotecario a un particular que necesita una vivienda, que por un crédito a otro banco (índice euribor).


    ¡Un saludo a todos!
    Aitor.

  • Aitor, perdona por no contestarte hasta ahora, se me traspapeló tu comentario. Gracias por los ánimos en relación a mi salud.

    Se que es casi imposible que Elkartzen apoye nada de lo que haga EB. No pasa nada, solo me gustaría que lo dijeráis.

    Respecto a que el alquiler por ley sea el de los baremos de alquiler social (en el caso de vivienda vacía, se entiende), creo que es inconstitucional, pero si estáis por la labor, lo podemos intentar en el Parlamento Vasco. Ahora bien, no creo que tangamos mayoría parlamentaria en torno a este asunto.

    Lamento que esteis tan en contra de Bizigune. Creo que es un error estratégico el que cometéis. Si me permites la maldad, especialmente en el caso de la gente de Elkartzen que vive en viviendas de Bizgune (este es un país muy pequeño y todos somos colegas de todos).

    Todo el mundo se puede inscribir en Etxebide, dado que el ingreso mínimo son 3.000 euros al año y ese es un mínimo que se franquea con el IMI y las AES.

    No me parece correcto técnicamente que mezcles necesidades de primer acceso, con rehabilitación y cambio, pues no tienen nada que ver unas con otras.

    A quien el Gobierno le ofrece un alquiler por menos del 30% de sus ingresos y sigue prefiriendo vivir con sus aitas no tiene necesidad de vivienda y en cuanto podamos le echaremos de Etxebide (dos renuncias). Hay mucho pijo emboscado.

    No hemos crecido en necesidad de vivienda. 2003 100.000 personas en Etxebide. 2006 76.000.

    Lo de que estamos igual se lo dices a las 30.000 familias que van a vivir en las 30.000 VPOs que hemos iniciado en los ultimos años y que van a vivir por 100.000 euros (compra) o 250 euros mes (alquiler) en vez de 350.000 o 800. Se lo dices tu que a mi me da la risa.

    No solo hace falta construir, ahí estoy de acuerdo contigo, pero no se puede atender a la gente solo con vivienda vacía. Solo hay 26.000 movilizables hacia el alquiler en Euskadi. Tenemos el menor parque de viviendas vacías del Estado/España/como quiera llamar a la peninsula menos Portugal. Por lo tanto hay que combinar construcción con movilización de vivienda vacia. Negar alguna de las dos cosas es, a mi juicio y con respeto, talibanismo (ladrillil o de plantas y flores).

    De acuerdo con tus comentarios sobre las hipotecas, pero eche en falta el apoyo del Elkartzen cuando tratamos (y conseguimos) limitar el beneficio empresarial al decir por ley que el 75% del suelo urbanizable y el 40% de urbano debe ser VP y por lo tanto con precios públicos no de mercado. Creo que en aquella ocasión nos llamásteis especuladores vendidos al capital o algo así.

    A pesar de que decis cosas que no se sostienen, otras de las que defendéis son muy respetables y yo las apoyo. En cualquier caso luchamos por lo mismo (vivienda = derecho social) y estoy seguro de que antes o después nos encontraremos.

    Por cierto, es un placer charlar contigo y me está haciendo aprender mucho.

    Agur bero bat

Los comentarios son cerrados