Ok

By continuing your visit to this site, you accept the use of cookies. These ensure the smooth running of our services. Learn more.

EL SABADO LA PLATAFORMA POR UNA VIVIENDA DIGNA SE MANIFIESTA EN MUCHAS CIUDADES DE ESPAÑA Y EN LAS TRES CAPITALES VASCAS

13 comments

medium_logo1.gif El sábado 24 se van a producir muchas concentraciones en España (Estado español o como os de la gana llamarlo) y, en lo más cercano, se van a producir manifestaciones en las tres capitales vascas convocadas por la Plataforma por una Vivienda Digna.

Me acaban de entrevistar en Canal Euskadi sobre este tema. se han quedado un poco sorprendidos por que les he dicho que el Departamento de Vivienda del Gobierno Vasco apoya esta movilización ciudadana por el derecho constitucional y social a una vivienda.

Dado que el tema puede sorprender un poco, aclaro cuales son las razones de este apoyo del Gobierno Vasco a esta movilización ciudadana:

  1. En primer lugar, es sano que la sociedad demande de las instituciones soluciones a sus problemas sociales. En materia de vivienda todavía hay poca movilización social, debe haber más y solo se llegará a una solución al problema si todas las instituciones (recalco lo de todas) se sienten compelidas por la sociedad a buscar soluciones urgentes al problema de vivienda de amplias capas de la sociedad.
  2. En segundo lugar, el conjunto de reivindicaciones de la Plataforma por una Vivienda Digna son claramente apoyadas por nosotros.
  3. Es más, muchas de las líneas de trabajo a las que apunta la Plataforma por una Vivienda Digna (limitación del precio de la vivienda libre a través de limites al crédito hipotecario, control público de las gestiones sobre el suelo, amplias reservas para vivienda protegida, aprovechamiento del parque de viviendas vacías movilizándolas hacia el alquiler, programas públicos de alquiler de vivienda protegida, rehabilitación y regeneración urbana, etc) son las que viene ejecutando el Departamento de Vivienda del Gobierno Vasco desde el año 2002: reservas de suelo para vivienda protegida por ley del 75% en suelo urbanizable y 40% en suelo urbano (a una distancia sideral de las reservas de otras CCAA), programa Bizigune de movilización de vivienda vacía (3.000 viviendas), crecimiento de la vivienda protegida (cuota de mercado del 30% en Euskadi, cinco veces más que la media estatal), amplio programa de alquiler protegido (de 1.000 viviendas en el 2001 a cerca de 8.000 en estos momentos a través del Departamento y sus sociedades Visesa y Alokabide), fuerte inversión en rehabilitación y regeneración urbana, drático incremento de los recursos públicos del Departamento de Vivienda en los últimos años, apuesta por una política fiscal diferente (que favorezca el alquiler frente a la compra, la vivienda protegida frente a la libre y la vivienda ocupada frente a la vacía), propuesta del canon sobre las viviendas vacías, apuesta por las primeras residencias y rechazo a las bajas densidades y urbanizaciones dispersas, etc.
  4. Casi todas las Plataformas por una Vivienda Digna de España (salvo la vasca, por razones obvias que respetamos y comprendemos) ponen al Gobierno Vasco como ejemplo de lo que hay que hacer en materia de vivienda.
  5. Saludamos que un trabajo que hemos hecho en demasiadas ocasiones desde el Gobierno vasco solos (solicitar más vivienda protegida, más alquiler social, menos vivienda vacía, urbanizaciones social y ecológicamente sostenibles, otro tipo de fiscalidad, otro tipo de implicación presupuestaria de otras instituciones, etc) ahora lo podamos hacer al lado de la Plataforma por una Vivienda Digna (sin perjuicio de las diferencias que tengamos, que también tenemos algunas).

Por lo tanto, os animo a participar en las concentraciones de Euskadi y espero que entre todos y todas podamos conseguir en breve que el acceso a la vivienda sea un verdadero derecho social.

 

Technorati Tags: , , , , , , , ,

Comentarios

  • Enhorabuena. Es refrescante encontrar a alguien metido en política que entiende su actividad como un servicio a los demás en lugar del choriceo al que estamos acostumbrados. Lo dicho, enhorabuena, y lamento no vivir en el País Vasco para poder votar a gente como tú.

  • ¿Y por qué entonces en el País Vasco las viviendas son de las más caras de España? Algo no me cuadra...

  • Gracias Javier por esta publicidad extra desde un blog gubernamental y tal :-P

    No en serio, ya sé que lo haces en coherencia con lo que piensas, que hace falta que la ciudadanía se movilice para meter presión en la olla viviendil (que ya viene cargadita). En eso estamos de acuerdo. Lo que pensamos en la PVD-Bilbao sobre qué hay que hacer para solucionar el problema ya lo sabes más o menos:
    - Movilizar vivienda vacia. Estamos en la onda
    - VPO de alquiler. Estamos medio en la onda. Si hace falta mas dinero para implementar eso, pues pidamos todos mas dinero para vivienda.
    - Ley de hipotecas. Estamos en la onda. Lo estaremos más cuando veamos en los medios a un responsable del Dept.Vivienda pidiendo esta medida expresamente al Gobierno de España. Por ejemplo :-P

    Respecto a la pregunta de Laura creo que es una cuestión clave. ¿Por qué el PV es una de las peores zonas de España para acceder a una vivienda, junto a Madrid y Barcelona básicamente? Porque la política social a favor de la VPO etc. es importante pero no lo es todo. Personalmente creo que hay otros factores (algunos independientes de la responsabilidad politica local) que complican la situacion. Los grandes entornos urbanos son un gran caldo de cultivo para la especulacion, mientras que imagino que en Soria, Albacete o Lugo no será dificil acceder a una casa aunque alli los responsables de vivienda no hagan VPO (la especulacion no tiene mucho sentido en esos sitios y las casas son asequibles en el mercado libre).

  • Juan muchas gracias por pasarte por mi blog y por participar. Siéntete en este blog como en tu casa. La verdad es que no debería ser noticia entender la política y el ejercicio de responsabilidades públicas como un servicio a la comunidad. Es lo que debería ser siempre. No me considero, en modo alguno, especial. Solo hago lo que debo. Por cierto, no todos los políticos vascos son así y también te diré que en tu CA, que no se cual es, también hay políticos honestos. Siempre los hay. ¡Ah! y una de estilo. Los comentarios es mejor que no sean anónimos, por ello todos ponemos un email, web, blog, etc. Pero lo dicho: esta es tu casa.

  • Laura gracias por entrar a este blog y participar. Consideraló tu casa. Te digo tambien lo mismo que a Juan sobre los comentarios anónimos.

    Respecto a lo que preguntas te diré que el precio de la vivienda LIBRE o de MERCADO en España se forma de la siguiente manera: ¿cuanto puede pagar como máximo el comprador -eso es lo que nos cobran los promotores por las viviendas-? La respuesta es clara: lo que los bancos y cajas nos dejen financiar a través de los créditos hipotecarios. Por eso, entre otras cosas, en las CCAA con alto nivel de empleo, crecimiento económico y dinamismo la viivenda LIBRE o de MERCADO es más cara que el resto de CCAA. Los bancos y cajas financian hipotecas para pagar viviendas más caras. Presta tambien atención a como las cajas y bancos han incrementado el porcentaje de ingresos de una familia que se lleva la hipoteca, así como los plazos de los préstamos para sufragar la compra de viviendas cada vez más caras y que cuesta lo mismo hacerlas (no hay mayores costes). Esto en el resto de Europa no es así, pues el precio de la vivienda lo determinan los costes de construcción, el cruce entre oferta y demanda, las limitaciones al crédito hipotecario impuestas por ley y el papel de la Administración como oferente de vivienda pública en alquiler. Preguntas que porque la vivienda LIBRE o de MERCADO es cara en Euskadi, pues ahi tienes la respuesta. ¿Como acabar con esto? Pues con varias medidas (te recomiendo leer el guión de mi charla en Murcia -lo tienes en otro post de este blog-), pero las más importantes son las siguientes: limitar el crédito hipotecario (de forma que las hipotecas no puedan superar, por ejemplo, los diez años y que no puedan suponer, por ejemplo, más del 30% de los ingresos de una familia o persona) y tasando el valor de lo que se construye encima de los suelos (con vivienda protegida). Lo primero es competencia del Gobierno y de las Cortes. Y no parecen estar por la labor. Lo segundo es competencia de las CCAA y en Euskadi nosotros hemos conseguido que el 75% de las viviendas que se hacen sobre suelo urbanizable sean por ley vivienda protegida y el 40% de lo que se edifica nuevo en suelo urbano tambien. Estas y otras medidas (por ejemplo fiscales) pueden ayudar a que el precio de la vivienda en España sea europeo y no propio de Tokio.

    Por cierto, cuando hablas de que en Euskadi la vivienda es de las más caras, obviamente dejas fuera el 30% de la vivienda nueva construida que es vivienda PROTEGIDA. En la mayor parte de las CCAA esto da igual, pues hay tan pocas viviendas protegidas que impactan poco sobre el precio global de la vivienda. Pero en Euskadi decir que la vivienda es cara (que lo es) y excluir a 1 de cada 3 nuevas viviendas (que como protegidas tienen un precio entre 2.5 y 3.5 veces inferior al de mercado) no es muy preciso.

    Sea como fuere, espero haberte podido aportar elementos de juicio para que tu tengas tus propias ideas sobre la materia. Y lo dicho: esta blog es tu casa.

  • Diego, gracias por tus palabras. Entiendo que nuestro apoyo a vuestras manifestaciones y posicionamientos os parece positivo. Al menos, eso creo.

    Respecto a este blog, con mucha corrección y afecto, decirte que no es gubernamental. Es mío, de Javier Burón que es quien lo mantiene, paga, etc. No es un blog ni del Gobierno ni de EB. Solo es mío.

    Sobre como se forma el precio de la vivienda libre y cual es en Euskadi ya he dicho algo en un comentario anterior a Laura. A ello me remito. Aunque antes se me ha olvidado una cosa: a más vivienda protegida, más barata es la vivienda libre. Euskadi es un claro ejemplo (con menores subidas de los precios de vivienda libre que CCAA con parecido nivel económico y mucha menos vivienda protegida).

    Otra cosa, yo ya estoy haciendo las gestiones que están en mi mano para que Congreso y Senado introduzcan modificaciones en la legislación hipotecaria (limitar plazos y niveles de endeudamiento). ¿Que estáis haciendo desde la PVD sobre este tema? Lo de la democracia participativa tiene estas cosas. Además de exigir a los políticos hay que hacer cosas uno mismo. He hablado con varios grupos parlamentarios sobre el proyecto de ley de modernización del mercado hipotecario y les constan las presiones corporartivas, pero no hay presión alguna de movimientos sociales sobre este tema. Es más, las propuestas que nosotros estamos haciendo, las estamos haciendo en solitario. Ya me dirás que hilos estáis moviendo sobre el tema.

  • A lo mejor hay que leerse algún librito, aparte de ver lo que pasa todos los días y sufrimos en nuestras carnes como ninguneados por esos que se acuerdan de nosotros cada 4 años (o menos):

    http://elciudadanocabreao.blogspot.com/2007/03/los-nuevos-amos-de-espaa.html

    http://urbanismopatasarriba.blogspot.com/2007/03/nueve-semanas-de-las-elecciones.html

  • Para que quede constancia de lo que se desviven nuestros políticos para servir al ciudadano:

    LOS NUEVOS AMOS DE ESPAÑA
    Autor: Carlos Sánchez.
    Editorial: La Esfera de los Libros.
    Fecha de publicación: 6 de febrero de 2007

    http://elciudadanocabreao.blogspot.com/2007/03/los-nuevos-amos-de-espaa.html

    http://urbanismopatasarriba.blogspot.com/2007/03/nueve-semanas-de-las-elecciones.html

  • Aupa Javier, considera que normalmente las frases que van antes de un emoticón, sobre todo si éste es un ":-P", pueden ser una broma... vamos, que entiendo perfectamente que esto no es un "blog gubernamental" sino tu blog personal, en el que inevitablemente tratas temas de vivienda porque es un xx% de tu vida muy importante.

    Me alegra y valoro mucho las gestiones que estás realizando sobre el tema hipotecas, en serio. Ya que nos ponemos, mi opinión es que ese es de largo el tema sobre el que mas hay que incidir desde el PV, pues precisamente vuestra política demuestra que la VPO como mucho soluciona el 33,3% del problema, pero no puede hacer nada ante ese 66,6% de gente que afronta unas de las hipotecas más caras de España junto a las de Madrid y Barcelona.

    Llevo tiempo intentando, las ultimas veces ya descaradamente :-) convencer a mis compas de aquí de que el tema de las hipotecas es el tema más sangrante y a la vez el que menos debate político-mediático-público está suscitando (no me refiero a dar datos, que eso se hace todos los dias, me refiero a preguntarnos socialmente si no será una locura toda esta megahipotecada en que vivimos inmersos, cosa que raramente se hace) y de que practicamente toda nuestra acción debería ir enfocada en esa linea... Pero ten en cuenta que yo no soy la PVD, sino solo un miembro de la PVD-Bilbao, y el colectivo se mueve segun parametros que son mezcla de las opiniones de todos y no al ritmo que marca una persona. De hecho fíjate simplemente que algunos pensamos que hay que explotar más la colaboración PVD-Dept.Vivienda y otros miembros lo ven inútil o poco importante. Lo cual es natural, somos un colectivo que reúne muchas sensibilidades personales respecto a la vivienda, la política, etc.

    Ahora mismo de todas formas te voy a presentar formalmente (por email se entiende) con José Luis Carretero, fundador de la PVD y miembro destacadísimo de la PVD-Madrid para que estudiéis posibles mecanismos de colaboración de cara a meter presión con este tema donde haya que meterla.

    De todas formas respecto a tu alusión a la "democracia participativa" y sin entrar mucho en el tema que ya sabes lo que me gusta y me enrollaría :-) no debemos perder de vista, por mucho espíritu de "política 2.0" que le pongamos al asunto, que a fecha de marzo del 2007, el tiempo que puede dedicar un político profesional a la política es mucho mayor que el que puede dedicar un activista político sin sueldo (y con un trabajo ajeno a la política que le quita mucho tiempo cada día, se entiende). Y los contactos políticos para influir en tan magnas decisiones que tiene uno y que tiene otro ya ni te cuento ;-)

    Pero vamos, sí, la "gente normal" además de quejarnos tenemos que poner de nuestra parte lo que podamos, estoy de acuerdo.

  • Pues nada si hay que poner un blog aquí está el mío... trata sobre el ladrillo ¿cómo no? en clave de humor. Escribo desde Galicia en donde nuestra larga tradicción de caciquismo nos impide creer en la política. Es así, debemos tener un gen de escepticismo más fuerte que en otros lugares. Enhorabuena de nuevo.

    http://juangudes.blogspot.com/

  • krollian, estoy totalmente de acuerdo contigo en que, además de observar la realidad, debemos leer para estar bien informados, para reflexionar, para tomar carrerilla antes de actuar socialmente. No puedo por menos que estar de acuerdo contigo. Ahora, en lo que no estoy de acuerdo contigo es en que TODOS los políticos te ninguneen, se acuerden de ti solo una vez cada cuatro años y no se desvivan por el bien público. Eso no me parece muy mesurado de tu parte. Pero, claro está, tienes todo el derecho a pensarlo. Gracias por los links

  • Diego, estoy de acuerdo en que los activistas no profesionales lo tienen a vecces jodido para compatibilizar trabajo y activismo. En eso tienes más razón que un santo. Aunque tu también ves y compartes lo que yo quería decirte y que J K Galbraith llamaba la democracia satisfecha; es decir, el pasar de todo en materia social y comunitaria.

    Gracias por la presentación de Jose Luis Carretero que aprovecharé como se merece para tratar de compartir y trabajar con él.

    Gracias por insistir en la PVD de Bilbao en la importancia del tema hipotecario. Ya sabes que tu y yo vemos este tema igual.

    Solo un matiz a una de tus afirmaciones. Con la VP hoy atendemos al 30% del problema. Pero con las actuales reservas de suelo legales para VP (75% en urbanizable y 40% en urbano) en breve atenderemos con VP al 40%, 50% ... de la población y entonces cambiarán las reglas de juego (como ya ocurre en Vitoria).

    Perdonamé mi torpeza con los emoticones.

    Seguimos en contacto y trabajando.

    Buena suerte mañana en la mani. No me pasaré por allí para que no sea malinterpretado, pero es como si de hecho estuviera.

  • Juan, muchas gracias por el link a tu blog. la dedicatoria es mundial.

    Respecto a los políticos gallegos, no opino por no conocerlos. Pero lo poco que sé y se ve huele mal. Aunque, al menos, os habéis sacudido a Don Manuel. Ya sé que, además de sacudirse al diploducus franquista, Galicia tiene derecho a algo en positivo, en futuro y en propositivo. Pero ¿algo se habrá avanzado? ¿No? Si no lo ves así, por favor, comparte con nosotros tu visión desde la misma Galicia (a la que yo aprecio mucho, como consecuencia de mis dos caminos de Santiago)

Los comentarios son cerrados