Ok

By continuing your visit to this site, you accept the use of cookies. These ensure the smooth running of our services. Learn more.

CURSO DE VERANO EL ESCORIAL "LOS RETOS DEL MUNICIPALISMO EN EL SIGLO XXI"

0 comments

Esta semana he asistido a uno de los cursos de verano de la Universidad Complutense en El Escorial. Concretamente al titulado "Los retos del municipalismo en el siglo XXI". Sus organizadores, los sociologos Antonio Diaz Mendez y Eloy Cuellar Martín, a quienes conocía de la movilización vecinal en Orcasitas (Madrid) y de anteriores cursos de verano en El Escorial, me pidieron que explicara las políticas de vivienda del Gobierno Vasco. Dentro de sus reflexiones sobre el municipalismo del siglo XXI, querían mostrar lo que ellos mismos llaman "buenas prácticas" en materia de vivienda. Entienden los organizadores del curso que el municipalismo español se juega buena parte de su salud en como gestione las metarias de urbanismo y vivienda. Para ilustrar por donde va, o por donde podría ir, el urbanismo y la vivienda en España convocaron a Marcos Varquer (Director General de Urbanismo y Política de Suelo del Ministerio de Vivienda), a Manuel Robles (alcalde de Fuelabrada) y a mi mismo en calidad de representante del Gobierno Vasco en la materia.

Si tuviera que transmitir un solo mensaje, creo que el que fue lanzado de forma unánime por parte de los tres niveles de gobierno (Ministerio, CA y Ayuntamiento) es el siguiente: es necesario hacer políticas de urbanismo y vivienda al servicio del interés general. Pero no solo es necesario, sino que es posible, perfectamente factible desde el punto de vista técnico y legal, siempe que haya voluntad política.

89b027ddb7b662a6c32a88f51bcc6860.jpgMarcos Varquer nos habló de la nueva Ley 8/2007 de Suelo (estatal). Disertó sobre el ser (la realidad del urbanismo y la vivienda en los últimos 15 años en españa), el deber ser (lo que en relación a estas materias dice la Constitución y que en esos últimos 15 años no se cohonesta muy bien con la realidad) y de los instrumentos que la Ley 8/2007 pone al servicio de todos los ciudadanos para que pasemos del deber ser al ser (la deseada subordinación del suelo a los intereses generales). Concretamente nos habló de los ocho acentos de la ley estatal de suelo: el suelo al servicio del ciudadano (y no de Administraciones y propietarios de suelo), las técnicas para una utilización sostenible del suelo, los instrumentos para la conversión de parte del suelo en vivienda protegida, la necesaria transparencia y competencia en la gestión del urbanismo, la diferencia (a los efectos de esta ley) entre suelo no transformado y suelo transformado (huyendo de clasificaciones urbanísticas que corresponden al legislador autonómico), la nueva participación de la comunidad en las plusvalías que genera el urbanismo público, las nuevas normas de valoración de los suelos (eliminando las expectativas y conteniendo solo el valor actual de los predios a convertir en solares) y finalmente habló bastante de prudencia competencial del legislador estatal.

No pude escuchar toda su conferencia, pero tuve la ocasión de saludar una vez más al profesor Jesus Leal, verdadero maestro de todos los que nos hemos tenido que dedicar a esto de la vivienda desde las Administraciones Públicas. Jesús es, sin duda, la mayor referencia en España de la sociología urbana. Todos los que entendemos el urbanismo como una función pública al servicio de los derechos de la ciudadanía tenemos en su obra y en su persona una referencia ineludible. Por cierto, además del placer de saludarle, tuve la grata sorpresa de verle, de nuevo, lleno de vitalidad, fuerza y proyectos.


ba1e2a08e2fb8093ba38afa9ad5d0184.jpgLa mesa redonda en la que yo participé estuvo moderada por José Manuel Rodríguez Álvarez (vocal asesor Secretaría de Estado Cooperación Territorial Ministerio Administraciones Públicas) y consistió en la explicación de las políticas de vivienda del Ayuntamiento de Fuenlabrada, a cargo del Alcalde Manuel Robles, y del Gobierno Vasco, en este caso expuesta por mi mismo.

En general los dos expusimos que es posible poner las plusvalías urbanísticas al servicio de los intereses generales, de la comunidad y especialmente de ls que necesitan vivienda asequible. Yo insisti mucho en la necesidad de hacer vivienda protegida, movilizar vivienda vacía hacia el alquiler, promover vivienda protegida en alquiler, rehabilitar y regenerar urbanisticamente e impedir que la vivenda protegida deje nunca de serlo y garantizar que se use siempre por quien más la necesita. El alcalde Manuel Robles fue muy amable con el equipo de vivienda del Gobierno Vasco. Dijo que eramos la referencia a nivel estatal en la materia y que ya le gustaría a él que Esperanza Aguirre aplicase en su CAM políticas parecidas a la nuestra. Yo por mi parte aprecio mucho que municipios gobernados por la izquierda como Fuenlabrada (PSOE) o Rivas Vaciamadrid (IU) hagan un esfuerzo por promover vivienda protegida, en una Comunidad Autónoma en la que tienen todo el marco legal, político y financiero en contra, pues Esperanza Aguirre como dijo hace ya cuatro años al tomar posesión de su cargo de Presidente de la CAM, no cree en la vivienda protegida, sino que cree en la gente (sic).

Los alumnos y alumnas, muy activos en todas las sesiones, me preguntaron por el nivel de apoyo social a las actuales políticas de vivienda del Gobierno Vasco, por su encaje constitucional, por el canon de la vivienda vacía, por la expropiación como sistema de gestión urbanísitica, por la mezcla social en los nuevos barrios de Euskadi (que ellos mismo entendía que con un 37% de vivienda protegida y siendo buena parte de la misma en alquiler social tenían que ser unos barrios muy planificados desde lo público) o por Vitoria-Gasteiz como laboratorio de los efectos de una política fuerte y sostenida de vivienda protegida. Como siempre que doy charlas por el resto de España hablando del modelo vasco de vivienda, los alumnos en general se sorprenden de que tales cosas puedan estar pasando en una CA de España y, en general, desean que se estuvieran produciendo en muchas más, hasta llegar a las 17.

Como dato frivolo diré que en Madrid en este julio del 2007 hace calor y huele todo a verano. Por contra, en Vitoria-Gasteiz estamos sufriendo un invierno en verano que me deprime sobremanera.



Technorati Tags: , , , , , ,

Los comentarios son cerrados