Ok

By continuing your visit to this site, you accept the use of cookies. These ensure the smooth running of our services. Learn more.

OPERA: El castillo de Barba Azul y Elektra

7 comments

73d7bda60e0173638979b40c54b9df53.gifEl pasado martes tuve el "placer" de ser torturado por Béla Bartók y Richard Strauss con motivo de la representación de sus operas El castillo de Barba Azul y Elektra en la apertura de la presente temporada de opera de la ABAO.

La verdad es que de donde no hay riqueza y belleza musical nada se puede sacar. Bartok y Strauss se lo han puesto bien dificil a los montadores de estas dos óperas. Claro que los montajes también han sido antológicamente lamentables.

Por resumirlo diré que se trataba de germanos y germanas que chillaban mucho o más aún, careciendo absolutamente de cualquier atisbo de belleza lírica. Una verdadera tortura. Más propio para fans sordos de Tarantino, pues todo estaba regado de sangre y la música brillaba por su ausencia, que para aficionados al bel canto.

La verdad es que el respetable público aguantó estos dos pestiños sin pestañear y casi sin bostezar. Gente muy "culta". Incluso alguna Sra. le decía a otra conocida: "Pues a mi me ha gustado mucho". Yo pensé, pues eso mejor haces que te lo mire un médico.

El teatro Euskalduna es una auténtica gozada. La orquesta dirigida por Juanjo Mena muy notable. El elenco vocal también de altura. Quizás tal marco y grupo humano tan excelso merezcan óperas de verdad. Por ejemplo, italianas.

 

Technorati Tags: , , , , ,

Comentarios

  • Quizá lo más importante sea estar "entonado" (y no me refiero al alcohol, jajaja) con la música que uno va a escuchar. Yo, al menos, encuentro duro escuchar ópera alemana o rusa con Pucchini o Leoncavallo en la memoria reciente. Antes de una ópera de Strauss, si no puedo "prepararme" escuchando la misma obra, sí al menos "una sinfonía alpina" o "muerte y transfiguración".

  • Peor era tener que estudiar sus obras!!!

    Yo siempre encontraba algo mejor tocar cuando tenía las partituras de Bartok en el piano.

    Qué tiempos!

  • Loleo gracias por los consejos de entonamiento. Pero me temo que yo cimplemente pasaré de lo que no me guste. Soy aficionado a la música, incluso he estudiado piano muchos años. Me encanta la opera. Pero los pestiños del otro día no me interesan. Hay tantas cosas interesantes que escuchar y disfrutar que no tengo necesidad de insistir en las que no me dan placer. Sea como fuere, bienvenido a mi blog, que es tu cas, si tu quieres. Gracias por participar y gracias también por los consejos. Un saludo.

  • Yo creo que también tuve que prepar alguna pieza de Bartok para piano. Pero no tengo el recuerdo de una música tan ... (no la califico) como la opera del otro día. Sea como fuere, gracias por pasar por este blog (el tuyo tiene muy buena pinta). Si quieres el mío puede ser tu casa. Un saludo.

  • Totalmente de acuerdo contigo, María. Recuerdo con horror (mucho horror) una pieza del Microcosmos de Bartok. Y a mi me pasaba lo mismo: teniendo a Albeniz o a Bach, ¿por qué tocar a Bartok? Así me fue en el conservatorio :-)

  • Pues ami en el Conservatorio me fue mucho peor que eso. Pero en mi caso el culpable no era Bartok, sino mi absoluta falta de talento musical.

  • Bueno, si, eso nos pasó a la mayoría, pero siempre tuvimos a Bartok para echarle la culpa :-)

Los comentarios son cerrados