Ok

By continuing your visit to this site, you accept the use of cookies. These ensure the smooth running of our services. Learn more.

Música

  • CONCIERTO PARA VIOLIN Y ORQUESTA EN MI MENOR OP.64 DE FELIX MENDELSSONHN

    2 comments
    461px-Felix_Mendelssohn_Bartholdy_-_Edward_Magnus_1846.jpg

    Este verano disfruté mucho de un concierto de música clásica que, organizado por las Juventudes Musicales de Maó, tuvo lugar en el 11 de agosto en el Teatro Principal de Maó (Menorca).

    La estrella del concierto fue el violinista y director Dmitry Sitkovetsky. Este virtuoso del violín nos apabulló y deleitó con sus capacidades técnicas y artísticas, tanto al violín como con la batuta. La orquesta de cámara de Menorca (integrada casi en su totalidad por músicos insultantemente jóvenes) dio la talla ante un reto difícil, pues en el programa estaban, nada más y nada menos que Mozart, Mendelssohn y Beethoven. Y la noche fue, antes y después del concierto, bella y veraniega.

    Desde agosto, como consecuencia de este concierto, no me puedo quitar de la cabeza el Concierto para violín y orquesta en mi menor op.64 (1845) de Felix Mendelssohn. Lo escribió con 36 años, 2 antes de su muerte, en plenitud y antes de que le perdiéramos para siempre. Nunca nada interpretado el mismo día que algo de L.W. Beethoven (y aquel 11 de agosto se interpretó nada más y nada menos que su Séptima Sinfonía) ha permanecido en mi mente. Pero en este caso, más de dos meses y medio después, Mendelssohn y su Op.64 me siguen allá donde voy. Dos compases de esta pìeza contienen más música que la obra completa de algunos así llamados músicos contemporaneos. Una delicia con millones de matices.

    Os dejo un fragmento de una versión de Itzhak Perlman y Daniel Barenboim de hace ya unos cuantos años.

     

    Technorati Tags: , Orquesta de Cámara de Menorca, Dmitry Sitkovetsky

  • RECUERDOS DE LA ALHAMBRA del maestro Francisco Tarrega por el maestro Narciso Yepes

    0 comments

    Comparto con todos vosotros esta maravilla que es RECUERDOS DE LA ALHAMBRA de Francisco Tarrega interpretada por Narciso Yepes en el Teatro Real de Madrid en 1979.

    ¿Porque? A mi me hace mucho bien, quizás a vosotros ... 

     

    Technorati Tags: , , ,

  • FELIZ AÑO 2009 / HAPPY NEW YEAR / URTE BERRI ON

    0 comments

  • CONCIERTO DE SONNY ROLLINS en el festival de jazz de Vitoria-Gasteiz

    0 comments

    c7c3e29861b24871e58c6f619dbc49b8.jpgEste viernes he visto, por fin, a Sonny Rollins, uno de los grandes del jazz de todos los tiempos.

    Hace dos años Spainair me impidió verle en su debut en Mendizorroza. Este año no me podía permitir en lujo de no escucharle.

    Sonny Rollins es uno de los pocos grandes del jazz aún vivos, aunque no por mucho tiempo pues tiene 77 años. Ha tocado con casi todos los grandes mitos del género. Y ahora él mismo es uno de ellos.

    Cuando no toca parece Manuel Fraga (cojea, anda con mucha dificultad y se balancea ostensiblemente). Cuando empieza a tocar se convierte en un joven genio que abarca todos los matices. Virtuoso, juguetón, visionario, cálido, extraviado, romantico, brillante, irregular ...

    Creo que como es un genio y ya es muy mayor todo el mundo le deja hacer lo que le de la gana en el escenario. Y él, sin duda, aprovecha esta libertad creativa.

    Una intensa y agradable experiencia musical

     

    Technorati Tags: ,

  • MUSICOTERAPIA

    0 comments

    Una de las cosas que mas me está ayudando a recuperarme después de la operación es la música. Siempre ha estado muy presente en mi vida. Pero creo que en este particular momento me eleva de una forma que necesito.

    Os dejo dos de las piezas que más me han ayudado, por diferentes motivos y, claramente, en diferentes estilos.

     

    TERCER MOVIMIENTO DE LA SONATA CLARO DE LUNA DE L.W. BEETHOVEN INTERPRETADA POR DANIEL BARENBOIM. Me ayuda por la genialidad de Beethoven, quizás el compositor que más cosas me susurra al alma, y la extrema genialidad interpretativa del músico argentino.




    GLORIA DE UMBERTO TOZZI. Aquí el efecto positivo es otro. Me recuerda a los primeros hits escuchados en mi infancia en la tele de casa y me divierte sobremanera ver a Tozzi cantando con ese desparpajo total hace ya tantos años.





    Technorati Tags: , , , , ,

  • SEPTIEMBRE, MUCHOS LUTOS LIRICOS

    4 comments

    a1a0326d0588f57fb38555fa3bfc29dd.jpgHace poco hemos dejado septiembre a nuestras espaldas. Este es un mes que muchos amantes de lírica tendremos siempre unido a las muertes de algunos de los más grandes.

    Luciano Pavarotti se fue el 6 de este año 2007. Hace 30 años un 16 de septiembre de 1976 se fua la gran Maria Callas (el aniversario en España ha pasado con más pena que gloria) y, aunque nadie se haga eco de ello, un 10 de septiembre de 1999 se fue Alfredo Kraus, para mi, el más grande cantante de ópera que España nunca ha dado y uno de los más grandes del mundo de todos los tiempos.

    Si tengo que ser sincero, llegaré a echar de menos a Luciano (no era perfecto técnicamente, pero era un monstruo entrañable y me emocionó muchas veces), nunca podré echar de menos a la Callas (pues siempre perteneció a un pasado un tanto mítico, al morir ella siendo yo un niño), pero quien de verdad echo y seguiré echando de menos es a Don Alfredo (pues crecí escuchando su música, aunque nunca tuve el privilegio de escucharle en directo).

    Como os decía, un septiembre muy luctuoso.

    Os dejo un video del tenor canario cantando La fille du régiment de Gaetano Donizetti.

     

    Technorati Tags: , ,

  • ANNA BOLENA

    1 comment

    77fffeaa6bafff459f9c3070f47e8107.gifEsta semana he asistido en el teatro Euskalduna de Bilbao al ensayo general de la ópera de Gaetano Donizetti ANNA BOLENA, que forma parte de la temporada 2007-2008 de la ABAO.

    Donizetti me gusta mucho, aunque no conocía esta concreta ópera. Disfruté mucho, a pesar de lo cansado que estaba después de un día muy duro de trabajo.

    Anna Bolena es, sin duda, una ópera bella, muy bella. Si acaso, por el exceso de belcantismo propio de la época, un tanto falta de credibilidad (asesinatos en medio de la corte inglesa narrados sin dramatismo ni fatalidad, todo cantado bella y pausadamente).

    Jude Anderson (Anna Bolnea) se reservó sobremanera para el estreno. Del resto del elenco me gustó sobre todo José Bros en su papel de Lord Riccardo Percy.

    Sea como fuere, una magnífica ópera, un buen rato de disfrute.

    Technorati Tags: , , ,
  • OPERA: El castillo de Barba Azul y Elektra

    7 comments

    73d7bda60e0173638979b40c54b9df53.gifEl pasado martes tuve el "placer" de ser torturado por Béla Bartók y Richard Strauss con motivo de la representación de sus operas El castillo de Barba Azul y Elektra en la apertura de la presente temporada de opera de la ABAO.

    La verdad es que de donde no hay riqueza y belleza musical nada se puede sacar. Bartok y Strauss se lo han puesto bien dificil a los montadores de estas dos óperas. Claro que los montajes también han sido antológicamente lamentables.

    Por resumirlo diré que se trataba de germanos y germanas que chillaban mucho o más aún, careciendo absolutamente de cualquier atisbo de belleza lírica. Una verdadera tortura. Más propio para fans sordos de Tarantino, pues todo estaba regado de sangre y la música brillaba por su ausencia, que para aficionados al bel canto.

    La verdad es que el respetable público aguantó estos dos pestiños sin pestañear y casi sin bostezar. Gente muy "culta". Incluso alguna Sra. le decía a otra conocida: "Pues a mi me ha gustado mucho". Yo pensé, pues eso mejor haces que te lo mire un médico.

    El teatro Euskalduna es una auténtica gozada. La orquesta dirigida por Juanjo Mena muy notable. El elenco vocal también de altura. Quizás tal marco y grupo humano tan excelso merezcan óperas de verdad. Por ejemplo, italianas.

     

    Technorati Tags: , , , , ,
  • DECEPCIONANTE CONCIERTO EN TAORMINA

    2 comments

    3dffa8e3dfc1aea6a9bd68347c3cf759.jpgHace ya algunos días asistí a un concierto de música clásica que, dentro del ciclo Taormina Arte, se celebró en el teatro griego de Taormina (Sicilia).

    La Ensemble Archi del Teatro alla Scala con Giovanni Angeleri como violín solista y Gaetano Cuccio Pellegrini como director de la orquesta interpretaron las siguientes obras:

    • Ottorino Respighi Antiche Danze ed Arie
    • Luigi Boccherini Sinfonia in re magg. G. 490
    • Wolfgang Amadeus Mozart Eine Kleine Nachtmusik
    • Antonio Vivaldi Le Quattro Stagioni

    El marco era, como se dice tópicamente, incomparable, pues el teatro griego de Taormina sigue siendo increible muchos siglos después de que fuese utilizado por los clásicos griegos para estrenar muchas de sus obras. Aun hoy puedes oir desde la parte más remota de las gradas como un músico mueve una hoja de su cuaderno abajo en el escenario. Y aún hoy el teatro sigue teniendo una tremenda magia.

    27ed2be01b78c4c02a47faf1d4dbb8e7.jpgPero no estaba la noche en la que yo asistí destinada a ser grande. No demasiado público, una orquesta algo mecánica, un director que no me pareció que quisiera pasar esa noche a la historia y un solista increiblemente bueno, eso no puedo negarlo, que sin embargo no conseguía empastar con la orquesta, el programa o la noche.

    Este decepcionante concierto, tiene entre sus "activos" el haber tocado un Mozart que ni emocionaba ni era divertido y, sobre todo, haberse cascado una versión verista de Las Cuatro Estaciones de Vivaldi francamente insoprotable. Yo estaba de vacaciones, muy descansado y la mar de feliz. Así que me temo que no fue culpa mía el que el concierto me pareciese tal castaña.

    Una tremenda decepción (que espero poder compensar en breve con otros conciertos).

    Technorati Tags: ,