Ok

By continuing your visit to this site, you accept the use of cookies. These ensure the smooth running of our services. Learn more.

POSIBLE FRENO EN EUSKADI A LA CONVERSION DE LOCALES EN VIVIENDAS

0 comments

51af520fc6c02d860e4d9dac29ef2bcb.jpgHe leído recientemente un artículo en la prensa 1.0 que habla del freno a la conversión de locales en vivienda en Euskadi. La periodista que firma, Arantza Alonso, titula que La crisis inmobiliaria y los ayuntamientos acaban con el negocio de las lonjas-vivienda.

Yo no creo que la cosa se haya parado para siempre, pero si creo que la bajada de precios de la vivienda libre tradicional (vivienda no obtenida por conversión de antiguo local) y sobre todo las regulaciones antiespeculación que están introduciendo la mayor parte de los ayuntamientos está frenando esta práctica en Euskadi.

En alguna ocasión he hablado sobre este tema en mi blog, pero recordaré algunas cosas, al calor del artículo de periódico que cito.

Yo solo justifico la conversión de locales en vivienda, y de forma muy restrictiva, bajo los siguientes parámetros:

  • situaciones de necesidad de vivienda de primer acceso contrastadas en el municipio (se autoriza la conversión de locales en vivienda por haber personas que necesitan acceder a una vivienda y no lo pueden hacer).
  • debe haber superavit de locales de negocio en la zona y además lo locales ociosos deben estar vacantes por un tiempo suficiente como para acreditar que no se van a utilizar en actividades comerciales.
  • debe haber un equilibrio entre lo residencial, lo comercial, lo productivo y lo equipamental (los pueblos y ciudades no pueden ser solo viviendas, la vida urbana se compone de algo más que de cajas apiladas para vivir sin comunicarse ni relacionarse con nadie).
  • las conversiones que se autoricen por los ayuntamientos (los únicos competentes en la materia) deben garantizar todos los estándares de calidad de una vivienda al uso.
  • el incremento de aprovechamientos urbanísticos como consecuencia de la conversión de local en vivienda (las plusvalías) debe ser controlado por las Adminisraciones Públicas a través de la autorización de conversión (en mi opinión) solo en vivienda protegida (valor tasado, calificación de por vida, etc).

Creo que todas estas cosas son totalmente compartidas por una abrumadora mayoría de los Ayuntamientos vascos que están siendo muy restrictivos en la materia. Creo que aciertan. Creo que con estas medidas restrictivas, además de evitar pelotazos indecentes, están ayudando a mejorar la dignidad urbana de nuestros pueblos y ciudades.

El pasado mayo di una conferencia sobre este tema en el Colegio de Abogados de Bizkaia. Os dejo el enlace al post que en aquella ocasión escribí en este blog, que además contiene el texto de la conferencia que di, por si a alguien le interesa profundizar en la materia.

 

Technorati Tags: , ,

Los comentarios son cerrados