Ok

By continuing your visit to this site, you accept the use of cookies. These ensure the smooth running of our services. Learn more.

RAJOY PROMETE DEJAR LOS SERVICIOS PUBLICOS TIRITANDO, SI GANA LAS ELECCIONES

15 comments

0416f9f121d9dd4c43ce48d4545a6efb.jpgEl Sr. Rajoy ha vuelto a lanzar una de sus ideas favoritas cuando se acercan las elecciones: va a bajar los impuestos todo lo que pueda, según el, la más importante reforma fiscal de toda la democracia.

La traducción que yo hago es evidente: el Sr. Rajoy propone a los españoles dejar la sanidad, educación, vivienda, pensiones, servicios sociales, etc públicos tiritando.

Si se bajan los impuestos se recauda menos (y vamos a no prestar atención a las tonterias ideologizadas y engañabobos tipo curva de Laffer), si se ingresa menos se gasta menos y cuando se gasta menos el PP lo tiene claro: hay que dejar los servicios públicos en los hueso.

Todo esto ya lo vivieron en EEUU y en el Reino Unido con Reagan y Thatcher y acabaron con unos déficits fiscales del carajo (el estado en quiebra), unos servicios públicos depauperados (en los campos donde los había), mayores cotas de desigualdad social, la fracción más rica de la sociedad mucho más rica y mucho más distante del resto y lo que puede parecer más sorprendete, eran menos competitivos en términos económicos.

Yo, con todo el respeto al Sr. Mariano Rajoy, no quiero todo eso ni para España ni para Euskadi.  

ARTICULOS ANTERIORES EN ESTE BLOG QUE TRATAN DE ESTE MISMO TEMA Y QUE PUEDEN INTERESARTE:

ACTUALIZACION 19/11/2007 NOCHE: Juan Costa (PP) dice que bajando los impuestos sube la recaudación. Ergo, la gente del PP piensa que todos los españoles somos literalemente gilipollas. No encuentro otra explicación. Por cierto, todos los españoles no somos gilipollas. Bastantes si. Pero todos no. Ni siquiera la mayoria.

Technorati Tags: , , , , ,

Comentarios

  • Encima tiene el morro de nombrar a los mileuristas. ¿Quiere que tengan más dinero? Pues que diga a sus amigos empresarios que paguen más.

  • Una feria, se lo digo yo. En eso se han convertido las elecciones desde que alguien inventó el vamos a por el gratis total. El problema es que luego viene el céntimo sanitario de las gasolinas para sufragarla y lo mismo le vale el litro de gasofa al que gana menos de 16000 para ir a currar que a paco el pocero para invitar a zaplana al yate. E inventos como los cheques escolares mientras los niños van a "aulas educativas transitorias" (barracones) porque no hay dinero para escuelas. De eso los valencianos saben algo...

    Saludos

  • Pos a mi no me parece tan mal lo de que no paguen los de menos de 16000....si Botin y CIA no van a pagar lo que realmente debían de pagar nunca porque saldrían los tanques a la calle al menos los eslabones débiles de la cadena andarán un poco mejor
    además se puede gestionar mejor el gasto público:dinamizando al funcionario, limitando al maximo altos cargos a dedo sin oficio ni beneficio,aplicando racionalidad a los gastos corrientes de la administración etc etc

  • Si, se puede hacer lo que dice Rajoy, pero subiendo los impuestos indirectos para recuperar la rebaja, con lo cual y teniendo en cuenta que está repuntando la inflación al final pagarán los de siempre. Lo de Rajoy cada vez lo tengo mas dificil: o es necio y/o retontisimo del culo (que con lo panadero que lo tiene ya le vale) o es un simplón pamplinoso.

  • lo que hay que hacer de una puñetera vez¡¡¡ en este pais es aplicar unos impuestos PROGRESIVOS, QUE PAGUE MAS QUIEN MAS GANE, MENOS MILONGAS, YO SOY MIL EURISTA Y NO ME SABE MAL PAGAR LO QUE ME CORRESPONDE, LO QUE ME JODE SINCERAMENTE ES QUE EN ESTA ECONOMIA DEL CAPITAL, COMO SIEMPRE O CADA VEZ MAS SE SUSTENTA DE IMPUESTOS INDIRECTOS, REBAJAS DE LOS TIPOS MAXIMOS DE IRPF, ELIMINACION DEL IMPUESTO DE SOCIEDADES, SUCESIONES, ECT.... ESTO TAMBIEN EL PSOE
    EL PSOE
    EL PSOE

    CREO QUE ESTA MEDIDA HABRA QUE PREGUNTARLE A SOLBES A EL PSOE A VER QUE LE PARECE, SEGURAMENTE ESTEN DE ACUERDO CON EL PP DE CADA VEZ DESMANTELAR LOS SERVICIOS PUBLICOS COMO LO ESTAN HACIENDO EL PP Y EL PSOE.

  • M@k, JavierM, Juan Garcia y Vicente. Coincido, en general, con vuestros comentarios. Hacéis bien en recordarme que lo que no se recauda con impuestos directos (progresivos) se tratará de recaudar con impuestos indirectos (no progresivos). Y yo os añado una cosa que antes se me olvidó señalar: España tiene ahora una presión fiscal entre 10 y 15% inferior a la de los estados líderes en competitividad, productividad y gasto social de la UE (que entiendo es a los que queremos parecernos).

    fausto, respeto tu opinión pero no la comparto. Sobre la cantidad dedicada en las AAPP a salarios de los funcionarios no se pueden hacer milagros. No hay organizaciones que consigan fines sin medios económicos y sin personal. Ni en la empresa privada ni en las AAPP. Respecto a lo de los altos cargos, me parece bien que sean los menos posibles, pero en democracia no podemos dejar de tener equipos directivos nombrados directa o indirectamente por el electorado. Y creo que en este campo se ha hecho mucho en los últimos años. Respecto a lo de la racionalidad en el gasto corriente de las AAPP, te puedo asegurar que las que yo conozco (de las que no sé no hablo) son bastante racionales, cuando no austeras. La verdad es que creo que centras tu mirada en asuntos muy colaterales. La verdad es que si el ingreso público es 100, solo se puede gastar (sin endeudamiento) 100. Y si alguién propone reducir los impuestos para ingresar 80, por mucha racionalización del gasto que queramos hacer, con 80 no se pueden financiar los mismos servicios públicos que con 100. Creo que esto no es debatible. ¿No?

    Gracias a todos por animar el cotarro con vuestras interesantes opiniones.

  • Cuando hablo de dinamizar la tarea de los funcionarios me refiero a multiplicar su rendimiento........y no es demagógico.Se puede hacer mucho más de lo que se hace......
    Sobre lo de los altos cargos estamos hartos de ver floreros que cobran 90 y 120000 euros que no saben hacer la o con un canuto y no me refiero al euskogobierno precisamente
    y a que se derrroche dinero publico a espuertas etc etc es algo vox populi de la que todo el mundo tiene cientos de ejemplos a nivel local, de diputación, autonomia y gobierno central
    Dinero hay lo que pasa es que se despilfarra a saco o se priorizan aspectos que no aportan nada a los ciudadanos
    asi que un poco de autocritica

  • fausto, yo hago toda la autocrítica que quieras. Si quieres te digo que mi sueldo debería ser el SMI y que en vez de tres directores en mi Viceconsejería bastaria con uno. Y que en vez de 250 funcionarios deberíamos tener 50 y que además esos 250 funcionarios son unos vagos (cosa que no es verdad)... Pero esas no cambia las cosas.

    Si se recauda poco se gasta poco. Y en los países de referencia de la UE el ingreso público es mucho más alto que aqui (15% más del PIB), el gasto público es más alto que aqui, hay más funcionarios que aqui y los servicios públicos son mejores que aqui.

    Autocrítica la que quieras (por ejemplo, aqui estoy a las 23:31 contestándote en la cama, en vez de estar en mi despacho trabajando), pero de donde no hay no se puede sacar. Eso lo entendemos todos. ¿No? ¿O todo lo que hay que hacer es cargar contra el sector público -que acepto que se tiene que modernizar y racionalizar, aunque en unos sitios más que en otros-?

    Por cierto, muchas gracias por tus opiniones, que enriquecen este debate.

    Si quieres, este blog puedes considerarlo como tu casa.

    Un saludo.

  • gracias por tu respuesta
    siempre se siente bien uno en este blog

    y pretender ser como los paises "normales" en esta nación de pandereta me parece complicado
    Si el deporte macional es el escaqueo, ya sea laboral o fiscal
    Si pagamos 10 querriamos pagar 8 y mejor si vale con 5...

    Poca fe tengo en la ciudadania. se ve en el dia a dia como está el nivel

    ¿ Suecos ? quizas pero quien ha vivido alli me habla de sociedades tristes y esclerotizadas, de control obsesivo y delaciones

    Creatividad e imaginación......

  • ¿Y que tal nuestra propia vía: creatividad y imaginación (que los suecos, por otra parte, deben tenerla: Ericson, Scania, Volvo, etc), pero con eficacia y eficiencia? No creo que los españoles de menos de 35 años tengan nada que envidiar a los del resto de la UE. Por ello, debemos exigirnos lo mismo.

    Debemos aprender lo que en otros sitios hacen bien, adaptarlo (no copiarlo) y aportar nuestras propias cosas. Pero debemos ser productivos (en lo público y en lo privado), eficaces, eficientes, dinámicos, creativos e imaginativos. Ese debería ser el debate en España.

    Pero como hay que hablar de la identidad de los cojones. Pues esto lo dejamos para el siglo que viene (XXII).

    Me alegra que este blog sea para ti un sitio acogedor. de verdad que es un piropo muy bonito.

  • Una pregunta técnica, la presión fiscal ¿es un concepto específico (por persona) o absoluto (presión fiscal sobre toda la población? Porque entonces, teniendo en cuenta que los países de nuestro entorno tienen de quince a cuarenta millones más de personas, si encima se les recauda más... y aquí se quiere recaudar todavía menos... pues eso, vamos...Por cierto que sí, que a gente del PSOE también les he oído aquello de exigir menos para recaudar más... Lógicamente sigo atónito.

  • M@K, La presión fiscal es el tanto por ciento del PIB de un estado que las AAPP recaudan por impuestos. La nuestra está en el entorno del 35% y la de los países a los que deberíamos querer parecernos (por su grado de desarrollo económico y social) están en el 50% o más.

  • Seguro que el autor o alguno de los visitantes ha comentado ya que la nueva foto de bienvenida del blog está tomada en el pabellón de Alemania, obra concebida por Mies van der Rohe.

    Recuerdo que, la última vez que estuve en él la administración pública había decidido cobrar por visitarlo, asunto que conllevaba alguna dificultad, porque es dificilísimo ponerle unos límites físicos nuevos a esta obra. Así que, ¿cuál fue la solución adoptada?: una guapa azafata nos advertía desde lo alto de la escalinata de acceso (no sé porque no estaba en la parte de abajo), que no podíamos subir sin pagar previamente. Pero las situaciones extrañas no terminaba ahí, porque el pabellón se percibe, aunque no se pueda recorrer, sin necesidad de acceder a la plataforma, así que la mayor parte del público se resistía a pagar y observaba desde abajo.

    En fin: siento haberme ido por la tangente sin comentar este interesante y bien redactado artículo, pero es que, de todas las bellas artes, la política es la que me resulta más ajena.

    Un saludo.

  • Gonzalo,

    no serás por casualidad arquitecto? Yo sí, y soy la autoría de esa foto que refieres. Y como me resulta muy, pero que muy familiar tu comentario -con todo el que me identifico bastante-, he pensado que pudieras dedicarte a tal profesión. Simple curiosidad.

    Un abrazo,

  • :)

Los comentarios son cerrados