Ok

By continuing your visit to this site, you accept the use of cookies. These ensure the smooth running of our services. Learn more.

BOLSA DE PERMUTA DE VIVIENDA PROTEGIDA DEL GOBIERNO VASCO

0 comments

a4bbecb15372e1483a91f03d19f01437.jpgNo es un tema nuevo, pues lleva años funcionando la bolsa de permutas de vivienda protegida en Euskadi, pero como lo ha reflejado estos días la prensa (en este caso de ámbito estatal y madrileño), pues os hago algunos comentarios.

La vivienda protegida desde el año 2003 en Euskadi está calificada de por vida. No se puede vender más que a precio de vivienda protegida y todas las que se venden las compra el Gobierno Vasco y se readjudican a personas inscritas en Etxebide. Es decir, en Euskadi, salvo las calificadas entes del 2003, no hay mercado secundario de vivienda protegida

Ante esta situación es claro que mucha gente tiene que permanecer dentro del parque de vivienda protegida (por el diferencial de precio con la vivienda libre) y otra, de hecho, quiere permanecer dentro del circuito de la vivienda protegida (no quiere viviendas libre, solo quiere vivienda protegida). Es claro, que debemos favorecer los itinerarios dentro de parque público (el poder cambiar de una vivienda a otra).

El primer itinerario que permitimos es que quien sea inquilino de vivienda protegida pueda pasar a ser comprador de vivienda protegida.

En segundo lugar, permitimos que el titular de una vivienda protegida la pueda cambiar por otra vivienda protegida que le convenga más por razones de tamaño, situación, municipio, etc.  De esta forma favorecemos la movilidad geográfica y sobre todo el intercambio de vivienda protegida entre familias que crecen y familias que decrecen.

Para controlar esas permutas de vivienda protegida montamos un servicio que vela por la transparencia y legalidad de estas operaciones. Podéis leer más sobre el tema en la propia web de Etxebide que es una buena parte del soporte de este bolsa de intercambio de vivienda protegida.

Como os digo, no es novedoso en Euskadi, pero parece que en el resto de España ha llamado la atención.

 

Technorati Tags: , ,

Los comentarios son cerrados