Ok

By continuing your visit to this site, you accept the use of cookies. These ensure the smooth running of our services. Learn more.

SEGUIMOS APOSTANDO NUESTRO FUTURO ECONOMICO Y SOCIAL A CABALLO PERDERDOR

0 comments

947ce8132cf5278c83c1d15669101356.jpgHe leído en la prensa de estas pasadas semanas que en España hemos aumentado el gasto en I+D+i cerca de un 50% en los últimos años. Lo cual no es difícil, pues partíamos de un gasto en estas materias realmente ridículo. También leo que, a pesar de este estiron, seguimos (1.2% del PIB) muy lejos de la media de la UE (1.74%) y de la OCDE (2.25%).Por supuesto, estamos mucho más lejos aún de lo que se gastan las economías más dinámicas, creativas y competitivas del planeta en innovación (Escandinavia, Japón, EE.UU y algunos países del sudeste asiático).

La noticia ha recibido una atención marginal por parte de la prensa española. A mi me parece la noticia económica, política y social, desde el punto de vista doméstico, más importante en meses. En la sociedad del conocimiento la mayor fuente de riqueza son las ideas nuevas que puedan convertirse en negocios y en mejoras de las condiciones de vida de la humanidad. A falta de riquezas naturales descollantes, a nuestra sociedad no le queda más remedio que ser mas creativa que la media, estar mejor formada que la media y producir más innovación que la media.

Desgraciadamente vivimos anclados a un modelo socioeconómico que órbita en torno al ladrillo, el turismo y la copia de lo que ya ha sido inventado por otros estados occidentales. Nos conformamos con copiar bien lo que ya hacen otros y dilapidar nuestro suelo en ofrenda al dios ladrillo.

Nos estamos jugando el bienestar presente y futuro y a nadie parece interesarle demasiado el asunto. Lo pagaremos, a menos que se den cambios radicales.

Dejo una pequeña nota de optimismo, en este caso local. Creo que la sociedad vasca si se está tomando en serio este reto, como prueba el Manifiesto por la Innovación en Euskadi de Innobasque /Agencia Vasca par al Innovación. Aunque, obviamente, a los deseo le tendrán que seguir los logros.

 

ARTICULOS ANTERIORES EN ESTE BLOG QUE TRATAN DE ESTE MISMO TEMA Y QUE PUEDEN INTERESARTE:

Technorati Tags: , ,

Los comentarios son cerrados