Este fin de semana he visto ANTES (DE) QUE EL DIABLO SEPA QUE ESTAS MUERTO / BEFORE THE DEVIL KNOWS YOU'RE DEAD de Sidney Lumet con Philip Seymour Hoffman (Capote, Magnolia, El gran Lebowski, etc) y Ethan Hawke (Gattaca, etc) en los papeles protagonistas.
Lo único que sabía antes de entrar a ver la película es que esta era el último trabajo del veterano maestro Lumet (83 años) y que era una especie de película negra.
La película es negra, negra, pero que muy negra. Guión previsible (que no voy a reventar), pero que revolotea en torno al clásico de gente normal que cruza la línea de la legalidad para tratar de solucionar sus problemas de dinero y empezar una nueva vida. Buenos actores. Dirección con oficio y autoría por parte de Lumet. Tensión sostenida. Tremenda violencia emocional. Y un final nada feliz y, por lo tanto, alejado de los tópicos de Hollywood. En suma, una enorme serie de mendacidades urbanas y occidentales contadas casi analíticamente, sin tomar partido y sin repartir los papeles de buenos y malos, pues solo hay malos y peores.
En definitiva, una buena película y un notable ejercicio de estilo de Lumet, dejando su marca en el cine negro.
Technorati Tags: before the devil knows you are dead, Antes (de) que el diablo sepas que estas muerto, Sidney Lumet, Philip Seymour Hoffman, Ethan Hawke