En cuanto lo vi en un medio de comunicación digital me vino a la cabeza que en Andalucía, Extremadura y Castilla La Mancha siempre ha gobernada el PSOE, sin que ello, ni remotamente, haya sido considerado por nadie (al menos de las tendencias políticas y periodísticas main stream españolas) como una anormalía democrática.
Poco después se me ocurrió el post juguetón que ahora estáis leyendo. Si en Euskadi la alternancia es signo de normalidad democrática recién adquirida después de décadas de gobiernos del PNV, se podría decir que en Andalucía, Extremadura y Castilla La Mancha (donde ni siquiera ha habido gobiernos de coalición significativos) no hay demasiada normalidad democrática y, por tanto, es imperioso, por higiene democrática, un cambio de gobierno también allí.
Cuando se me ocurrió esta maldaz, recordé una anécdota sobre el periodismo amarillo de los EE.UU de Norteamérica. Cuentan que un obispo anglicano viajó a principios del siglo pasado desde Canterbury a New York para estrechar lazos entre iglesias. Cuando bajó del barco un periodista de los congregados para recibirle le preguntó por su opinión por las condiciones de vida de las prostituas en los barrios marginales de la entonces no conocida como Gran Manzana. El clérigo respondió con una pregunta "¿Hay prostitutas en NY? ¿Son muchas? ¿En que barrios viven? Obviamente el religioso se interesaba por las condiciones de vida de estas mujeres, pero reconociendo su ignorancia, preguntaba por la realidad fáctica y trataba de escurrir el bulto. Al día siguiente un periódico titulaba "El obispo inglés pregunta por las prostituas de NY nada más desembarcar".
Obviamente yo he hecho algo parecido con Mikel Cabieces. Pido por ello disculpas. Máxime teniendo en cuenta que Mikel como alcalde siempre fue muy correcto conmigo como alto cargo del Gobierno, que Mikel y yo hemos tenido en el pasado problemas de salud casi a la vez y que tenemos varios amigos comunes. Nada más lejos de mi ientención que dañar la imagen de Mikel Cabieces. Simplemente sirva este post para dos cosas:
- para dejar claro que en las CCAA de España gobierna quien deciden las urnas y los pactos entre partidos políticos, sin mayores diferencias que los resultados que se dan en las 17 CCAA y la anomalía de ETA en Euskadi y Navarra
- para señalar que la profesión periodística ha desaparecido casi por completo en España, la UE y Occidente en general (los medios no son sino correa de transmisión de intereses económicos y políticos a los que la realidad o la verdad no les preocupa mucho).
Sobre la muerte del periodismo, pongo unos ejemplos de esta misma semana que, al afectarme personalmente, me indignan especialmente.
Dice el PSE que la Viceconsejería de Vivienda del Gobierno Vasco (que dirijo hasta el miercoles que viene) ha acelerado un 44% su gasto para limitar el margen del nuevo gobierno socialista. En conversación con el nuevo Consejero Arriola y la nueva Viceconsejera Larrumbide del PSE, la nueva Directora de Servicios (a partir del miercoles cargo político del PSE, pero en los pasados años recta y eficaz funcionaria de la Viceconsejería) afirmó que el ritmo de ejecución presupuestaria de Vivienda del Gobierno Vasco es este año 2009 similar al de los pasados ejercicios. Es decir, muy alto, pues se ha cerrado los últimos años por encima del 98% (lo que es muy dificil para un departamento inversor). Respuesta de los cargos públicos del PSE: ellos no pueden perder el tiempo en estas cosas que dicen los medios de comunicación que, como todos sabemos, no siempre dicen la verdad. No parece que les pareciera muy reseñable que la mentira, esta vez, la propagaran ellos. Dato relevante: el medio en cuestión no llamó a la Viceconsejería para contrastar la información y se limitó a repetir acríticamente lo que el Servicio de Prensa del PSE les había pasado.
Otro ejemplo de esta semana. El diario El Mundo denuncia que Madrazo adjudica a ultima hora y de forma urgente un contrato por valor de 320.000 euros para estudiar los futuros desarrollos de vivienda protegida que el no va a hacer, pues ya ha sido cesado. No sé que lumbreras informó de este tema a este periódico, pero, de nuevo, nadie llamó a la Viceconsejería para contrastar nada. Si lo hubieran hecho podrían haberse enterado de que:
- El objeto del contrato que salió a concurso es la recopilación y sistematización de la información existente tanto en la relación a la demanda de vivienda como a las posibilidades de intervención en materia de suelo y vivienda, todo ello acorde y en función de la planificación territorial y urbanística hoy existente.
- El estudio no tiene por objeto, por lo tanto, la predeterminación de estrategias en materia de políticas de vivienda, sino exclusivamente la disposición de la información existente precisa para articular en el futuro dichas políticas.
- Estando a punto de vencer la vigencia del actual Plan Director de Vivienda 2006-2009, es evidente la oportunidad y necesidad de contratar dicho estudio por parte del Gobierno Vasco.
- La publicación del concurso de asistencia técnica se publicó en el BOPV el día 2 de Diciembre de 2008. En aquel momento ni siquiera estaban convocadas las elecciones autónomicas.
- La adjudicación del citado contrato se realizó el día 18 de Febrero de 2009, estando el Gobierno Vasco plenamente operativo y habilitado, no encontrándose en aquel momento ni siquiera en funciones.
- La adjudicación del contrato se ha realizado a favor del equipo que fue encargado de realizar el documento de Avance de PTS en materia de suelo para políticas públicas de vivienda por considerarse el objeto del estudio de referencia como la actualización de dicho documento. Dicho equipo fue el encargado de redactar el citado documento de Avance de PTS años antes de la entrada de EB en el Gobierno Vasco (es decir, a finales de los años 90 del pasado siglo).
Una vez más, en conversación con el nuevo Consejero Arriola y la nueva Viceconsejera Larrumbide del PSE, la nueva Directora de Servicios (como he dicho, a partir del miercoles cargo político del PSE, pero en los pasados años recta y eficaz funcionaria de la Viceconsejería) afirmó que este expediente llevaba más de siete meses tramitándose en el seno del Gobierno Vasco. Es decir, no se ha contratado nada a última hora, sino que el asunto lleva más de medio año dando vueltas por Lakua. Pero, ¿iban estos pequeños detalles fácticos a estropear el titular predeterminado a El Mundo? La respuesta es obvia: no. Hay "periodistas" que no están dispuestos a que la realidad les estropee un buen titular.
Creo que ejemplos como estos ilustran bien lo que había dicho antes. Ya casi no hay periodistas, sino simples linotipistas del poder establecido.
A pesar de lo anterior, le deseo la mejor de las suertes al Gabinete de Lopez, espero que sea muy eficaz en la lucha contra la crisis económica, en la búsqueda de la desaparición de ETA, en la reforma consensuada del Estauto de Gernika, en la consecución de acuerdos entre iguales y en la modernización de nuestra economía. Si le pediría, desde la camaradería propia de personas de izquierdas como somos el y yo, que, si no le viene mal, dedique algo de tiempo al socialismo, a convertir a Euskadi en una sociedad más justa y a cumplir todos los objetivos que él se ha marcado pensando más en los de abajo y menos en su propio partido.
Technorati Tags: mikel cabices, gobierno vasco, PSE, normalidad democrática, alternancia, prensa amarilla, muerte de la prensa
Comentarios
Hola:
Yo he estado oyendo que en el Gobierno Vasco se están apresurando para convertir en funcionarios a directores, viceconsejeros,... y todos los cargos políticos que se quedan sin trabajo con el cambio.
Obviamente me tomo esta "noticia" con muchos recelos puesto que sé que no es tan fácil nombrar funcionaria a una persona y, teniendo en cuenta lo que comentas, seguro que de ser así saldría en todos los medios, o por lo menos en algunos.
El problema es que vivimos en una sociedad en la que rige el "miente que algo queda" y con ello vivimos sin que a nadie le importe ni ponga fin a ello, un poco como lo del boom inmobiliario, que todos veían que no era bueno pero como a todos beneficiaba (a todos los que podían influir en ello se entiende) callaban y miraban para otro lado.
Un saludo
andy, creo que tienes mucha razón. Parte de la prensa miente o calla determinadas cosas con total impunidad, entre otras razones, porque la ciudadanía se lo permite. Aunque eso con el 2.0 quizás esté empezando a cambiar.
Respecto a que a los altos cargos nos están haciendo funcionarios por la patilla, me temo que, sin más, es mentira. Hay altos cargos que son funcionarios de carrera y vuelven a su puesto, del que estaban en excedencia. Por mi parte, yo ceso hoy (se publica en el BOPV), me voy a mi casa y me marcho al mercado laboral, que es de donde venía. Estoy muy contento y liberado, pues entiendo ser un cargo público como un servicio temporal a la ciudadanía. Remarco tanto lo de servicio como lo de temporal. Mi etapa de servicio público empezó en junio del 2003 y acaba ahora seis años después. Sin más. Mi familia lo va a agradecer mucho. Yo también.
Por cierto, una cosa que no te contarán en la prensa es que al cesarme el Gobierno (es decir, todos los contribuyentes) me da una "indemnización" equivalente a menos de 4 días por año trabajado. Todo eso, a pesar de haber cotizado al máximo tanto a la SS como por desempleo durante seis años. Tampoco te contarán que no tengo derecho a paro. Y lo que si te han contado es que, al no tener paro, el Gobierno me garantiza por un máximo de 12 meses el 40% de mi actual salario (obviamente solo si no tengo empleo). Por cierto, esa pensión maxima que cobramos todos los altos cargos, según el radio patio que se consulte, toda la vida o desde la jubilación, en mi caso no existe. Mi jubilación será, como debe ser, la que toque en su momento.Todo esto no te lo contarán. Supongo que por no ser un régimen demasiado favorable para los altos cargos que, a los ojos de la prensa y la ciudadanía, son todos unos vagos y unos chorizos.
Gracias por tus comentarios.
Un saludo,
Hola:
A pesar de todas las discrepancias que en materia de política podamos tener respeto en gran manera tu forma de ver el trabajo que has desarrollado. Como bien sabes no es lo habitual sino que es más propio que se piense de estos cargos políticos que son , efectivamente, unos vagos y unos chorizos (te ha faltado enchufados).
Hay gente que vive DE la política y gente que vive PARA la política, tú pareces ser uno de estos últimos, una "rara avis" que no importa del color que seas, agradezco tu transparencia 2.0.
Por supuesto que no he oído nada de tus indemnizaciones, es más lo que me habían dicho era que:
- De director para arriba se cobraba el 100% del sueldo de forma vitalicia al cesar el cargo (cesantía)
- Estas cesantías eran compatibles por lo que se podían acumular más de una, sumándose todas ellas
En su día estuve buscando información sobre esto pero lo único que encontré era algo más parecido a las cantidades y plazos que tú me comentas, pero el mito o la leyenda está marcado a fuego en mucha gente con la que he hablado.
En fin, gracias por tu honradez en tu trabajo y buena suerte en tu nueva andadura.
Un saludo,
andy, gracias por tus amables palabras. Pero quizás debas saber que muchos políticos son gente honrada y trabajadora. No todos. No me atrevo a decir que la mayoría. Pero si muchos.
Un saludo,