Ok

By continuing your visit to this site, you accept the use of cookies. These ensure the smooth running of our services. Learn more.

LECTURAS ESTIVALES

0 comments

Este verano me he pegado un pequeño festín literario. He dispuesto de mucho tiempo y, lo que puede que sea más importante, de tiempo de mucha calidad para leer y ello ha redundado en un profundo placer. Os cuento.

rulfo1.jpg

PEDRO PARAMO de JUAN RULFO

Hacia ya algunos años que tenía ganas de leer esta obra cumbre de la literatura universal. Y no me ha defraudado. Si tuviera que ponerle solo unos pocos adjetivos, hablaría de literatura onírica, orgánica y, aunque no lo parezca, muy sociológica. Formalmente renovadora en su tiempo, de gran influencia sobre autores contemporaneos y posterioes y hoy aún bella y sugerente, creo que es muy recomendable para la formación y el placer de cualquier lector. Por cierto, el comienzo de la obra es apoteósico: bello, sugerente, redondo, loco y maravillo. Lei las tres primeras páginas de esta novela y me paso lo que nunca me ha pasado con ningún libro: no quería seguir, tenía miedo de que el resto no fuese tan bello, me apenaba seguir leyenfo, pues eso significaba avanzar hacia el final de su lectura. Releí ese comienzo tres veces y seguí con su lectura hasta acabarla, acariciado y turbado a la vez por la prosa de Juan Rulfo.

2588_0279861.jpg

EL MISTERIO DE LA CRIPTA EMBRUJADA y LA AVENTURA DEL TOCADOR DE SEÑORAS de EDUARDO MENDOZA

De mi viejo conocido Eduardo Mendoza (1 y 2) me guardé (reservé, más bien) tres novelas que forman una trilogía (las dos mencionadas y El laberinto de las aceitunas) particularmente jocosa. Se trata de un enfermo ingresado en un psiquiátrico al que la policía recurre como detective atípico. El humor de Mendoza reina. Prosa fácil. Literatura sin aparentes pretensiones. Puro divertimento. Y sin embargo, no deja el catalán de hacer cierta literatura social. Las reservé para reirme y a fé mía que me reí.

javier_reverte3.jpg

CORAZON DE ULISES de JAVIER REVERTE

Casi todos los veranos suelo leer una novela o libro de viajes. Muchos años suele ser de Javier Recerte. Me gusta mucho como mezcla viaje, historia, arte, sociología, política ... No hace, por lo tanto, meros libros de viajes, sino que da rienda suelta al periodista, novelista y hombre culto que lleva dentro. Me gusta también la ternura con la que mira Reverte al ser humano. En este caso, Corazón de Ulises es un declarado grito de amor, veneración y agradecimiento al helenismo (que no es lo mismo que solo a Grecia). Estamos ante un libro bien escrito y bien documentado que refresca algunos conocimientos clásicos y aporta muchos nuevos. Yo, al menos, no tengo empacho en reconocer que con este libro he aprendido mucho, por más que la materia pueda parecer muy trillada: la influencia griega en el orbe. Por cierto, Reverte es un escritor que abre mucho el apetito: sus lecturas siempre remiten a nuevas lecturas sobre el mismo tema.

punset32.png

POR QUE SOMOS COMO SOMOS de EDUARDO PUNSET

Por recomendación de mi mujer me lleve de vacaciones este libro de divulgación científica del maestro de ceremonias de Redes. El libro habla, sobre todo, de biología (origen del universo y la vida) y neurociencias (las bases orgánicas, químicas y biológicas de nuestro cerebro). A mi me ha resultado muy interesante ver como los neurocientíficos, con la ayuda de modernas tecnologías, están hallando los fundamentos científicos del funcionamiento de nuestro cerebro. Parece ser que la dualidad emocional-racional no tiene base científica, pues todo está conectado. Parece ser que sin ciencia no hay cultura, pero sin cultura tampoco hay ciencia, de nuevo todo está conectado. Parece ser que los consciente y lo inconsciente no andan tan lejos lo uno de lo otro. En fin, los neurocientíficos están empezando a poder explicar objetivamente muchos comportamientos que la psicología y la sociología explicaban "a ciegas" y esto nos va a traer muchas sorpresas en el futuro y espero que también más bienestar y felicidad. Aunque esto está por ver.

chesterton.jpg

EL HOMBRE QUE FUE JUEVES de GILBERT KEITH CHESTERTON

No sé porque hace tiempo que me debía a mi mismo una obra de este clásico. Sin más, yo tenía la sensación de debérmelo. Y la verdad es que este "El hombre que fue jueves" me ha decepcionado bastante. Una interminable sucesión de sucedidos fantasiosos, cómicos para algunos, predecibles para mi y, creo, fracamente prescindibles. No dejeré de prestar cierta atención a su obra, pero el primer escarceo ha sido, sin más, fallido.

Garcilaso_de_la_Vega.jpg

SONETOS de GARCILASO DE LA VEGA

Siempre es bueno llevarse al majin y al alma (aunque Punset me dijo que son lo mismo, millones de conexiones neuronales) algo de poesía. Aproveché para leer tres o cuatro sonetos de uno de nuestros más grandes poetas y, esto no se lo puede quitar nadie, uno de los primeros en español. A pesar de su arcaismo, belleza y profundidad por doquier. Aproveche también para leer la semblanza biográfica del poeta-soldado-político y casi me caigo de la silla al saber que Garcilaso fue alcalde de Reggio Calabria, la ciudad de la que es nativo uno de mis mejores amigos, Luca Ursini. Paradojas del Mare Nostrum.

lobo_antunes01_low_600_399.jpg

MI NOMBRE ES LEGION de LOBO ANTUNES

Y dejo para el final el gatillazo. He leído más de 100 páginas del último libro de Lobo Antunes, "Mi nombre es legión", pero no he tenido fuerzas para seguir. Formalmente es un libro muy elaborado. A medio camino entre la novela y la poesía, con tintes sociológicos, con algo de novela negra y de una complejidad para el lector ciertamente notable. No he sido capaz. Se me ha atragantado. He aparcado esta novela para mejor ocasión. Supongo que la retomaré, pues en su día leí del mismo autor "Manual para inquisidores" y me gustó sobremanera su densa prosa. Le descubrí casi a la vez que a John Coetzee ("Esperando a los bárbaros"), otro autor duro y profundo que, como el protugues, dice no ser antropopesimista, pero que leyéndoles a los dos cualquiera lo diría. Supongo que habrá mejor ocasión para seguir con la literatura de los dos.

Hasta las siguientes vacaciones es seguro que no sacaré tanto tiempo y de tanta calidad para leer. Así que a este festín le seguirán furtivos escarceos con la lectura que ayudan a seguir disfrutando, pero que en términos de placer estético y cultural no son lo mismo que levantarse, desayunar, nadar y saber que el día lo vas a dedicar solo a leer y a la familia y los amigos. Como los yonkies, tiraremos con lo que nos depare el otoño, pero no será lo mismo que la lectura estival a pleno pulmon.

 

Technorati Tags: , , , , , , , , , , Juan Rulfo,

Los comentarios son cerrados