Ok

By continuing your visit to this site, you accept the use of cookies. These ensure the smooth running of our services. Learn more.

CUATRECASAS GONÇALVES PEREIRA CREA UN GRUPO ESPECIALIZADO EN INFRAESTRUCTURAS

0 comments

cuatrecasas2.jpg

Recojo una noticia aparecida recientemente en la prensa especializada que tiene que ver con mi despacho y con mi trabajo.

El mundo de las infraestructuras ha sufrido un boom durante los últimos años. De ello son ejemplo operaciones como la compra de Endesa Gas por parte de Goldman Sachs Infrastructure por €800M (C&C Nº121) o la adquisición de los activos de Gas Natural en Madrid por parte del fondo de infraestructuras de Morgan Stanley y Galp Energía (C&C Nº113).

A la luz de estos deals, Cuatrecasas Gonçalves Pereira ha creado un grupo especializado en el sector de carácter ibérico. Fernando Bernad, coordinador de la nueva área en España, comenta que “no es una creación totalmente nueva, dado que teníamos equipos especializados en infraestructuras, pero hemos querido darle este carácter de nueva división para conseguir una mayor eficacia”. La idea de constituir este grupo a nivel ibérico responde a las necesidades de las operaciones: en Portugal se utilizan bancos y equipos portugueses y en España se realiza todo con entidades españolas. De los 50 profesionales que tiene el grupo, 40 estarán ubicados en España, siete de ellos socios, y 10 en Portugal, de los otros 3 son también socios. En el país vecino, el socio coordinador será Diego Perestrelo.

El grupo contará con cuatro áreas: derecho público, deuda, corporate y fiscal. El área de derecho público está liderada por Nicolás González-Deleito y se especializará en asesoramiento a concesionarias en sus visicitudes, a administraciones públicas, presentación de pliegos, licitaciones, etc.

En cuanto al área de deuda o financiación para la construcción de líneas de metro, aeropuertos, ferrocarriles, cárceles, comisarías y colegios, entre otros, el propio Bernad, Héctor Broch (Barcelona) e Iñigo Rubio (Londres) serán líderes de este negocio.

La especialidad de corporate estará dirigida por Francisco Martínez Maroto, Federico Roig y Francisco Pérez Crespo. Según Bernad: “al capital riesgo todavía le cuesta mucho levantar deuda y el sector de infraestructuras es una alternativa, además, en la actualidad hay una tendencia importante a que inversores institucionales tomen participaciones en proyectos de este sector para diversificar riesgos, dado que es un mercado con bastante estabilidad”.

Por último, el área fiscal está liderada por José María Echevarría, especializada en obra pública y normativa Eurostat (la que controla el déficit público). Precisamente, Bernad considera que el boom de las infraestructuras va a dejar de existir a causa del déficit público. “Por ello, estamos tratando de saltar a mercados exteriores y el tener un grupo bien definido ayuda mucho”. De esta manera, el despacho busca abrir este grupo también a Argelia, Libia, Túnez, Israel, Angola o Mozambique. No obstante, su siguiente salto no será sólo el norte de África, sino también Latinoamérica, en países como Perú o Chile.

  

ARTICULOS ANTERIORES EN ESTE BLOG QUE TRATAN DE TEMAS RELACIONADOS Y QUE PUEDE INTERESARTE:

Los comentarios son cerrados