Ok

By continuing your visit to this site, you accept the use of cookies. These ensure the smooth running of our services. Learn more.

EZKER BATUA BERDEAK ESTA MUERTA Y ENTERRADA

24 comments

eb berdeak,pnv,corrupción,diputación foral alava

Hace unos días el PNV, por medio de su portavoz en las JJGG de Alava, reveló que representantes de EB Berdeak habían exigido a cambio de su apoyo a un gobierno foral jeltzale todo tipo de dádivas, beneficios, regalos y prebendas.

Estas graves acusaciones apuntan a la comisión de dos tipos de delitos. O hay todo tipo de negociaciones prohibidas a las autoridades públicas (parece ser que se solicitó colocaciones laborales disfrazadas de procesos de selección en el sector público y participado, subvenciones y créditos a cambio del voto en las JJGG alavesas) o hay calumnia por imputar falsamente esos delitos.

La disyuntiva ha durado solo unos días, casi horas, pues cargos de EB Berdeak han reconocido que tales negociaciones se produjeron (al margen de los procedimientos reglados del partido y sin conocimiento de la militancia ni de su Coordinador General), que las mismas son normales en la política vasca y que lo que no es normal es que las mismas trasciendan. Incluso ha empezado a haber dimisiones, aunque no parece que estén dimitiendo los que manejaron directamente estas negociaciones.

Bien, habida cuenta del recocimiento del delito por parte de los presuntos autores, es tiempo de que actué la Fiscalía y cite a declarar a los cargos de EB Berdeak y PNV involucrados en este sucio affaire. Quien haya cometido delitos, sea quien sea, debe ir a la cárcel y/o ser inhabilitado para la política. Incluso si los delitos solo han llegado al grado de tentativa, la sociedad vasca tiene derecho a conocer que se hace en su nombre cuando se negocian mayorías de gobierno. Y si no se produce ninguna investigación penal y el tema queda impune, el problema menor será la indigna y presuntamenete ilegal actuación de ciertos cargos de EB Berdeak o el PNV, dado que el problema central será el olor a mierda de la política vasca en general.

Dicho esto, y en mi condición de militante de EB Berdeak desde el año 1994 y ex cargo público del Gobierno Vasco quiero expresar mi inmensa pena, tristeza y abatimiento por ver como acaba un proyecto político de izquierdas, alternativo y transformador que en dos décadas ha hecho muchas cosas buenas por la sociedad vasca. Personalmente he trabajado mucho y creo que bien por mejorar la sociedad vasca y española desde EB Berdeak. Y por ello, la desolación es infinita. Pero a las cosas hay que llamarlas por su nombre: EB Berdeak ya no existe, hoy es una organización política extinta que sucumbió por errores políticos propios, los resultados electorales, las luchas intestinas y la pérdida del código ético de, al menos, una parte de su dirigencia. EB Berdeak creo que solo o fundamentalmente será recordada en el futuro por este ultimo brochazo de pura y dura (presunta) corrupción. No así el PNV que seguro que pasa por esto sin mayor mácula, aunque por declaraciones propias parece ser que la negociación presuntamente delictiva no fue cortada de raiz, sino solo una vez que la misma alcanzó cierto techo.

Es irrelevante que los presuntos corruptos de EB Berdeak ahora ensayen dimisiones selectivas, que los no corruptos (la mayoría) pidan ahora responsabilidades políticas a los primeros o que los militantes sanos y combativos (todavía los hay) quieran refundar la organización. El instrumento ya no sirve. La marca ha muerto (a manos de sus propios dirigentes). Valen sus valores socio-políticos y el compromiso de muchos de sus militantes. Pero ha llegado el momento de luchar por lo mismo desde otros lugares. Humildemente recomiendo a todas las personas maravillosas que quedan en EB Berdeak que hagan lo propio. Es tiempo de liquidar, partir y seguir luchando por lo mismo en otros sitios (como ya han hecho cientos de cualificados compañeros/as-amigos/as en los pasados años y meses).

Por mi parte, con infinita tristeza, en los próximos días procederé a darme de baja de EB Berdeak (creo que voy a tenerme que darme de baja dos veces en dos ventanillas diferentes, lo que ilustra el nivel de descomposición al que se ha llegado) e inicio un tiempo de idéntico compromiso político, pero al margen de estas u otras siglas. 

La lacerante pena solo se ve parcialmente paliada por el momento de esplendor socio-político de la juventud (y no tan juventud) vasca y española que se ha enterado de que algo va muy mal, que se ha indignado y que está reaccionando. Espero poder contribuir humildemente a este soplo de aire fresco desde mi profesión de letrado, desde la academia y desde mi activismo social. Yo seré el mismo, aunque no lo niego, durante mucho tiempo la tristeza seguirá aguijoneando mi estómago y mi alma.

Comentarios

  • desilusion

  • Vaya vaya ..tanto va el cantaro a la fuente que termina por joderse...el cantaro claro
    el llamazarismo no fue el primero en apoyar a ese engendro... sino el mismísimo Julio Anguita gonzalez y sus pares los que apoyaron la orgia filoetarra y postabertzale del pacto de estella-lizarza alla en 1998..de la que nace todo lo que ha ocurrido en euskadistan a posteriori y nadie dijo ni pio entonces..todo valia pues
    fue en la época de anguita donde se dio pábulo a monstruos como IC que luego dieron sendos golpes de estado...fue en la época de Julio cuando empezó la moda del confederalismo confederal soberanista que dio lugar al desparrame del llamazarismo ( candidato de JUlio por cierto...)engendrado por 1 voto de diferencia ( el de madrazo..)
    en fin , de aquellos lodos tenemos hoy estas sopas de letras ridículas que obligan a poner tamaño sabana a las papeletas para que quepan:ICV-EUIA marikon .com, EUPV-verds , IX :BAI bai quetebai etc etc etc
    asi se hundio la URSS y asi lo hace el PCE y sus vestigios
    dandole carnaza a las 1001 cabecitas de ameba que se creen lenines redivivos y no llevan a presidentes de escalera rasos

    me alegro en el fondo de la imposion de esa pustula purulenta que era EBB ( y no me da la gana de poner el IU delante pues quedaría manchado de por vida...)
    puede ser el aviso a navegantes perfecto para evitar el resto de autoinmolaciones ( quo vadis EUIA ridiculita ..mare meva ¡¡)
    o la señal definitiva de que todo se hunde y no habrá mas que un culpable :los dirigentes nefastos con una corteza de miras que ni rompetechos

    continuara----

  • alex, la verdad es que no soy capaz de seguir tu linea argumental, si es que la hay. Perdona mi torpeza. Solo un apunte más. La gente dice que esta de los partidos hasta las narices. No será lo más importante, pero hablar de política partidista en términos que nadie entiende (ni los iniciados) no ayuda, creo. Un saludo. JBC

  • RMM, sin duda, desilusión y mucha tristeza. Pero es lo que hay. JBC

  • pues home esta claro y meridiano
    EBB andaba jugando con fuego desde los tiempos de anguita, jugando al postabertzalismo fatuo a la par que vivia de los restos de EE ( eso no hay que obviarlo , que los madrazo no han traido ni un voto extra)
    y la cosa degenero y vaya que degenero convirtiendose en ridiculo apendice del PNV a la vez que hacian de agencia de colocación del barrio de Rekarte
    en paralelo el destrozo a IU global incalculable pero que mas daba si EBB es un tumorcillo independiente, soberano y soberanista...que mas les da lo que hay al otro lado del bidasoa..como mucho castrourdiales o treviño en sus delirios filonacionalistas

    pero quien juega con fuego...acaba en cenizas y es lo que ha ocurrido con el engendro este

    RIP y lastima todo el destrozo causado para enchufar a 4 muertos de hambre , que eso si seguro que hablan euskera , faltarioak mask

  • alex, no es fácil seguirle, la verdad. Pero deduzco que atribuye usted lo que está pasando a exceso de vasquidad y a clientelismo. Puede ser. En relación a lo primero, la verdad es que los partidos plíticos vascos no suelen ser muy castellanistas, murcianistas, valencianistas, andalucistas ... Y respecto a lo segundo, lo que parece que ha habido ahora no es solo clientelismo, sino delitos. Y eso son palabras mayores, que me temo quedarán impunes por común convenciencia de la mayoría de los partidos políticos vascos. La gracieta sobre el euskera, una de las lenguas de España, no hace gracia alguna. JBC

  • Un abrazo y sólo quería animarte a no dejar la Política, personas con tu capacidad de análisis y propuesta seguirán siendo muy necesarias, especialmente con la que nos viene encima

  • Paul, gracias por tus amables palabras. Yo nunca dejaré la política. Otra cosa es que inicio ahora un largo periodo de abogacia, academia y política sin partido. Por otra parte, ya sabes que somos muchos los que queremos que tu también te tengas que dedicar a la sociedad vasca de otra manera en los próximos años ... Un abrazo. JBC

  • lamento si le molesta lo del euskera pero la verdad es que a mi plim
    si EBB fuera leal con IU que nunca jamas lo ha sido habría enterrado ese vasquismo ridículo de opereta bufa ( ya solo me queda imaginar a madrazo calzándose trajes de mariscal austrohungaro a lo franjo tudjman ...) y se habría dedicado a hablar de federalismo inclusivo, de derechos Sociales, de seres humanos y demás
    yo soy castellano, de esa terrible castilla opresora que acabamos la mitad en euskadistan y la otra en catalonia, fíjese vd que vencedores de la guerra tan patetikos que tuvieron que emigrar como muertos de hambre a las tierras de los supuestos vencidos ( aun habría que investigar si Franco no fue una bendición para el país vascongado mas que una rémora o investigar a fondo la terribilisima represión en tierra de requetés que hace que seguramente en mi pueblin de bueyes hayan fusilado mas los nacionales que en los 7 sagrados territorios juntos)
    y siendo castellano abominaría que IU-CyL sacara a colación temas identitarios y un castellanismo absurdo que no nos lleva más a que a peleas a boinazos
    el error descomunal de EBB fue creerse toda esa mierda soberanista y tirarse con vehemencia a pescar en ese rio purulento en vez de atacar con armas y bagajes a la margen izquierda y robarle uno a uno los votantes del cada vez más penoso PSE ( que al menos conserva las siglas globales en el nombre no como EBB que pronto de deshizo del IU que quizas es que le sonara a muy andalu, ozú...que eso es de baja estofa claro con el cachet que se dan en la tercera potencia mundial que es ese euskadi que pierde población a borbotones...

    quisisteis ser ICV pero os falló todo, desde la puesta en escena hasta el laboratorio


    Hoy como muchos sentenciamos desde el horror de Estella, asistimos al final de este sainete de escasisima calidad, ni arniches vamos ....
    en el fondo me da igual porque hace tiempo que ni Euskadistan ni Catalonia forman parte de mis preocupaciones ni de mis analisis...como en la balsa de piedra se han desgajado para bien o para mal del tronco común y con un poco de suerte no dejaran metástasis tras ellos

    que con vuestro pan os lo merendéis

    AGUR YOGUR

  • Estoy descolocado....................No puedo entender cómo una persona tan inteligente como tú "pareces ser", y que ha trabajado "codo con codo" durante tanto tiempo con esta que, aunque antes lo presentíamos, ahora sabemos fehacientemente que es "gentuza", no supiera, o no se hubiera dado cuenta de ello...............

    Un saludo.

  • alex, no te puedo seguir en tu discurso identitario (en tu caso trufado de una suerte de independentismo muy abundanet en España, la de los separadores-expulsores, porque España son ellos y nada más). Todo lo explicas en función de la identidad y el territorio. Me temo que la desaparición de EB Berdeak es algo más compleja que todo eso. Todo en Euskaid no es blanco o negro, 1 o 2, positivo o negativo, buenos y malos ... Por otra parte, en Euskadi ser vasquista es tan normal como en Andalucia ser andalucista, sin por eso significar que uno sea independentista o nacionalista. Respecto a EB Berdeak veo que nada dices de sus políticas allí donde ha gobernado. Sintomático. Un saludo desde esta parte de España. JBC

  • marcos, yo respondo de lo que respondo. Durante años fui asesor legal de parlamentarios de EB Berdeak e IU en Vitoria y Madrid. Nada se gestionó, así que nada hay que explicar, más allá de la mucha, poca o nula laboriosidad de algunas personas. Durante seis años he sido cargo público del Gobierno Vasco por designación de EB Berdeak. En mi negociado (vivienda) se realizó una gestión limpia, de izquierdas, vanguardista, arriesgada y muy decidida. Cualquier promotor vasco te puede contar cual era el nivel de exigencia ética del equipo de EB Berdeak que estuvo en vivienda en el Gobierno Vasco. Por otra parte, lo que se vió la semana pasada en Alava (presunta venta de votos a cambio de subvenciones, créditos y colocaciones en puestos de trabajo laborales fijos -no nombramientos eventuales vinculados a una responsabilidad de gestión, algo no solo normal y legal, sino necesario-) yo no lo he oído relatar ni a los más viejos del lugar en EB Berdeak o IU. Es un salto cualitativo al vacío político y la corrupción, del que yo he tenido noticia por la prensa, pues desde mayo del 2009 no he tenido contacto alguno con la vida orgánica de EB Berdeak, más allá de conversaciones con amigos militantes de EB Berdeak, que en su mayoría siguen siendo amigos y ya no son militantes. Por cierto, ayer me di de baja, como creo que han hecho la práctica totalidad de las personas que tuvimos cargos en vivienda en el Gobierno Vasco en el periodo 2001-2009. No sé si esta información te ayuda a colocarte un poco. Un saludo. JBC

  • a mi que hicierais casas a 2 duros o pongáis farolas ecológicas en la calle me la sigue trayendo al pairo
    os compraron con el juguetito de la vivienda y os creisteis los dueños del monopoly
    y vuelta la burra al trigo con el vasquismo paleto
    yo no soy españolista, ni castellanista, ni siquiera izquierdaunidista...soy un ciudadano que simpatiza con la izquierda clasica y tradicional ( esa a la que abochornáis con la mezcla de postabertzalismo way + arbolitos&maricones..y eso lo dice un prejubileta de la naval de sestao que yo no..)
    nunca jamás cabrá en mi esquema mental que un supuesto partido de izquierdas , y las presuncion de inocencia aquí es muy muy generosa , hable de temas identitarios en plan ...que diferentes somos los vascos por ser vascos, que molones, que RH, que necesidades tan especiales tenemos que somos tan especiales etc etc
    me produce tanta repugnancia ese discurso como el señor gordillo de marinaleda diciendo sandeces sobre la nación andaluza y la perfida españa bla bla bla

    he ahí el problema: si no te crees el tema federal e internacionalista e humanista pues lo tienes muy facil ( el señor matute ha dado un master en este sentido...) te vas a BILDUS, aralares, PNV, EA etc y si estas fuera de euskaldunistan pues a la chunta, al BNG, al BLOC o a ERC, al PA o a CC...as simple as that...pero no te quedas a jode run supuesto proyecto federal, integral y radicalmente de izquierdas centrado en el ser humano como individuo y además como trabajador aunque solo sea en potencia
    porque EBB al usar parcialmente al menos la marca de IU le debía un respeto y un cuidado que obviamente no ha cumplido en ningun caso

    craso error de IU de no romper amarras tras las tontunas de lizarra via el PCE-EPK y olvidarse del tumorcillo que estaba naciendo

    Luego nos enteramos por la prensa que gobernamos con ETA -batasunna ( si eta-batasuna con mayusculas ) y hasta ponemos cara de que pasabamos por aqui y uy uy no me jodas que no me lo puedo de creer

    es eso y nada mas que eso lo que yo opino

    como es una cosa que ya se predijo en 1998 ...pues jode más el haber acertado..y mire que llevo pronosticando 35 escaños para IUUUUU hace 15 años-...

  • alex, a mi tambien me la trae al pairo, pero lo que tu digas. Y me tomo la libertad de hablarte así, solo en virtud de tu reiterada costumbre de insultar, insultarnos, insultarme. Creo que este "debate" no lleva a ningún sitio. Así que, por mi, aqui lo dejamos. Un saludo. JBC

  • Este alex es un zafio de derechas. Dice lo mismo que el PP, pero adornando con que es del PCE. Le han cerrado el chiringuito de elcorreo y ahora se dedica a aburrir por todas las páginas.

  • Tu comentario sobre la organizacíon me ha gustado, lo comparto. Lo expresas muy bien. Yo tambien estoy muy triste e indignada..... tengo hasta problemas para que se reconozacn mis derechos como trabajadora que he sido durante 17 años, e fin.... un pena. Un abrazo. Gracias por tus reflexiones. Paki

  • Una verdadera pena tu baja en EBB! Me gustaría tenerte en el "mundo IU", pero veo que será difícil. Qué pena perder gente como tú!
    Estuve ayudando en la última campaña como apoderado a EBB (una brigada de EUiA que vino de Catalunya) y conocí gente maravillosa (la mayoría) en EBB. Qué mierda que por 4 desgraciados se venga abajo un proyecto tan bueno.
    En fin, me gustaría que alguien volviese a levantar una cosa similar, y hermanada con IU, pero visto que la mayoría os vais...

    PD: Por cierto Alex, estás como una puta cabra!

  • Ni caso, gracias por la información. La verdad es que sus textos tenína pinta de trol opinador en los artículos de El Correo. Yo pensé que Vocento no echaba a nadie, pero parece ser que si. Un saludo. JBC

  • Paki, además de compartir penas e indignación, espero que lo de tus derechos laborales acabe bien. Sería la leche que a los ex currelas de EB Berdeak os racaneen cuatro euros, mientras ciertas personas, según dice radio patio, cobran indemnizaciones que prefiero no calificar. Un muy fuerte abrazo y nos veremos por el camino, que nosotros de ideas no hemos cambiado y sige habiendo tajo por hacer. JBC

  • iñaki, me voy de EB Berdeak y no voy a darme de alta en ningún partido. Pero no me he ido de la política, que es una tarea social común que se puede hacer de muchas maneras posibles. Suerte con los recortes en Cataluña y una abraçada molt forta. JBC

  • Hola:

    Me ha gustado tu artículo, valiente y claro, sobre todo teniendo en cuenta que no sólo has sido militante sino que además tuviste responsabilidades de gobierno.

    Coincido también con tu análisis final, EBB ha muerto, este escándalo ha sido la puntilla a un cadaver político, un intento de canto de cisne que se ha convertido en estertor agónico y penoso.

    Me molesta especialmente lo que señalas de que las partes dijeron que estas prácticas eran lo normal en la política vasca, es como el famoso 3% de Mas. Y lo peor es que sabemos que es verdad porque al igual que Mas todos callan, "porque yo comía de tres en tres y callabas Lázaro!", ¡cuanta sabiduría le debemos a ese escritor anónimo!

    Ha sido la puntilla de un proceso que ha ¿descrito?, ¿explicado? alex. Yo entiendo más o menos lo que él trata de decir porque es parecido a lo que pienso yo. IU fue pasando poco a poco de ser un partido de izquierda regional a convertirse en un partido nacionalista de izquierdas, quizá no lo hiciera de forma consciente o quizá sí. Quizá sólo fuera por compartir gobierno con el PNV. No lo sé, pero desde fuera, desde la perspectiva de un antiguo votante de IU, se apreciaba una notable tendencia al nacionalismo, no al regionalismo, sino al nacionalismo, que en dos palabras dice: lo mío es distinto y es distinto porque es mejor.

    Durante las legislaturas del PNV en las que EBB estuvo coaligado con él en el gobierno es cierto que Madrazo condenaba los atentados de ETA y su acción violenta, pero no es menos cierto que al mismo tiempo seguía formando parte de un gobierno con el PNV y EA, que nunca ha ocultado su simpatía por "los chicos de la gasolina". No voy a tratar de describir todo el proceso, el caso es que para mí EBB se había transformado más en un partido nacionalista que en un partido de izquierdas, en un partido que, por nacionalista, estaba dispuesto a aliarse en un gobierno con el PNV porque este pacto que no podía entenderse de ninguna manera por afinidades políticas. Es un pacto tan contra natura como uno PP-IU, del que se reniega hasta con firma notarial.

    Y todo esto sin poner en cuestión la política de vivienda llevada a cabo en los últimos años, con grandes e importantes mejoras sobre lo existente antes pero, como toda acción gubernamental, siempre criticable.

    La debacle electoral de las últimas elecciones autonómicas debió ser una llamada de atención clara, un aviso de que tratar de convertirse en lo que uno no es hace que se pierda la esencia (votos). Para votar a un falso abertzale prefiero votar a un abertzale de toda la vida y si quería votar a un partido de izquierda regional no puedo votar EBB porque ya no lo es.

    Las elecciones municipales y forales ya empezaron mal para EBB. Una escisión de este partido, junto con otro cadaver político que era EA, forman BILDU. Otra muestra más de la deriva nacionalista que se había operado en EBB, que había llegado tan lejos como para identificarse (o tratarlo cuando menos) con la izquierda abertzale.

    Lo siento, demasiada letra, pero me es inevitable.

    Resumiendo, desde fuera EBB se ha ido convirtiendo en un partido nacionalista abertzale, puede que no fuera su objetivo, pero es lo que se ha ido apreciando: Alianzas con el PNV apoyando sus gobiernos de derechas, su nacionalismo, sus políticas,... y entre votar a un sucedáneo o al original, me quedo con el original.

    Lamento mucho la desaparición de IU (menos la de EBB), lamento que desaparezca una alternativa de izquierdas regional, una alternativa no necesariamente ligada al abertzalismo que a mí, por lo menos a mí, no me gusta.

    Un saludo

  • andy, enjuiciar la desaparición de EB Berdeak solo en clave de "deriva nacionalista" creo que no ayuda analíticamente a ver la realidad. IU en su conjunto tambien está a la deriva y si destaca por algo en Madrid o Andalucia (por ejemplo) es por su fuerte nacioanalismo español (algunas de las cosas más etinicistas y excluyentes las he escuchado en esas CCAA y en esas IUs). Me temo que el declive de IU y EB Berdeak es algo más complejo que quedarse tranquilo diciendo que Madrazo era el monaguillo corrupto del PNV. Por cierto, Madrazo sigue vivienda en el mismo barrio y la misma casa, tiene el mismo coche y trabaja en el mismo instituto como profesor que hace muchos años. Así que, ya digo, la cosa es algo más compleja que hablar de políticos corruptos en general y postcomunistas abrazando corruptamente el nacionalismo vasco en particular. Te agradezco tus amables palabras sobre mi post, así como las también positivas palabras sobre la política pública de vivienda vasca a la que dedique unos años de mi vida y que ahora está siendo arrasada por gente que se sefine como socialistas vascos y españoles (gente de la ortodoxia, españoles y de izquierdas, a los que no se les nota mucho lo ultimo, al menos en materia de vivienda). Un saludo. JBC

  • Hola:

    Voy a tratar de hacer propósito de enmienda y acortar el tamaño del comentario, se nota que no uso twitter ¿verdad?

    Las razones de la desaparición de IU en otras partes de España y en el Parlamento en particular no tienen en todos los casos una lectura similar. Es verdad que IU ha perdido votos pero tampoco la ley electoral ha ayudado mucho que crea los efectos extraños que seguro que conoces mejor que yo. Pero la pérdida de votos en España creo (yo creo) que es más debida a su actitud de total seguidismo con al PSOE, actitud que ahora se intenta rectificar. Este apoyar al 100% pudo hacer que parte del electorado se sintiera desencantado y/o que se apoyara en estratégias de "voto útil". Recientemente escuché a gente a la que le gusta analizar los datos diciendo que la victoria electoral del PP o del PSOE en las generales dependen en gran medida del resultado del IU. Una debacle de IU ha supuesto hasta ahora, y podría suponer de nuevo, un triunfo del PSOE y viceversa, aunque esto es como las estadísticas del fútbol, que siempre pueden cambiar.

    No me meto con Javier Madrazo como persona, critiqué su política de vivienda cuando estaba en ese cargo en lo que entendí que era criticable, lo que no quiere decir que alabe la de otros si entiendo que también lo hacen mal. De hecho, me parece muy digna su actitud de volver a la vida privada, al contrario de otros, de otros partidos de toda la vida que siempre salen "colocados".

    Pero ya sabes, Euskadi is different, y entre esas diferencias tenemos un problema, no de nacionalismo, sino de violencia ligada al nacionalismo, un problema que divide a la sociedad y por un motivo tan de peso como son más de 800 muertos y una mafia que quiere controlar, cual gestapo, la vida de todo el mundo.

    La izquierda vasca (no se incluye aquí al PSE, que es más bien de "centro") está bastante ocupada entre la izquierda abertzale y EBB, que era izquierda, que era vasca pero que no era abertzale. Y a su vez, entre los abertzales estaban los de siempre (ahora BILDU) y los que tuvieron un par y condenaron en su día la violencia, ahora tristemente desaparecidos.

    El seguidismo con el PNV afectaba a dos de los elementos sustanciales de EBB, el ser de izquierdas y el no ser abertzales. Cuando uno niega su esencia, niega sus principios, vamos, se niega a sí mismo, es lógico que sus seguidores se sientan desencantados y busquen en otro lugar bien lo que antes querían bien lo nuevo que se quiere ser pero en su versión auténtica y real.

    No es el único motivo por supuesto y no es un fenómeno que se haya dado sólo en Euskadi, pero en Bilbao, Donosti,... EBB no ha perdido votos por la mala gestión de IU en el ayuntamiento de Granada, ha perdido votos por la gestión de EBB en Euskadi. Y ahora sólo hay mierda sobre mierda, gente que se tira mierda a la cabeza e intentos de refundar un partido sobre la mierda. Sería triste, muy triste que por culpa de unos mierdosos (no sé cuáles pero algunos los hay) desaparezca la única alternativa de izquierda no abertzale y sólo quede BILDU, democracia en estado puro.

    Lo siento, no he conseguido mi propósito, no te culparé si te duermes a mitad de comentario.

    Un saludo

  • andy, respeto tu opinión (IU se cava su tumba haciendo seguidismo del PNV y EB haciendo lo propio con el PNV). A mi la cosa me parece más compleja. Incluso creo que te olvidas de los sitios en los que IU hace seguidismo del PP (no me refiero a Extremaduram, sino a Madrid). Yo, como tu, quiero poder votar a alguien de izquierdas y que no sea nacionalista de ningún tipo. Yo además exijo que sea util socialmente y que esté abierto de verdad a la sociedad. De momento, puede que estamos huérfanos. O no, ¿quien sabe?. Un saludo. JBC

Los comentarios son cerrados