Ok

By continuing your visit to this site, you accept the use of cookies. These ensure the smooth running of our services. Learn more.

ALGO VA MAL, INDIGNAOS, REACCIONA ...

4 comments

En pasadas semanas leí tres de los libros-manifiesto de moda en los últimos meses en la política occidental, esquina izquierda, rincón indignado supino. Los tres textos, en cierta medida, describen una secuencia lógica en los tiempos que corren: "se consciente de lo que está pasando", "indígnate, pues te están pasando a cuchillo y encima se ríen de ti" y "reacciona, antes de que sea demasiado tarde, en tu defensa, la de los tuyos y la de las futuras generaciones".

algo va mal,tony judt,indignaos,stéphane hessel,reacciona,15 m,democracia real ya

El primero de estos libros ALGO VA MAL del fallecido historiador británico Tony Judt(el libro lo terminó moribundo, sabiendo que era lo último que iba a escribir) es un alegato sobre las virtudes sociales, políticas y económicas del estado del bienestar, una denuncia de la operación de derribo del mismo realizada desde finales de los años 80 del siglo pasado por el neoliberalismo a mayor gloria del capitalismo financiero y el aumento de las desigualdades sociales y una cierta llamada a su defensa y recreación en el mundo globalizado del siglo XXI. Pura ortodoxia socialdemócrata. Total ausencia de autocrítica (¿como hemos llegado a esto? ¿que responsabilidad tiene la socialdemocracia que ha aplicado políticas neoliberales? ¿como resolvemos la cuestión de la sociedad satisfecha que se olvida de la necesidad de defender militantemente su forma de vida? etc). Pero el libro es un muy buen manterial para que los jóvenes de hoy vean lo que disfrutaron los europeos del pasado reciente (muchos jóvenes, sin más, no darán crédito) gracias a su lucha, compromiso y organización. Sea como fuere, es un libro que mueve más a la nostalgia que a la defensa de nuestra forma de vida. Nada que objetar si, como digo, tenemos en cuenta las durísimas circunstancias en que fue escrito el texto.

algo va mal,tony judt,indignaos,stéphane hessel,reacciona,15 m,democracia real ya

El segundo de estos libros INDIGNAOS de Stéphane Hessel es el ya famosisimo alegato de un viejo partisano antifascistas francés que lucho en la Segunda Guerra Mundial, no solo por la liberación de su patria, sino por la dignidad humana, lucha que continuó en su posterior vida diplomática, muy especialmente en los días en los que se gestó la ONU y su Carta. En realidad no es un libro, solo es un largo artículo en el que un viejo digno, sabio y admirable nos recuerda que debemos luchar por la humanidad y que hoy, como a principios de los años 40 del pasado siglo, estamos en una encrucijada que nos puede conducir a la esclavitud social, económica y política. Hessel nos pide que nos indignemos, que seamos conscientes de la sumisión de todo al beneficio del gran capital financiero y especulativo, que tengamos en cuenta que lo que puede irse al garete es nuestro bienestar material, nuestra dignidad política, la propia esencia de las sociedades europeas y occidentales y la viabilidad física de la vida en el planeta. Nos pide además que pasemos de la indignación a la acción sin usar nunca la violencia. Un texto venerable que toca la fibra emocional y racional de los europeos, especialmente de los jóvenes, a los que llama a retomar la verdadera construcción de Europa, hoy muy alejada de una UE que no es parte de la solución, sino parte del problema.

algo va mal,tony judt,indignaos,stéphane hessel,reacciona,15 m,democracia real ya

Y el tercero de los libros, REACCIONA de AAVV (José Luis Sampedro, Javier Pérez de Albéniz, Javier López Facal, Carlos Martínez, Ignacio Escolar, Rosa María Artal, Àngels Martínez i Castells, Juan Torres López, Baltasar Garzón, Federico Mayor Zaragoza, Lourdes Lucía) concluye la secuencia lógica apelando a la reacción social y política de los jóvenes y no tan jóvenes españoles en la defensa de nuestro presente y futuro en todos los campos de la vida: sociedad, economía, estado, política, mercado, cultura, etc. El libro es un conjunto de diez artículos que cubren diversos aspectos de la vida española actual, en los que se describen muchos de nuestros males y se llama a la gente a cambiar estas cosas desde la acción personal, sin esperar a que las soluciones vengan de fuera y mucho menos de los partidos políticos y medios de comunicación ahora existentes. Reacciona, actúa, organízate, únete a otros, siembra las bases de un cambio justo, necesario y urgente.

Estos tres libros han debido de ser muy leídos, pues despues de su publicación han surgido DEMOCRACIA REAL YA, las acampadas y asambleas del 15M y otro montón de iniciativas socio-políticas de abajo arriba con extraordinaria dignidad, coherencia y fuerza. 

¡ Que no pare (ni la lectura ni la acción socio-política) ! 

 

ARTICULOS ANTERIORES EN ESTE BLOG QUE TRATAN DE TEMAS RELACIONADOS Y QUE PUEDE INTERESARTE:

Comentarios

  • Lo que esta claro es que el sistema europeo ya no funciona porque que salgan tantisimos millones de personas a la calle a nivel internacional para luchar y protestar por lo mismo pues creo que es bastante significativo. Asi que a ver si los politicos se dan cuenta de esto de una vez y hacen algo al respecto. Que hariais vosotros si pudieseis decidir?

  • Pp, para empezar, carcel, mucha carcel para algunos. Despues regulación pública de la actividad económica privada, más tarde una buena dosis de economía pública (incluyendo banca pública), tratar de llevar el modelo socialdemócrata europeo del siglo pasado a nivel global con sostenibilidad medioambiental y siempre mas democracia, mucha más democracia. A grandes rasgos, así lo veo yo. Un saludo. JBC

  • La socialdemocracia como dice el libro se ha alimentado de retorica.Yo digo mas ,el miedo que les tengo es la inseguridad que padecen.Tenemos crisis de liderazgo y tenemos crisis de valores .Hemos perdido el norte ,me refiero a la izquierda ,porque priman siempre estrategias de poder a las necesidades sociales.Como tu dices muy bien ,debemos tener todos derecho a una vivienda digna y lo mas lejos de esto lo hizo la PSV.Creo que con aquello hubo un antes y un después del prestigio de la UGT y con la perdida de Madrid por aquellos diputados que se vendieron al PP y gano Espe.tambien hubo un antes y un despues en el PSOE y todo por la corrupcion en el mundo de la construccion que habia constructores del psoe y constructores del pp .Esa era toda la ideologia existente .No pierdo la esperanza en que cambien los valores en el psoe .Hay que ser optimista y luchar por una sociedad de valores y no por esta lacra que nos invade .Un saludo

  • ALSELMO, como tu creo que se han hecho muchas cosas mal por parte de la izquierda política y sindical. Como tu, no desespero y creo que se pueden volver a hacer bien. Un abrazo. JBC

Los comentarios son cerrados