Ok

By continuing your visit to this site, you accept the use of cookies. These ensure the smooth running of our services. Learn more.

EN VERANO LOS CHICOS DE ZP Y RAJOY HABLAN DE IMPUESTOS

2 comments

Jose_Blanco_nuevo_ministro_Fomento.jpg

La Agencia Tributaria dice en sus informes oficiales que el tipo efectivo del impuestos de sociedades en España es el 10%. Esa misma agencia también dice en esos informes oficiales que la presión fiscal (impuestos/PIB) en nuestro país es del 8% para las rentas de capital y del 19% para las rentas del trabajo. Incluso la Comisión Europea dice ahora que las reducciones de impuestos al capital del pasado fueron negativas (aunque ella fue una entusiasta de estas reducciones durante décadas). Por otra parte, el diferencial de presión fiscal entre España y la UE, aunque depende de la fuente que se consulte, está entre siete y diez puntos del PIB (un 33% del PIB en España y bajando y de media un 40% en la UE). Casualmente, nuestro diferencial de presión fiscal viene a coincidir con el diferencial de gasto social entre esos países de la UE y España. Casualmente.

En este contexto los dos principales partidos políticos españoles han hecho su habitual ronda estival de globos sonda tributarios. Algo que se está convirtiendo en un verdadero clásico.

proxima_vicepresidenta_Economia_Elena_Salgado.jpg

En primer lugar, con un ZP silente, su número dos en el PSOE y Ministro de Fomento en el Gabinete, como ya hiciera el pasado verano, insiste en lo evidente: España no puede tener una de las presiones fiscales de la UE y a la vez unos servicios públicos e infraestructuras de primera y recomienda una subida de impuestos para converger con la UE. También como el verano pasado, a los pocos días la Ministra de Economía llega y manda parar: de subir impuestos nada de nada, quizás algún "pequeño ajuste" ... Como todos sabemos, después de estos fuegos de artificio estivales, llega el otoño y los gobiernos del PSOE se limitan a mantener un presión fiscal global insuficiente, una fuerte presión fiscal sobre los asalariados con nómina y en general las clases populares y medias (retenciones en nómina del IRPF e IVA), una lucha contra el fraude fiscal manifiestamente mejorable (me estoy mordiendo la lengua y podría adjetivar la lucha contra el fraude fiscal del PSOE con otros adjetivos más contundentes) y puente de plata para los ricos y poderosos evasores fiscales (aunque a veces se les pille en grupos de 3.000 infractores y en lugar tan notable como los bancos suizos).

Primero reacción que me provoca este posicionamiento del PSOE: indignación. Creo que se ríen de las clases medias y populares año tras año, pues no solo mantienen un sistema fiscal injusto e insuficiente, sino que además nos vacilan con los constantes anuncios sobre el estudio, consideración o conveniencia de una reforma fiscal socialista (uso el término en su sentido no partidista, sino ideológico) que nunca llega. De fiscalidad ecológica ni hablo, pues sobre esto el PSOE ni siquiera emite globos sonda. Encefalograma plano.

Segunda reacción: vergüenza. Creo que hay conservadores nórdicos que son más socialistas que los dirigentes del PSOE actuales y pasados. De los futuros no puedo hablar, pero ...

Tercera reacción: comprensión. El PSOE (no me refiero a sus militantes, que casi todos me merecen el mayor de los respeto, sino a sus dirigentes) no puede sino cumplir con las necesidades fiscales de aquellos grupos y poderes para los que en realidad trabaja (que no son ni las clases medias ni las populares) y que en no pocas ocasiones le financian sus campañas electorales o sus gastos generales.

ZP y sus chicos no son nada claros, hacen discursos socialistas, pero una política de ingresos conservadora, con lo que sus deseos (estos creo que son genuinos) de hacer una política de gasto socialista se vuelven imposibles (económicamente insostenibles, con o sin crisis económica). No se puede tener dos dioses a la vez y los dirigentes del PSOE entre Davos o Bildeberger y Porto Alegre saben muy bien donde están y a quien sirven. Estaría bien que los votantes del PSOE tuvieran este tipo de cosas en cuenta o, al menos, que vayan reservando hora para terapia.

 

1640686483.jpg

Supongo que para contrarrestar el globo sonda del PSOE sobre una futura subida de impuestos a las "rentas altas", Rajoy afirma que si es Presidente de España va a bajar los impuestos a las empresas y a las rentas del capital.

 

Primera reflexión: va a ser difícil bajar estos impuestos, pues ya son casi inexistentes, simbólicos, nominales.

Segunda reflexión: Rajoy quiere que la riqueza se concentre más en las clases más ricas, aunque para ello haya que quebrar las finanzas públicas (Rajoy quiere que se recauden menos impuestos para que teóricamente crezca el PIB gracias también teóricamente a la mayor renta privada disponible; eso ya lo hicieron Reagan y Bush I en EEUU hace años, incluso les dio por darnos clases de economía trilera con un gráfico conocido como curva de Laffer,-si los impuestos son altos la recaudación es baja y viceversa- y quebraron ese país -la riqueza se concentró más en manos de los más ricos y llevaron la deuda y el déficit públicos a niveles desconocidos, entre otras cosas, por la caída de la recaudación fiscal-).

Tercera reflexión: todo lo que en España bajen impuestos a las empresas y a las rentas del capital lo pagaran las clases medias y populares en forma de IRPF (sobre nóminas) e IVA.

Rajoy es claro: si soy Presidente, voy a bajar los impuestos a los ricos y poderosos, se los voy a subir a la gente de la calle y estoy dispuesto a quebrar las finanzas públicas si con ello hago de España un país más injusto social y económicamente. Si la gente de la calle vota a Rajoy ya sabe lo que le toca: pagar lo que no paguen los poderosos y ricos y unos menores y peores servicios públicos. Pero como la cultura económica y política media en España es como es ... habrá incautos de clase media o baja que de buena fe compren este mensaje.

Resumiendo:

  • PSOE y PP hacen una política fiscal o de ingreso público de derechas (regresiva).
  • El PP hace una política de gasto público de derechas (regresiva) y el PSOE quiere hacerla de izquierdas (progresiva), aunque lastrada por su política fiscal de derechas.
  • Hay partidos políticos que defienden subir los impuestos a las personas más poderosas y más ricas o luchar contra el general fraude fiscal, pero no salen en la televisión. Solo les queda el boca a boca e internet.

 

ARTICULOS ANTERIORES EN ESTE BLOG QUE TRATAN DE TEMAS RELACIONADOS Y QUE PUEDE INTERESARTE:

 

Technorati Tags:

 

Comentarios

  • Hola:

    Sólo con luchar de una forma más efectiva contra el fraude fiscal aumentarían de una forma más que notable los ingresos impositivos, precisamente en el grupo de las rentas de capital y rendimientos empresariales. Los asalariados poco o nada pueden eskakear a Hacienda y bastante pagan ya. Sin embargo, como bien dices, eso equivaldría más o menos a "subir los impuestos a los ricos", algo que va en contra de la religión del PSOE (vaaale, también en contra de la del PP).

    Sin embargo, con un control del fraude más eficaz sí se recaudaría más y no se produciría la temida fuga de capitales puesto que la fiscalidad legal sigue siendo más baja que en otros países.

    Que el gobierno diga que va a subir los impuestos a los ricos es una memez, porque ni tiene intención ni medios para controlar el fraude, y que el PP diga que hará lo contrario es otra memez, porque su programa económico y fiscal, que es el que van a cumplir, dice esto: " "

    Primera reflexión: En España las elecciones no las gana la oposición sino que las pierden los gobiernos, ha pasado hasta ahora y parece que puede seguir pasando, el opositor no genera ninguna ilusión, más bien lo contrario.

    Segunda Reflexión: Cuando se hable de impuestos en España teman aquellas personas que cobren una nómina o pensión, controladas al céntimo, porque serán ellas y sólo ellas las que sufran las consecuencias.

    Tercera Reflexión: A la hora de comprar cualquier bien o servicio, en caso de estar descontento con él tratamos de devolverlo o, por lo menos, de no volver a adquirirlo. En España los servicios públicos funcionan al revés ¿no te gustan? pues te cobro más impuestos para mejorarlos ¿que te siguen sin convencer? pues te cobro más, es que pagas poco, ¿que aún nada? es que pagas menos que los suecos y eso repercute en la calidad del servicio.

    Cuarta reflexión: como dijo alguien una vez, no recuerdo ni quién ni cuándo, en España nos hubiera venido muy bien una guillotina como la de Francia (no confundamos "hubiera venido" no "vendría").

    Un saludo

  • andy, estoy muy de acuerdo con todo lo que dices, salvo la reflexión tercera (los servicios públicos españoles han subido mucho en cantidad y calidad en los ultimos años -te lo dice cualquier español que conozca la UE o cualquier europeo que conozca España-) y cuarta (más que guillotina habríamos necesitado uná burguesía mercantilista y culta en el XIX que llegase a estar dispuesta a aceptar la socialdemocracia en el XX). O al menos, así lo veo yo.

    Un saludo.

Los comentarios son cerrados