La semana pasada escuché en el programa La linterna de la Cope (sí la escucho para saber que opina el adversario político y también porque me rió mucho por la tarde noche y por la mañana me despierta, al indignarme) que la asignatura de educación para la ciudadanía que va a promover el Ministerio de Educación hacia "apología de los impuestos".
Me pregunto varias cosas. ¿Se puede hacer apología de una cosa legal? ¿No será eso proselitismo o publicidad y no apología? En el caso de las cosas que no solo son legales, sino que la Constitución considera en su artículo 31 como una obligación de todos los ciudadanos para el sostenimiento del gasto público (que además debe ser redistributivo y procurar igualdad de oportunidades) ¿no será, en vez de publicidad o proselitismo, el recordatorio de una obligación legal y constitucional? ¿Que quiere decir Cesar Vidal, que los impuestos son ilegales o inconstitucionales? ¡Menudo conocimiento de la constitución tienen los que dicen llamarse constitucionalista! Si Kelsen, Jellineck, Hauriou, Heller, Lasalle, Loeweinstein, Burdeau, Mortati, Bobbio, Duverger, Haberle y demás padres del constitucionalismo levantarán la cabeza se asustarían mucho al ver quien dice defender su obra.
Un apunte final, a mi me gusta pagar impuestos por la sencilla razón de que me gusta que haya servicios públicos de todo tipo que ayuden a paliar las desigualdades que la renta, el poder y el conocimiento implican. Yo creo en una sociedad que camine hacia la igualdad no solo formal, sino tambien material. Cesar Vidal cree en lo contrario. Lo malo es que en lo que yo creo está en la Constitución y en lo que el cree no está en la Constitución española (por lo menos en la actual).
Por cierto, tambien defiendo el derecho del Sr. Vidal y de la COPE ha decir cosas contrarias al actual marco legal, pues, simepre que no comentan delito, su libertad de expresión debe estar garantizada. Y además por la mañana, yo que tengo un despertar lento, me despiertan rápido, vaya que si me despierta.
Comentarios
No viene mucho a cuento, pero bueno: no hace mucho un amigo me contó que su carnicero (de tendencia más bien izquierdosa) se ponía la COPE cuando tenía que descuartizar a los animales. Al parecer le entraba tal mala leche que le motivaba para manejar el cuchillo.
NO parece un efecto pernicioso: la COPE incentiva el trabajo. Aunque tambien se puede mirar al reves: la COPE estropea el caracter de alguna gente.
Eres un sufridor, Leolo. Además, para despertarte...
A mí no me gusta pagar impuestos. ¿Alguien a quien sí le guste podría pagarlos? Gracias.
Poder Fáctico, ¿y recibir servicios públicos? ¿eso te gusta? ¿Usas carreteras, sanidad pública, educación pública, electricidad, gas, telecomunicaciones, servicios públicos en general? No te puede gustar una cosa y no aceptar la otra ¿No?