Se ha levantado cierto revuelo en la España política y mediática ante un artículo publicado por el futbolista blaugrana Oleguer Presas sobre el caso De Juana Chaos y el funcionamiento de la justicia y el estado de Derecho en España (o Estado español, ya sabéis, podéis escoger el nombre que os de la gana, que total da lo mismo, dado que es el mismo sitio). Desde mi humilde blog quis¡era hacer algunos comentarios sobre este asunto.
Parece que a muchos aficionados al deporte y aún más a la prensa deportiva les parece raro que un deportista profesional pueda tener ideas políticas y las exprese. Supongo que seguirán pensando que un deportista profesional tiene que ser un millonario, joven, pijo e ignorante. Afortunadamente no todos encajan con esa descripción, aunque muchos de ellos si. Oleguer Presas tiene ideas políticas (que yo sepa es nacionalista catalan y de izquierda alternativa o antisistema) y las expresa cuando quiere. Siempre lo ha hecho, siempre ha tenido problemas y nunca ha dejado de ser el mismo. Estamos hablando de un licenciado universitario (de momento, en económicas) que lee, se asocia e incluso escribe, por lo que creo, como en todos los demás casos, pero quizás en este aún más (por el paso de la oralidad a la escritura), tenemos que respetar la manera en la que él ha decidido usar su derecho constitucional a participar en los asuntos públicos.
Respecto al artículo en cuestión, que se titula De bona fe, cada uno puede tener su opinión. Yo por ejemplo no comparto todo lo escrito en el mismo. Pero lo que no se puede negar es el derecho del Sr. Presas a escribirlo y a difundirlo.
Por cierto, frente a esta escandalera no recuerdo nada parecido cuando Salvador Ballesta, alias Salva, se declaró ferviente nacionalista español, además de enamorado de la milicia. En aquella ocasión nadie dijo ni mu. Se ve que esas manifestaciones políticas, que Salva me temo no puede hacer por escrito, no eran inadecuadas. Al parecer las de Oleguer si.
En fin, España es un estado, país, nación de naciones o lo que os de la gana con una democracia aún un tanto fragil y con un "sistema de señales" como decía el difunto Vazquez Montablan, al que admiramos Oleguer y yo mismo, tadavía o al menos algunas veces, un pelín tardofranquista.
Desde aquí mi solidaridad con el derecho constitucional a expresarse libremente y a participar en los asuntos públicos del ciudadano Presas.
Technorati Tags: Oleguer Presas, libertad de expresión, deportistas de elite, democracia, participación en los asuntos públicos, libertades constitucionales
Comentarios
Leyendo tu artículo, Javi, me ha entrado una duda muy tonta, que seguro que a algún otro lector tan quisquilloso y malpensado como yo le ha podido asaltar. Cito tu texto:
"Estamos hablando de un licenciado universitario (de momento, en económicas) que lee, se asocia e incluso escribe, por lo que creo que todos tenemos que respetar la manera en la que él decida usar su derecho constitucional a participar en los asuntos públicos."
Aunque se podría entender lo contrario, estoy seguro de que no quieres decir que el derecho constitucional del Sr. Oleguer Presas no se deriva de su licenciatura universitaria, ni de su afición lectora o asociativa o literaria, ¿verdad?
Es decir, que su derecho constitucional y legitimidad para manifestar sus ideas políticas en libertad y en público se mantendrían intactos aunque el Sr. Oleguer Presas fuese analfabeto -literal o funcional-, como otros deportistas que conocemos. Conociéndonos, como nos conocemos, estoy seguro de que compartimos esta concepción no elitista de los derechos, pero antes de que cualquier quisquilloso malpensado (además de mí mismo) lo vaya a decir, me adelanto para provocar tu aclaración (si te parece necesario, claro está).
Obviamente ni pienso ni he escrito eso, en relación al disfrute de derechos fundamentales.
Solo quería poner de relieve que cuando analfabetos funcionales se declaran amantes del ejercito español y abiertamente nacionalistas españoles (a lo que tiene perfecto derecho) nadie dice nada y cuando un chico culto duda de los tribunales españoles razonadamente y por escrito la gente se le echa encima. Por ahí iba lo de citar la preparación, no por el menor o mayor disfrute de derechos constitucionales.
...como no podía ser de otra forma.
Gracias por la aclaración.
A ver si a la tercera... (se me ha comido el comentario en dos intentos anteriores)
Que decía yo que evidentemente, que como no podía ser de otra manera, que gracias por la aclaración.
Salud (en sentido literal del deseo)
Oleguer puede expresarse libremente, claro.
Y además, su opinión sobre estos temas me interesa tanto como sobre recetas de cocina.
Es decir, jugar al futbol estupendamente no da una especial clarividencia en temas culinarios, ni en otros.
¿Puede expresarse como todo el mundo? Claro.
¿Hay gente a la que le interesa lo que dice? Sin duda.
¿Lo que dice es más acertado porque juega bien al fútbol? No.