Ok

By continuing your visit to this site, you accept the use of cookies. These ensure the smooth running of our services. Learn more.

ACUERDO ELECTORAL ENTRE EZKER BATUA BERDEAK Y ARALAR

22 comments

medium_eb-aralar1.jpgAyer se confirmó la noticia que ya os avancé hace unos meses, Ezker Batua Berdeak y Aralar se coaligan para las inminentes elecciones municipales y forales en Euskadi.

La prensa recoge el tema con profusión: 1, 2, 3, 4, 5, 6 y 7

A mi personalmente me ilusiona mucho sumar en el ámbito de la izquierda vasca, mostrar que en Euskadi (y tambien al resto de España) federalistas e independentistas de izquierdas pueden sumar esfuerzos en la lucha por una sociedad más justa, ecológica, en paz y que trate de resolver sus problemas de vertebración social y política en base a´la palabra, el diálogo y la libre voluntad democrática de la ciudadanía.

Esta me parece una coalición natural (por el alto grado de convergencia ideológica en materias sociales, medioambientales y políticas) que puede ser un atractivo laboratorio político con capacidad de influencia política desde la izquierda en la Euskadi actual y en la futura que se vislumbra con la, esperemos rápida, desaparición de ETA.

Pero, claro, esto es lo que yo opino. Y lo que de verdad me interesa, es saber lo que opináis vosotros y vosotras.

¡Ah! y os dejo el texto del manifiesto político firmado por los dos partidos.



Technorati Tags: , , , ,

Comentarios

  • Leolo, estoy totalmente de acuerdo contigo en el calificativo de "natural" para esta coalición. Yo al menos así lo veo en mi pueblo, Galdakao, donde la gente que vota Aralar es aquella con la que mejor sintonizo, con la que mejor me entiendo. Además, en las anteriores municipales y forales ellos sólo se presentaron a las forales y obtuvieron 400 votos, justo los que nosotros perdimos respecto de las municipales. Esto no tiene por qué ser automático, pero creo que entre ambos grupos hay mucha gente que puede votar a uno a otro indistintamente. El hecho de que vayamos juntos puede reforzar esa orientación y atraer a nuevos electores.

  • Berdeak? Que yo sepa Berdeak se presenta en solitario, por lo q no sé a que viene eso de añadirle esa coletilla a Ezker Batua.

    Es un poco injusto que se confunda al electorado de esa manera.

  • Ezker Batua Berdeak es una formación política registrada en el Ministerio de Interior y ya legalizada. Por lo tanto, yo no confundo a nadie. Que haya otras formaciones políticas con nombres parecidos no lo pongo en duda. Pero ni se confunde ni se añaden coletillas ni nada por el estilo. Gracias por pasar por este blog Luis. Muchas gracias también por participar en el mismo. Consideralo este blog tu casa.

  • Entonces quienes son Berdeak? Ellos dicen que son los verdes en euskadi y vosotros también. Pues no me entero

  • Luis, no sé quien es Berdeak. Aclaraló con ellos. Lo que si sé es que mi partido se llama Ezker Batua Berdeak y así está registrado en el Ministerio correspondiente.

  • Ya, el tema es ese, q no está claro. Tienen una página web, donde he entrado y en donde no se dice nada de ezker batua. Me extrañó bastante q no hubiera ningún link hacia vosotros pero la verdad es q tampoco dicen nada de que estén separados de vosotros. De todos modos tambíén les preguntaré a ellos para saber su versión.

    O sea q vosotros aquí en Euskadi estais unidos a los verdes, no?

    Cuanta gente hay de berdeak hay en la coalición?

  • Luis, "los verdes" no es patrimonio partidario de nadie. Nosotros hace unos años nos coaligamos con Berdeak y con el tiempo nos pareció tan importante ser rojos, verdes y violetas a la vez que incorporamos para siempre el Berdeak a nuestro nombre. No sabría decirte cuanta gente que ahora milita en Ezker Batua Berdeak proviene originalmente de Berdeak.

  • HOmbre Javier, me parece un poco fuerte que digas que "los verdes" no es patrimonio de nadie. Vamos, q "los verdes" es un partido y es su nombre, por tanto su patrimonio. Es como si ahora esos que dicen q son berdeak se llamaran Berdeak-Ezker Batua, o Berdeak-PSOE y dijeran q a mi plin, que el nombre de "Ezker Batua" o PSOE o no es patrimonio de nadie.

    Vamos, no sé si me explico...

  • Luis, me equivoqué en mi redacción en una cosa. Quise decir "lo verde" y dije "los verdes". Lo verde no es patrimonio de nadie. De la misma manera que puede haber varios partidos socialistas, comunistas, socialdemócratas, etc. Nadie tiene el patrimonio de esos acervos políticos. Otra cosa son los nombres de partidos políticos ya registrados y que nadie puede copiar directamente, pues estos tienen una protección jurídica para proteger a su vez a las ciudadanía. Creo que con esta aclaración hecha por mi parte tu y yo estaremos de acuerdo sobre este asunto. ¿No es así?

  • En eso no puedo estar sino de acuerdo, lo verde, como "la izquierda", el socialismo o el conservadurismo no es patrimonio de nadie.

    De todos modos, "berdeak" significa "los verdes" y eso es el nombre de un partido. Y creo q el hecho de que dos partidos se llamen igual genera confusión en el electorado.

  • Luis, nadie es propietario de "los socialistas" a la hora de inscribir un partido. Tampoco en el caso que tu citas. Gracias por tus aportaciones.

  • Hola.
    Perdón, quiero corregir a Leolo por lo de socilistas.
    Que ya no son socilistas sino socialistos lo mismo que los nacionalistos.
    ¿Ya se entiende no? Lo digo por eso de que "roba lo que puedas que es de todos"

  • Elotro, muchas gracias por participar en este blog. No comparto tu generalización. En todo colectivo hay de todo. Pero puedes considerar este blog como tu casa.

  • A cuenta de la discusión a cuenta de la marca "berdeak", en la página web de estos últimos he encontrado la siguiente explicación respecto a la inclusión del término "berdeak" en Ezker Batua. ¿Qué podemos decir al respecto?

    Para aclarar las cosas, y ya que es una cuestión que se nos plantea a menudo, recordamos que Berdeak no tenemos ninguna relación con Ezker Batua, que utiliza de manera abusiva el apelativo "Berdeak". Berdeak rompió la coalición con EB por problemas ideológicos y de prácticas internas que no corresponden a la ecología política y mental que preconizan Los Verdes.



    Berdeak-Los Verdes somos el único partido presente en Euskadi, reconocido e integrado en Los Verdes del Estado español y en el Partido Verde europeo (European Greens).

    A nivel de Euskadi:

    Berdeak estuvo coaligado con Ezker Batua de 1994 a 1999, fecha en la que dio por finalizado el acuerdo de federación. Por acta notarial del 25 de mayo de 1999, se decidió de manera bilateral lo siguiente:

    “Izquierda Unida – Ezker Batua se compromete a no emplear la identidad de Berdeak – Los Verdes, tanto en lo que se refiere al nombre como en lo relativo a los símbolos distintivos de este partido, ni a ninguno otro que pueda inducir a confusión respeto a la efectiva separación de ambas organizaciones.”

    Desde 2003, Ezker Batua no respeta esta claúsula empleando el nombre e identidad de Berdeak.

    A nivel estatal:

    Berdeak está integrado de manera autónoma en Los Verdes del Estado español (Confederación de Los Verdes), mientras que Ezker Batua está integrado en Izquierda Unida.

    La Confederación de Los Verdes no tienen ningún tipo de acuerdo con Izquierda Unida y cuentan con 2 diputados en el Congreso.

    A nivel europeo:

    Berdeak está integrado de manera autómona en el Partido Verde europeo, que cuenta con un grupo de 42 eurodiputados.

    Ezker Batua-Izquierda Unida no está integrado ni es reconocido por el Partido Verde europeo.

  • Luis, lo que dices es tan cierto como que Ezker Batua Berdeak está registrado ante el Ministerio de Interior y que éste le considera un partido legal con esa denominación también legalizada (incluyendo el Berdeak como tercera palabra del nombre del partido). Muchas gracias por las informaciones que nos aportas y por visitar este blog. Un saludo.

  • Luis, dos cosas si te quiero matizar: Ezker Batua Berdeak no está integrado en IU (es un partido independiente que tiene a IU como referente federal, pero no estamos "integrados") y los motivos de la salida de Berdeak en el 96 de Ezker Batua Berdeak nada tienen que ver con los que comentas.

  • Yo no comento nada, lo dice Berdeak en su página web.

    Me queda bastante claro el tema: Los Verdes en Euskadi (Berdeak) no están integrados en Ezker Batua, el cual ha usado alguna argucia legal para apropiarse del nombre de un partido que no le corresponde.

    ME parece un fraude a la ciertos ciudadanos que creen que están votando a los verdes votandoos a vosotros. Podrias aclarar eso de que no estais coaligados con los verdes pero que os sentis muy verdes e igual sois más ecologistas que los verdes (aunque apoyar las world series no lo veo yo muy ecologista) pero está claro que nos sois "Los Verdes".

    Saludos

  • Luis me parece que tu insistencia roza la contumacia. Hecho numero uno: varios partidos pueden llevar en su nombre las señas de identidad ideológicas de un mismo movimiento (hay docenas de partidos socialistas, comunistas, liberales, verdes, etc). Hecho numero dos varios partidos pueden llevar en su nombre un mismo vocablo (por ejemplo izquierda, pero tambien verdes, etc). Hecho numero tres: Ezker Batua Berdeak fue al Ministerio del Interior y se registró como partido con ese nombre por ser legal tal definición. Hecho numero cuatro: otro partido que también lleva Berdeak en su nombre se enfada mucho por no poder tener el nombre en exclusiva. Hecho numero cinco tu hablas de argucias legales y de fraudes cuando no los hay. Te pido que retires esas dos expresiones. Gracias por participar en mi blog.

  • Efectivamente reconozco que ambas expresiones no son pertinentes y las retiro como me pides.

    Yo no soy jurista y la verdad no sé que efectos tiene incumplir un acta notarial, pero me suena como que en este mundo hay que cumplir lo que se firma. Te paso el enlace donde se ve que Ezker Batua renunciaba a utilizar el nombre de Los Verdes/Berdeak: http://www.berdeak.org/acta_notarial.pdf

    Y también estoy de acuerdo en que varios partidos pueden llevar las mismas señas de indentidad ideologicas, pero no el mismo nombre. Uno puede ponerse llamarse socialista pero no PSOE.

    ¿Qué hariais si surgiera otro partido con el nombre exacto de Ezker-Batua-Berdeak apelando a que lo verde y la izquierda no es patrimonio de nadie?

  • Luis agradezco que retires expresiones que no son pertinentes. Agradezco ese ánimo tuyo para debatir con serenidad y respeto. Respecto a tu cuestión, no puede surgir un nuevo partido que se llame Ezker Batua Berdeak, pues el Ministerio del Interior solo va a permitir que exista uno con esa denocminación, el que ya existe. Sin embargo, puede haber un partido que en su nombre incluya "Ezker" (hay docenas) "Batua" (supongo que también habrá varios) y "Berdeak". Creo que tu también entiendes perfectamente la diferencia entre una cosa y otra. ¿No? Un saludo.

  • Sí, perfectamente, lo que no entiendo bien es porqué EB se comprometió ante notario en 1999 a usar el nombre de Berdeak e incumplió el acuerdo en 2003.

  • Rectifico el comentario anterior, donde digo "se comprometió ante notario en 1999 a usar el nombre de Berdeak", queiro decir, por supuesto se comprometió ante notario en 1999 a NO USAR el nombre de Berdeak.

    Se puede consultar el acta notarial en este enlace:

    http://www.berdeak.org/acta_notarial.pdf

Los comentarios son cerrados