Ok

By continuing your visit to this site, you accept the use of cookies. These ensure the smooth running of our services. Learn more.

ENTREVISTA AL PROFESOR DE ARQUITECTURA MANUEL AYLLON

2 comments

Os dejo un link a una entrevista radiofónica realizada al profesor de la Escuela de Arquitectura de la Universidad Pontifica de Salamanca Manuel Ayllón en la que en 9 minutos dice verdades como puños, que yo suscribo punto por punto, sobre el problema de la vivienda en España.

Por cierto, este caballero, al que no conozco, y que habla como deberían de hablar los intelectuales (poniendo su saber al servicio del bien colectivo y comprometiéndose) cita a Euskadi como uno de los lugares en los que se están aplicando soluciones (habla de nuestras reservas de suelo para vivienda protegida).

Escuchad la entrevista, que de verdad no tiene desperdicio.

A la misma he llegado a través del blog El Ciudadano Cabreado (y de Bilbao) a quien agradezco esta perla.


Technorati Tags: , , ,

Comentarios

  • Reconforta oir como de vez en cuando alguien dice las cosas como son, sin perderse en hipérboles y metafístisis :-)

    De todas formas en mi opinión el bueno de Manuel cae en una contradicción importante respecto a lo moral o legal de la locura hipotecaria. A veces dice que es una situación legal pero no moral, a veces dice que habría que limitar las hipotecas a 10 años.

    A ver si aclaramos el entuerto que el tema hipotecario lo merece... Evidentemente para cualquiera que se plantee un poco las cosas, las compare con otras épocas u otros lugares, etc. la situación que tenemos en España de sobre-supra-super-endeudamiento es una auténtica locura social compartida, una locura que solo se mantiene porque se realimenta de unas personas a otras dentro del mismo guetto social, pero que a poco que uno lo mire desde fuera (o hable con un extranjero, que es lo mismo), todo se pone en su lugar. ¿Es inmoral? Básicamente es una gran inconsciencia social, pero en fin, vale, es inmoral.

    ¿Debería ser ilegal? Lo ideal sería que pudiéramos regirnos como personas maduras y tal sin tener que recurrir a la ley cada dos por tres. Pero como especie estamos aún muy lejos de esa utopía, así que solo nos quedan las leyes. Seria muy bonito que todo el mundo respetara la velocidad por las carreteras sin necesidad de leyes, pero a marzo de 2007 me veo mas tranquilo con una ley que desmotiva a la mayoría a conducir temerariamente.

    Con las hipotecas es similar. La gente no es consciente aún que hipotecarse a 40 ó 50 años es pernicioso tanto para su vida como para la dinámica social que eso crea cuando se convierte en norma social... pues mira, habrá que poner una ley para obligar legalmente a la cordura, o al menos proponerla para que socialmente se empiece a discutir de verdad el tema.

    Me quedo de todas formas con una reflexión muy buena de la entrevista: "las casas valen el máximo que la gente puede pagar por ellas". Por eso ya no van a subir más, porque hemos dado con el auténtico límite de esta locura: el límite biológico de la esperanza de vida en España, que es muy sencillo: tienes 30, te hipotecas a 50, la palmas a los 80 (30+50 = 80).

  • Diego, estoy de acuerdo contigo que en aquellos casos en los que la autodeterminación personal no vale (pues se crean daños individuales y sociales) debe entrar en juego la heterodeterminación legal. Sería bonito que no hicieran falta leyes para frenar la locura hipotecaria, pero la realidad es que hacen falta esas leyes. Y en eso estamos.

Los comentarios son cerrados