Ok

By continuing your visit to this site, you accept the use of cookies. These ensure the smooth running of our services. Learn more.

ETXEBIDE IMPLANTA NUEVAS MEDIDAS DE ATENCION EN MATERIA DE VIVIENDA PROTEGIDA AL COLECTIVO DE PERSONAS DIVORCIADAS

5 comments

medium_Etxebide_marca_color_leyenda_pq.2.jpgHace ya varios años que estamos en Etxebide tratando de adaptar la normativa de vivienda protegida a las nuevas circunstancias sociales. Como es evidente, las separaciones y divorcios han pasado de ser una excepción a formar parte de nuestro paisaje social habital y desde el Departamento de Vivienda y Asuntos Sociales del Gobierno vasco no podíamos dejar de atender a este hecho. En los últimos años se ha duplicado el número de divorcios, pasando de 2.000 anuales a más de 4.000.

Para Etxebide es obligado ofrecer a estas personas una solución adecuada en lo referente a la vivienda, de modo que momentos que no siempre son fáciles no se vean agravados por el desamparo en lo relativo al alojamiento. De la misma manera, ligadas a la asignación de la custodia y la vivienda nos encontramos con situaciones complejas, que hemos querido ir atendiendo de modo pormenorizado.

Lo primero que hemos hecho es permitir que el excónyuge que se va de la casa pueda participar en los sorteos y no transcurridos dos años, como estipulaba la normativa anterior, sino de forma inmediata.

En el caso de que la vivienda que fuera antiguo domicilio conyugal se venda también podrán participar en los sorteos los dos excónyuges siempre que el neto que obtengan por la venta (una vez descontada la hipoteca y los gastos notariales) no supere los 75.000 euros.

Además, incorporamos a los divorciados y separados inscritos en Etxebide en el cupo social para viviendas en alquiler, en el que tienen también cabida las familias monoparentales o las mujeres que han sufrido maltrato. Es un cupo que tiene una probabilidad mayor de adjudicación en los sorteos, aunque solo existe en los sorteos de alquiler de vivienda protegida.

Por otro lado, las personas separadas o divorciadas inscritas en el Registro de Etxebide que tengan custodia compartida podrán hacer constar como unidad convivencial a dichos hijos en ambas solicitudes.  En el caso de custodia no compartida los hijos formarán parte de la unidad convivencial del ex cónyuge custodio.

El ex cónyuge no custodio podrá solicitar que se tenga en cuenta a dichos hijos a los efectos de las dimensiones o número de habitaciones de la futura vivienda (en el segundo sorteo tras haber resultado ya adjudicatario de Etxebide).

Y, por fin, vamos a tener en cuenta también las situaciones derivadas del cálculo de ingresos para acceder a los sorteos. Es bastante habitual que el juez imponga, además de la compensación por alimentos, una pensión compensatoria que el cónyuge con más ingresos debe pagar al que tiene menos, con el fin de equilibrar la situación económica de ambos. En la actualidad esa pensión compensatoria no se descuenta de los ingresos para valorar el acceso a una vivienda protegida, por lo que la persona que la paga puede quedar fuera de los sorteos a pesar de que su renta real sí entre dentro de los límites.

El mecanismo que vamos a utilizar es el siguiente:

  1. El exconyuge que tiene la obligación de pagar la pensión compensatoria debe probar documentalmente que la está pagando; en este caso se minora de sus ingresos a efectos de Etxebide (lo que le puede permitir no superar los ingresos máximos de compra –vg. 33.000 de VPO-o de ciertos tipos de alquiler –vg. los 21.000 euros de Bizigune o de VS-).
  2. Sin prueba documental de pago no se minora esa cantidad.
  3. Al exconyuge que recibe la pensión compensatoria, en caso de estar inscrito en Etxebide, se le suman los ingresos a efectos de Etxebide

En definitiva, estamos adaptando la normativa a las nuevas necesidades sociales de la demanda inscrita en Etxebide.

Algunas de estas medidas anteriormente comentadas ya han entrado en vigor de forma efectiva. La última (computo de las pensiones compensatorias) estará vigente en el segundo semestre de este mismo año.

Las medidas ha sido profusamente explicadas y bien acogidas por la prensa y por las asociaciones que representan a las personas divorciadas (kidetza).

Os dejo algunos de los artículos que hablan del asunto: El Correo 1, 2, 3, Deia 1, 2.


Technorati Tags: , , , , ,

Comentarios

  • SOY UNA MUJER DIVORCIADA CON 2 HIJOS Y LLEVO 4 AÑOS APUNTADA A ETXEBIDE. TODAVIA NO ME HAN LLAMADO PARA NINGUN SORTEO. ESTOY DE ALQUILER PAGANDO 500 EUROS, ME DAN LAS AYUDAS SOCIALES, PERO AUN ASI NO LLEGO A FIN DE MES. QUE TENGO QUE HACER PARA ENTRAR EN ALGUN SORTEO?

  • Ainhoa, en la situación que tu te encuentras, llevamos muchas personas mucho años, yo llevo 5 años, ya no espero nada. He llegado a la conclusión que lo mejor es sacarse las castañas del fuego uno mismo. Lo que quizá podrías, es intentar conseguir una vivienda en alquiler por medio de Bizigune. Un saludo y suerte

  • Ainhoa ¿en que municipio estás empadronada?

    El consejo de Ana no es malo, Bizigune te conviene, así como los otros programas de alquiler público. Pero el municipio en el que resides tiene su importancia.

    Espero tu respuesta.

    Un saludo,

  • hola,llevo tres años diborciado y mas de un año y medio,vivo en elgoibar y se que en los pisos de pvp en la calle grutxategui hay casa vacias que llevan mas de 4 años vacias,an pasado inspectores y an echado a mucha gente que le habian concedido una vivienda y no vivian hay,porque ya tenian otra casa,es increible el control que llevan de las personas que en muchos casos por lo menos en elgoibar,seguro que se an dado viviendas a dedo.y ahora veo saliendo a gente de marruecos de algunas de esas viviendas,que seguro que no an estado ni dos años inscritas en etxebide,que no estaban empadronados en elgoibar y encima dandoles ayudas de todo tipò y viviendo del cuento y el ayuntamiento o diputacion dandoselos mientras los que hemos estado pagando impuestos que cumplimos todos los requisitos para que nos concedan una vivienda digna ya que la vida nos a llevado al diborcio,podamos darle una vivienda a nuestros hijos,vivo de alquiler pago 360 euros por una casa vieja que se cae la instalacion electrica es defectuosa etc y pòr mi hija 268 euros estoy en el paro y me dan del paro 1080 euros,porque si no hay sorteos ,no se conceden esas viviendas vacias y a donde tengo que ir para que me concedan una,ir a la tele poner una denuncia en fin espero que me respondan un saludo y animo a todos los divorciados y animo que la vida sigue para adelante.

  • gregorio, como un ciudadano más, dado que ya no tengo ninguna responsabilidad de gestión en la materia:

    - los separados y divorciados tienen cupos de discriminación positiva en los sorteos de vivienda protegida y, por orden de excepción del Consejero, como otros colectivos, pueden ser adjdicatarios directos de una vivienda protegida en alquiler; habla con tus servicios sociales municipales y con la delegación del GV en Donosti.

    - el nivel de inmigrantes en Euskadi es muy bajo y su presencia en el parque de vivienda protegida es, por lo tanto, muy bajo.

    - desde hace algunos años se inspecciona el uso de la vivienda protegida y se sanciona el fraude, lo cual, entiendo que solo puede verse como bueno, ¿no?

    Suerte.

    Gracias por pasar por aqui y por dejar tu opinión.

    Un saludo.

Los comentarios son cerrados