Ok

By continuing your visit to this site, you accept the use of cookies. These ensure the smooth running of our services. Learn more.

EL RELATOR ESPECIAL DE LAS NACIONES UNIDAS PARA LA VIVIENDA ALABA LAS POLITICAS DE VIVIENDA Y SUELO DEL GOBIERNO VASCO

22 comments

2a664a9e6071d2c753b2e9f08801f051.jpgEl relator especial de las Naciones Unidas para la vivienda, Miloon Kothari ha alabado recientemente la política de vivienda y suelo del Gobierno vasco.

El alto cargo de la ONU, activista de los derechos humanos y prestigioso arquitecto indio entiende que en España se puede producir una crisis inmobiliaria de efectos muy negativos para amplias capas de la sociedad española y pide que se pongan en marcha medidas novedosas como las aplicadas en Euskadi (amplias reservas de suelo para vivienda protegida, edificación de vivienda protegida en alquiler, movilización de vivienda vacía hacia el alquiler social, penalización de la misma a través de canones fisclaes, etc).

Cuando Miloon Kothari estuvo en Euskadi y se vio con muchos colectivos sociales y con las autoridades locales (estuvo también con el equipo de vivienda del Gobierno Vasco) nos causo una muy grata impresión su manera de enfocar el problema de la vivienda. Su recomendación fue clara: intervernir desde lo público el mercado en favor de las personas más débiles para evitar graves males colectivos. Y en eso estamos nosotros.

Viene bien que, de vez en cuando, alguién alabe lo que uno está haciendo. Máxime en un panorama en el que recibimos tantas críticas. Muchas injustas, algunas pueden ser justificadas. Y mucho más si tenemos en cuenta el prestigio y la posición de la persona que emite esas alabanzas.

Sea como fuere, y aunque suene un poco a persona de Bilbao (que no lo soy), ahí queda esto: el relator especial de las Naciones Unidas para la vivienda pone la política de vivienda del Departamento de Vivienda y Asuntos Sociales del Gobierno Vasco como ejemplo a seguir.

Por supuesto que tenemos millones de cosas que mejorar para llegar a conseguir que la vivienda sea un derecho social efectivo, pero esta bien que a uno lo apoyen en su esfuerzo diario por lograr que el Estado Social tenga tambien su traslación en Euskadi en materia de vivienda.

 

Technorati Tags: , , , , , ,

Comentarios

  • "ejemplo a seguir"

    Puestos a poner ejemplos, yo uso silla de ruedas y gano unos 38.000 euros brutos al año.

    Me gustaría saber dónde encuentro una vivienda en alquiler.

    En Etxebide no entro más que para viviendas tasadas (no hay alquiler, que yo sepa), y en el mercado libre simplemente no existen.

    Un saludo,

  • Una de cada 25 VP está adaptada. El 40% de lo que adjuica Etxebide a las personas que ganan menos de 33.000 euros es en alquiler. Si solo puedes demandar tasada (al tener unos ingresos por encima del 33.000 y por debajo de 43.000) creo que las AAPP en su conjunto han/hemos decidido que o te compras una VL adaptada (una de cada 50 lo está) o te compras una VT tambien adaptada.

    Lamento que, de momento, no haya alquiler para ti. Pero nos estamos centrando en los que tienen menores rentas.

    Por otra parte, no creo que a Miloon Kothari tu caso le pareciese muy grave. Aunque, claro está, a quien hay que preguntar es a el mismo.

    Por lo demás Ricardo, un placer que paticipes en mi blog. Esta es tu casa, como ya te he dicho en otras ocasiones.

  • Muchas gracias, Leolo, por este blog, donde podemos sentirnos algo más cerca de los que tomais decisiones (que no de las decisiones en sí).

    Por supuesto que mi caso no será de los más graves, pero es el mío. Es mucho más grave el caso de la gente que no tiene un techo donde vivir y muchos otros casos, ni qué decir tiene.

    De todos modos, de tu respuesta deduzco que no tengo derecho a vivir de alquiler; que estoy "condenado" a ser propietario de una vivienda para poder tener ese techo, me guste o no. Ahora que ya sé lo que habeis decidido por mí, me quedo más tranquilo.

    Por otro lado, no es cierto en absoluto que una de cada 50 viviendas libres esté adaptada. Lo que marca la ley es que en promociones con más de 50 viviendas, una de ellas al menos tiene que estar adaptada por cada 50 o fracción. Es lo que dice el Art. 9, apartado 1.b) de la Ley para la Promoción de la Accesibilidad. Parece mentira que sea yo quien tenga que recordarte lo que dice la ley.

    La realidad es que son muchas las promociones con menos de 50 viviendas, y que por lo tanto no tienen que tener una vivienda adaptada. Sin contar con las increíbles dificultades que entraña enterarte de qué VL adaptadas existen en el mercado en cada momento, ya que duran menos tiempo como adaptadas que un caramelo a la puerta de un colegio. Si no se venden en poco tiempo, enseguida piden la descalificación.

    Y, en todo esto, además, hablamos sólo de vivienda nueva, claro. El mercado de segunda mano (como el alquiler) también lo tenemos vetado.

    Mi caso no es muy grave, lo sé. Pero cada día, cuando me levanto en mi actual piso sin buenas condiciones de accesibilidad, me pregunto por qué estoy pagando todos los errores flagrantes que en los años 2002 a 2004 cometieron Etxebide y el Ayuntamiento de Vitoria con mi expediente. Pero eso tampoco es grave, claro.

    Un saludo,

  • Ricardo, de acuerdo con tu matización sobre 1 vivienda adaptada de cada 50 libres, si la promoción tiene más de 50 viviendas. Veo que no dices nada de lo de 1 vivienda de cada 25 o fracción si son VP.

    Respecto a lo de que estés condenado a vivir en propiedad, tal y como están las cosas ahora, sucede lo que te conté ayer. Solo hay VP en alquiler si es VS o VPO y todas las hace o las financia el Gobierno Vasco.

    Ahora bien, cuando se apruebe la ley de vivienda, si sus señorias lo consideran oportuno, se garantizará el derecho a techo en alquiler a toda persona que cumpla con los requisitos para estar inscrito en Etxebide. Si cumples esos requisitos las AAPP te tendrán que ofrecer una vivienda en alquiler y no deberás pagar más del 30% de tus ingresos. Si no te satisfacen, a partir del 2012 podrás ir a los tribunales para exigir tu derecho.

    Un saludo,

  • No dije nada sobre lo de 1 vivienda de cada 25 o fracción si son VP porque, al no poder acceder a las VPO por superar el límite máximo de ingresos, no entran actualmente en mis opciones para conseguir una vivienda adaptada, por desgracia.

    En el caso de las viviendas tasadas, son tan escasas que me da casi lo mismo que sean 1 cada 25 o cada 50. ¿Dónde están?

    No sé cuáles serán los requisitos para estar inscrito en Etxebide en el 2012 (supongo que seguiremos con los 33.000 euros máximos para VPO, visto las revisiones de los últimos años, o sea 0).

    Para el año 2012 espero (necesito, más bien) poder haber cambiado ya de vivienda. Mi discapacidad, que es degenerativa, no me va a permitir aguantar mucho más en mi actual piso.

    De todos modos, mientras no pueda acceder a CUALQUIER vivienda a la que puede acceder otra persona que gane el mismo sueldo que yo, no considero que exista igualdad de oportunidades para las personas que utilizamos silla de ruedas. Existen PARCHES, que dada la situación son útiles, claro, pero no hay una verdadera igualdad de oportunidades, que sólo se daría con un diseño universal. Y eso está muy, pero que muy lejos; vamos, que ni para el 2012.

    Un saludo,

  • Ricardo, el anteproyecto de ley de vivienda pretende garantizar el derecho a techo en alquiler a cualquier persona que cumpla los requisitos de Etxebide (no ser titular de vivienda, estar empadronado en Euskadi y no ganar más de 43.000 euros). Por lo tanto, de aprobarse la ley si que tendrías derecho a techo en alquiler.

    Ahora claro, hay que ver que entienden como necesario para el país los Grupos Parlamentarios.

    No comparto tu visión sobre los parches. Pero lo respeto.

    Un saludo,

  • Muchas gracias por la información, leolo. De todos modos, como ya te dije, por desgracia 2012 es demasiado tarde para mí.

    Así que tendremos que seguir intentando pescar algo en el quasi-inexistente mercado libre adaptado y dejarnos allí el sueldo. O que alguien se decida a sacar alguna promoción de VP tasadas.

    Por supuesto, siempre me queda la opción de dejar mi trabajo y pasar a cobrar una pensión, como corresponde a un buen discapacitado. O pasar a trabajar a tiempo parcial, que más de una vez lo he pensado.

    Me apena que no comprendas bien el concepto de igualdad de oportunidades, pero respeto tu opinión.

    Un saludo,

  • Ricardo, el 2012 es el horizonte de exigencia judicial del derecho. No tiene porque ser el momento de ejercicio o cumplimiento del derecho. Eso puede venir antes. De hecho, en casi todos los casos, debe venir antes.

    Respecto al concepto de igualdad de oportunidades, tengo algunas dudas en tu caso que quizás me puedas aclarar. Te pongo varios ejemplos. Dos personas que ganan menos de 33.000 euros, una con discapacidad y otro sin ella. ¿Quien tiene más posibilidades de que le adjudiquen una VP -en propiedad, alquiler o derecho de superficie-? Como tu bien sabes, de forma aplastante, tiene más posibilidades una personas con discapacidad. Hasta el extremo de que, como tambien sabes, muchas escogen vivienda, renunciando a una y esperando otra que les guste más. Volvamos a las dos personas, una con discapacidad y otra sin ella, ahora ganan más de 33.000 euros y menos de 43.000. Las dos pueden optar a VT y en los dos casos será dificil que la VT sea en alquiler pues no se hacen. ¿Hay igualdad de oportunidades? En el caso del régiemn de acceso si (si hay compra la hay para los dos, si hay alquiler la hay para las dos). Pero como bien sabes, la persona con discapacidad tiene más posibilidades de acceder a una VT que la personas que no tienen discapacidad. Así que, ciertamente no hay igualdad de oportunidades: la personas discapacitada tiene siempre más posibilidades de acceder a una VP.

    Por cierto, esto que te cuanto, a mi y creo que al conjunto de la sociedad nos parece necesario y justo.

    ¿Donde ves tu la falta de igualdad de oportunidades en todo esto que te cuento?

    Un saludo,


    PD: si no es mucha indiscrección Ricardo, en que municipio demandas VP?

  • me entrometo en la conversación, espero que no os importe. pero creo que es importante reflexionar sobre el penúltimo párrafo de Ricardo.

    yo si veo que no hay igualdad de oportunidades. si ese discapacitado del ejemplo que gana menos de 330000, automáticamente tendría derecho a una vpo (normalmente siempre hay para minusválidos), pero en el caso de Ricardo, por el hecho de trabajar pierde toda oportunidad. En esos baremos no hay igualdad de oportunidades, tiene que ir al mercado libre, y ahí él tendrá más dificultades que alguien que no tenga la discapacidad para encontrar algo adaptado , es evidente.

  • [He escrito antes el comentario, pero no ha aparecido publicado, así que he intentado reconstruirlo de memoria como he podido; si aparecieran los dos, puedes borrar uno de ellos.]

    Gracias, maider, está visto que el concepto de "igualdad de oportunidades" es más difícil de entender de lo que yo creía.

    Leolo, si TODAS las VPO (VP y VT) y TODAS las VL fueran accesibles para todas las personas (es lo que se suele llamar "diseño universal"), entonces sí podríamos hablar de igualdad de oportunidades, aunque no creo que esta situación llegue ni a corto ni a medio plazo.

    Mientras tanto, como te dije en un comentario anterior, las medidas que se toman actualmente son PARCHES (algunos lo llaman "discriminación positiva", que es una manera políticamente correcta de decir PARCHES).

    Te pongo otro ejemplo, a ver si así lo ves más claro: si existiera una igualdad real entre hombres y mujeres, ¿crees que alguien seguiría hablando de cuotas o paridad en listas electorales, por ejemplo? Son PARCHES, que se aplican hasta que la situación sea la deseable, y además se espera que algún día llegue a serlo, como en este caso de la igualdad entre hombres y mujeres.

    Si quieres mi opinión, yo preferiría acudir a un sorteo de VPO sin tener que estar un un grupo especial, pero para ello TODAS las viviendas tendrían que ser accesibles para todas las personas.

    Y lo mismo en el mercado libre (del que estratégicamente pareces olvidarte en tus ejemplificaciones de lo que entiendes tú por "(des)igualdad de oportunidades"). También me gustaría acudir a un mercado libre en el que TODAS las viviendas fueran accesibles a todas las personas. Y poder, así, hablar de diferentes barrios, alturas, tamaños, etc.

    Incluso, si también el transporte público fuera accesible a todas las personas, podríamos hasta hablar de diferentes municipios donde vivir. Actualmente, todo eso queda fuera de mis "oportunidades".

    Por cierto, el municipio para el que estaré inscrito en Etxebide es Vitoria-Gasteiz (si es que alguna vez terminan de examinar la documentación que aporté, que ya llevan casi tres meses en ello).

    No es ninguna indiscreción, ya que en mi blog he escrito más de una vez sobre mi tortuosa relación con Etxebide y con el Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz.

    Un saludo,

  • Buenas tardes, leolo: No sé si te habrás olvidado de contestar a mi anterior comentario o es que ya no tenías nada que añadir.

    En cualquier caso, la razón de este nuevo comentario es otra. Hoy he leído en la prensa que el Gobierno Vasco tiene previsto sortear 1.055 viviendas en Vitoria en el primer trimestre del 2008. La nota de prensa de El Correo (http://www.elcorreodigital.com/alava/20070724/alava/gobierno-vasco-sorteara-pisos-20070724.html) especifica que serán 305 en venta en Zabalgana y 219 en Salburua (el resto en alquiler).

    Mi pregunta es, ya que no encuentro la información en ninguna parte, si de ese conjunto de viviendas habrá alguna vivienda de precio tasado.

    Muchas gracias de antemano por la respuesta y un saludo,

  • Ricardo, perdona por no haberte respondido antes, pero ando liado, con mucho trabajo, bastante viaje ...

    En respuesta a tu primer comentario, claro que estamos muy lejos de que todas (no necesito ponerlo en mayuscula) las viviendas, libres y protegidas, sean accesibles a todas las personas. Tenemos que seguir avanzando en esa línea. Creo que en Euskadi se han dado muchos pasos en la materia. Pero tengo una pregunta de político puñetero y cabrón que hacerte. ¿Todas las viviendas diseñadas para todos? ¿Por ejemplo tambien para todas las personas que tienen huesos de cristal? Supongo que tu estás pensando en que las 981.000 viviendas de Euskadi fuesen accesibles a personas en sillas de ruedas. Pero yo te pregunto, desde la universalidad del diseño, todas las viviendas adaptadas siempre a todo tipo de necesidades especiales, todas las viviendas con todas las ayudas técnicas. Bien sabes que esto no es asumible económicamente y además sería un derroche de medios. O acaso querías decir todas las viviendas adaptadas a personas en sillas de ruedas.

    La respuesta a la segunda pregunta es que en los sorteos del 2008 de Etxebide en Vitoria-Gasteiz hay cero VT.

    Un saludo,

  • No soy arquitecto ni diseñador, ni siquiera político, así que desconozco por completo cuáles son las adaptaciones que necesita la construcción de una vivienda para que sea accesible a personas con la llamada enfermedad de los huesos de cristal. ¿Me podrías indicar cómo deben construirse esas viviendas?

    En cuanto a las cero VT de Etxebide para el 2008, sin comentarios. Luego dirán que sobran viviendas adaptadas a personas con movilidad reducida porque no hay demanda.

  • Ricardo, lo que quería decir es si te estabas refiriendo a que todas las viviendas (todas) se adapten a tus necesidades (en este caso silla de ruedas) o a las necesidades de todos, por ejemplo incluyendo a las personas con huesos de cristal (sus viviendas tienen que tener las esquinas redondas y acolchadas). Lo que quiero decir es que la adaptación de todas las viviendas para todas las discapacidades no es viable económicamente, sería un derroche de medios y un despropósito.

    Dicho lo cual, estoy de cuerdo contigo en que la mayor parte de las viviendas deben estar adaptadas a las necesidades de la mayor parte de las personas.

    Respecto a lo de la VT de Vitoria, si te soy siencero no me preocupa mucho que te sientas indignado. Antes que al público de VT creo que hay que atender al público de VS y de VPO que tiene muchos menos recursos. Estos dos públicos en Vitoria (VPO y VS) están bastante bien atendidos. No digo con esto que no quiera que a ti te adjudiquen una VT. Lo que digo es que hay prioridades.

    Por cierto, entre esas prioridades en Vitoria están las VPO y VS para personas con discapacidad, que las hay en una cantidad bien alta.

    Un saludo

  • Leolo: Me refería y me refiero a todas las viviendas accesibles para todas las personas como la situación en la que se puede pasar a hablar de igualdad de oportunidades, y no de parches. Sé que es muy difícil conseguirlo totalmente, y por eso existen los parches ("discriminación positiva").

    No es cuestión, creo, de ponerse a desgranar una por una todas las discapacidades existentes. Pero hay que distinguir, en el tema del que hablamos, entre adaptaciones en la construcción de la vivienda (y que no pueden hacerse posteriormente, o sólo con un gran desembolso de dinero: por ejemplo, el tamaño del baño y del resto de habitaciones, que puede acarrear una reinstalación de las cañerías si no se ha hecho bien desde el principio) y, por otro lado, adaptaciones de la vivienda una vez construidas (acolchar las esquinas, por ejemplo, o colocar barras de apoyo).

    No estoy hablando de ayudas técnicas, como decías en tu anterior comentario, sino de construcción de viviendas.

    En cuanto a lo que dices de que en Vitoria hay una "cantidad bien alta" de personas con discapacidad apuntadas para VPO y VS, estoy de acuerdo en que tienen que tener prioridad sobre las VT.

    Lo que pasa es que me asombra que la situación en Vitoria haya cambiado tanto desde 2005, en que las viviendas adaptadas para PMR quedaron sin adjudicar por falta de personas apuntadas en el cupo (véanse los sorteos en Vitoria de mayo y septiembre de 2005:
    http://todovasobreruedas.blogspot.com/2005/04/quiero-y-no-puedo-ms-sobre-viviendas.html
    http://todovasobreruedas.blogspot.com/2005/09/demanda-de-pisos-adaptados-y.html).

    Si la situación ahora es otra, pues nada, estoy de acuerdo contigo en que hay que dar prioridad a esos casos.

    Todo esto me lleva nuevamente a la cuestión del principio de esta discusión: por mi nivel de ingresos tengo que acudir a la compra en el mercado libre de vivienda (ya veo que ni siquiera a la VT), y ahí no existe ni igualdad de oportunidades ni parches para las PMR.
    Esta es la situación y me siento discriminado. Ya sé que hay casos más graves, no hace falta que me lo repitas.

    Un saludo,

  • Ricardo, en lo básico estamos de acuerdo: hay que seguir dando pasos para llegar al destino final (igualdad materia, no solo formal, de las PMR).

    Los que estamos luchando por ello (AAPP) agradeceríamos un poco de apoyo. Especialmente cuando el mercado se sigue mostrando tan insensible, a pesar de la existencia de leyes.

    Pero como te dije, en lo esencial estamos de acuerdo.

    Por cierto, adaptar las esquinas de las viviendas a las personas con huesos de cristal cuesta casi el 10% del costo de construcción de una VPO. Hace no mucho una personas en estas circusntancias nos hizo gastarnos a todos (los contribuyentes) esta pasta en una vivienda protegida de alquiler, vivió unos meses y después se fue, dejando una vivienda con esquinas redondeadas que tuvimos que volver a aplanar (con nuevo gasto) para el siguiente usuario. A mi ni me va ni me viene, pero por comentar ...

    Un estival saludo Ricardo,

  • Por mi parte, teneis todo mi apoyo en las medidas que tomeis para lograr "el destino final".

    Pero por ello no voy a dejar de expresar mi crítica en lo que creo que se hace mal o demasiado lento.

    Y, en ese aspecto, aprovecho para agradecerte nuevamente la posibilidad que nos brindas con este blog.

    En cuanto a lo que comentas de las esquinas redondeadas, en principio no me parece bien la actitud de esa persona, aunque habría que conocer bien el caso. Tampoco entiendo por qué el gasto de redondear las esquinas de una vivienda ya construida corre a cuenta del GV, supongo que por ser el propietario de la vivienda.

    Por cierto, no comentas nada sobre el "discap-boom" en las listas de Vitoria en estos últimos dos años.

    Un saludo,

  • Estimado Leolo: Supongo que estos días andarás muy liado hasta habituarte a las obligaciones de tu nuevo cargo.

    De todos modos, como mi anterior comentario de fines de julio quedó sin contestar, aporto los datos que han aparecido hoy en la prensa sobre el número de solicitantes para VPO en el cupo de personas con movilidad reducida en Vitoria, que según tú, "las hay en una cantidad bien alta".

    Bien, son 8 (ocho) personas apuntadas para el sorteo del próximo viernes, para un total de 26 (veintiseis) viviendas en ese cupo.

    [ironic mode on]

    Tienes razón, es una cantidad bien alta y entiendo ahora que no os planteeis suprimir los límites máximos de ingresos para las personas con movilidad reducida. La avalancha de solicitantes iba a ser insostenible y a ver de dónde sacais viviendas adaptadas para todos.

    [ironic mode off]

    Un saludo y suerte en tu nuevo cargo,

  • Ricardo, con el respeto que me merces: las viviendas protegidas deben ser para personas con discapacidad motriz. La ley obliga a reservar 1 de cada 25 o fraccion. Y si no hay personas con discapacidad motriz entre los inscritos en Etxebide, deben adjudicarse a personas inscritas en Etxebide aunque no sean personas discapacitadas. Todo lo contrario no sería justo.

  • Leolo, también con todo el respeto que me mereces, un pequeño apunte: lo que es justo y lo que no es justo, por suerte o por desgracia, varía con el tiempo, con los cambios históricos, sociales, económicos, etc. Y, si no, al tiempo.

  • Ricardo, de acuerdo contigo. Esperemos y veamos. Pero me da a mi que la gente entre preferir que la vivienda protegida vaya a personas con discapacidad ricas y a personas sin discapacidad pobres (perdón por estereotipar) lo va a tener claro durante muchos años. Aunque, claro está, puedo equivocarme.

  • Desde luego, si a la gente se le explica así las cosas, yo también lo tendría claro: "ricas" y "pobres" no son sólo estereotipos; por desgracia, también son los argumentos (los únicos argumentos, además) que utilizas en esta discusión. Nada que decir sobre la no igualdad de oportunidades en el mercado libre para las personas que usamos silla de ruedas. De eso, sigo sin leerte ni una letra.

    Si yo fuera rico (dubi-dubi-dubi-dubi dubi-dubi-dubi-dú), no estaría dando la matraca con este tema, como comprenderás (ya que parece que soy el único en la CAV con este problema). A comprarme el terrenito, construirme un chalet adaptado a mis necesidades y un vehículo adaptado para poder salir de él y a vivir.

    Pero no es el caso.

Los comentarios son cerrados