Ok

By continuing your visit to this site, you accept the use of cookies. These ensure the smooth running of our services. Learn more.

LA VIVIENDA PROTEGIDA FRENA LA CRISIS INMOBILIARIA

2 comments

f6d852dafef0f987e49ff9b63b183ce6.jpgNo lo digo yo, lo dicen los operadores del mercado: la VPO frena la crsis inmobiliaria.

Allí donde la cuota de Vivienda Protegida en muy alta (en Euskadi 37 de cada 100 nuevas viviendas son protegidas; en Alava más de 70 de cada 100), el mercado está resistiendo mejor la crisis.

La explicación es bien sencilla. Antes los promotores y demás agentes del mercado de la vivienda tenían unos beneficios increibles con la venta de viviendas libres. Ahora esas viviendas, a los precios astronómicos que quieren seguir conbrando, no se venden. Muchas empresas pueden entrar en problemas de solvencia. ¿Que hacer para capear el temporal? Podrían bajar los precios de la vivienda libre y algunas empresas ya lo están haciendo. Pero como la vivienda libre empieza a no tener compradores y muchas empresas del sector no pueden permitirse estar paradas (qebrarían), empiezan a mirar la vivienda protegida como algo deseable, pues les deja poco beneficio (he dicho, poco beneficio, no pérdidas, como quieren hacer creernos), pero permite mantener la estructura productiva de la empresa en funcionamiento.

Así están las cosas. Esto se nota ahora más en Alava, pero si las AAPP seguimos promoviendo vivienda protegida de forma ambiciosa (y una parte de la misma es en alquiler) se acabará notando en todo Euskadi.

Dicho lo cual, ni una gota de autocomplacencia y a seguir trabajando duro, que mucha gente espera la respuesta de las AAPP a sus acuciantes problemas de vivienda.

ARTICULOS ANTERIORES EN ESTE BLOG QUE TRATAN DE ESTE MISMO TEMA Y QUE PUEDEN INTERESARTE:

Technorati Tags: , , ,

Comentarios

  • Entonces, ¿frena la crisis o la aumenta? Porque creo que solo es crisis para los promotores y para los que quieren vender una vivienda. Para los que no tenemos una en propiedad, el hecho de que la vivienda baje, tiene poco de crisis.
    Saludos, y que aumente esa crisis.

  • revientainventos, celebro que sostengas exactamente la misma tesis que yo ya sostenía en este post de hace unos días (la bajada de los precios de la vivienda libre no es un síntoma de crisis sino para unos pocos y es una bendición para una amplia mayoría social): http://leolo.blogspirit.com/archive/2007/11/12/una-vez-mas-hacer-vivienda-protegida-baja-el-precio-de-la-vi.html

    En el mismo sobre la bajada de precios de la VL, el cierre de inmobliarias y todo este asunto decía literalmente:

    "Por cierto, todo esto se vende por los diarios como una crisis. ¡Como! ¿Es un síntoma de crisis el que el precio de la vivienda libre baje allí donde hay mucha vivienda protegida, que ya de por si tiene un precio extremadamente moderados? ¿Pero no era que la crisis social se producía por tener precios altos de la vivienda libre y ciudadanos que no podían acceder a ella? ¿No será que antes había una crisis social y determinadas empresas y bancos que se estaban haciendo de oro (o platino iridiado) y ahora la crisis social se puede ir aliviando a costa de que esas empresas y bancos no ganen tanto (que no os engañen, no pierden, ganan menos)? ¿No será que determinadas empresas y bancos prefieren la crisis social de antes a que la misma ahora se alivie? ¿No será que hay intereses económicos en no reconocer el papel de la vivienda protegida? ¿No será que hay intereses políticos en no reconocer el exito de las políticas públicas aplicadas estos últimos años en Alava en materia de vivienda? ¿No será que la economía no está, cmo debería, al servicio del hombre, sino que algunos quieren que esté el hombre al servicio de la economía -la economía de esos "algunos" se entiende-?"

Los comentarios son cerrados