Ok

By continuing your visit to this site, you accept the use of cookies. These ensure the smooth running of our services. Learn more.

HUGO CHAVEZ: CURIOSO "DICTADOR"

10 comments

07963998d42b227dc1f25e6d81f563e6.jpgCurioso "dictador" este Hugo Chávez: gana muchas elecciones, resiste un golpe de estado, convoca un referéndum, lo pierde y reconoce la derrota.

(Modo ironic on) ¿Pero no habíamos quedado que en Venezuela no había democracia y que este caballero tenía amordazadas todas las instituciones del estado, además de a la prensa "libre"? (Modo irinic off) No será que ahora en Venezuela, con todas sus deficiencias, que son muchas, hay más democracia que cuando EE.UU y la UE ponían y quitaban gobiernos "democráticos" títeres para controlar su petroleo, empobreciendo a su pueblo.

Por cierto, otra duda que tengo. Si Pujol o el PNV gobiernan siempre eso es una democracia ejemplar a la europea, pero si Chávez gana las elecciones durante nueve años (menos de la mitad que el molt honorable) eso es una dictadura bananera. ¿No hay algo que no encaja?

Y tengo una última duda. ¿Porque se mide la democracia en Venezuela sin dar importancia alguna al nivel de bienestar de la población? Venezuela es el quinto productor de petroleo del mundo y durante décadas el poder (títere de Occidente) no ha hecho casi nada por paliar la miseria de la gran mayoria. Sin dejar de vigilar por los derechos civiles y políticos, ¿no deberíamos integrar los derechos sociales y económicos en el análisis de la calidad de una democracia?

Dicho todo lo anterior reitero mis reparos hacia muchos de los modos de Hugo Chávez, que a mi como demócrata europeo no me gustan, y también reitero mi respeto hacia el modo en que la sociedad venezolana se gobierne. Y parece que desde hace una década quiere ser gobernada por el socialismo bolivariano.

PD: por cierto, es en Rusia donde parece ser que si hay riesgos severos para la democracia, tal y como asegura la OSCE; pero como Putin tiene tanto gas, petroleo, otras materias primas, cabeza nucleares, suelo, población, etc nadie le va a discutir el caracter democrático de su régimen. Desde luego Anna Politkovskaya no lo va a hacer.

ARTICULOS ANTERIORES EN ESTE BLOG QUE TRATAN DE TEMAS RELACIONADOS Y QUE PUEDE INTERESARTE:

 

Technorati Tags: , , , , , , ,

Comentarios

  • Leolo, ve a Venezuela a ver cómo vive la gente, cuánto gana, qué come y qué perspectiva tiene de la vida. Qué resortes usa Hugo Chávez para seguir ganando "elecciones" y qué futuro le ves tú al sistema socialista bolivariano.

    O simplemente, ve cuatro o cinco programas de "Aló Presidente".

    Cuando hayas hecho todo esto, verás que esa "seudodemocracia" y esos "modos" no se corresponden con un futuro decente para el pueblo venezolano.

    Menos mal que aquí aún tenemos algunos resortes para controlaros, porque a más de uno de vosotros, políticos, os gustaría "transformar" la sociedad con ese estilillo "bolivariano" que tanto os pone... Se le cuelga al cachondeo la etiqueta "socialista" y ya vale todo. Es como en Cuba.

    Camarada, tu lucha contra el capitalismo que nos subyuga tiene una fácil solución: viaje a Cuba, rotura de tu pasaporte y nacionalización como ciudadano cubano. Y a disfrutar de los parabienes del socialismo!

    Un saludo. Viva el socialismo. Abajo el capitalismo! :)

  • Poder Fáctico. Creo que no lees nada de lo que escribo. Nada. Ya te he dicho varias veces, pero pareces muy duro de oido, que mis referencias están en la UE (especialmente Escandinavia).

  • Leolo, más que duro de oído, debería ser corto de vista, porque, tal y como me indicabas antes en tus posts, te leo, no te escucho, y por eso me corregías a la hora de usar las mayúsculas.

    Leo de cabo a rabo los artículos a los que te respondo. Los de vinos, libros, películas, etc. no.

    Me gustan los de política. Y los de vivienda. Me asombra de una manera increíble la radical diferencia que mostramos tú y yo a la hora de analizar las cosas. Supongo que sería muy difícil ponernos de acuerdo, pero mientras tanto, el debate es muy enriquecedor.

    Y al respecto del debate, trato de ceñirme al tema del post. Si hablas de Venezuela, hablo de Venezuela. Lo que sí me llama la atención es que no respondes de frente. Fiel a tu naturaleza de político, me sales por peteneras. Defiende tu tesis y no me vengas con tu admiración por el norte de la UE cuando propones hablar de Hugo Chávez.

    Yendo al tema: ¿has estado en Venezuela? ¿Qué opinas del futuro que tiene la democracia (eso sí, con sus "faltillas") socialista bolivariana?

    A mi juicio, tus argumentos son de escaso valor, y para hablar bien de Hugo Chávez, tienes que usar tu "modo ironic", porque sabes que defender a semejante personaje hay que echarle bemoles.

    Hombre, y decir, directamente que este hombre hace buenos a los dirigentes anteriores... todo aderezado con el anti-USA-de-la-CIA-el-imperio-y-las-grandes-corporaciones-que-lo-controlan que tan arraigado llevamos muchos en el cerebro... eso sí tiene bemoles.

    Dale tiempo a Chávez y verás cómo acaba Venezuela. Más le valdría ser una colonia de Estados Unidos, un estado más de ese imperio que tanto se odia, que vivir bajo los dictados de un dirigente como éste.

    Otro que baila al mismo son caribeño que Fidel-Hugo es Evo Morales, ese "indígena que se ha deshecho del yugo de las élites para meter en cintura a las multinacionales que explotan a su país"... Otro que ha querido cambiar la constitución pero ya ha encontrado oposición... Otro que va a hundir su país.

    Saludos bolivarianos.

  • Me temo Poder Fáctico que esos países que tu citas no hay que hacer nada para hundirlos, pues ya estaban hundidos hace muchos años.

    Mira te voy a contar una anécdota de cuando yo vivi en EEUU (por cierto, un año muy feliz). Tenía yo un amigo venezolano que me decía que el una o dos veces al mes se iba de Caracas a Miami a cortase el pelo, ir de compras, al cine y cenar en un buen restaurante. Sorprendido yo por tales lujos le pregunté que como era la situación en su país (yo tenía entonces 17 años) y me dijo que eso era lo normal en Venezuela. Después descubrí que lo normal en Venezuela era estar por debajo del umbral de la pobreza, a pesar de la brutal riqueza del país. Ese tipo de democracia (nominal) tiene a veces este tipo de efectos (Chávez). Y esto ni es retórica antiCIA ni es un diatriba anti EE.UU (país en el que tengo muchos y apreciados amigos).

    Por cierto, deja de esforzarte en identificarme con Corea, Cuba, Venezuela ... que son sitios donde no he estado, que no tengo como modelos y que, en todo caso, solo hago un esfuerzo por analizarlos de forma contextualizada y mesurada.

    Y mi tesis sobre la democracia ya la he expresado varias veces, pero ahí va de nuevo (por cierto, tomada del profesor Elias Diaz):para que haya democracia real tiene que haber derechos civiles, políticos, sociales y económicos reales (no nominales) y disfrutables de toda la población (no una parte). Y ese criterio no lo cumple Venezuela, pero tampoco nosotros estamos como para echar cohetes en España. Y creo que de toda la UE donde mejor están las cosas es en Escandinavia. Por eso suelo estar atento a cosas que ocurren allí y, sin copiar miméticamente, si creo que las deberíamos tener en cuenta.

    Te pido, por favor, que estés atento a los matices y que no trates de etiquetar burdamente a todo el mundo. Apreciar los matices ayuda al debate, enriquece la democracia, nos ayuda a madurar como seres sociales. El brochazo gordo hace todo lo contrario.

    Como siempre, un gusto tenerte por aqui.

  • ay ay ay Escandinavia ese eden sobre la tierra donde los rios son de leche y las fuentes de vino.....
    Pues que yo sepa las empresas suecas , danesas y finesas son tan turbokapitalistas como las del resto del mundo y si no explotan demasiado en sus paises lo hacen a saco en los de otros ( fabricas de Ikea en Indonesia y Nokia en Estonia por ejemplo)
    Colaboran del juego global del capitalismo en su maxima expresion y vivir alli ( excluyendo el factor clima) no es tan idilico como nos lo pintan.........
    Podriamos rescatar a Noruega ( 4 gatos sentados en un mar de petroleo) pero al final todos somos iwales y nadie ha inventado la rueda todavia en esos paises
    Si he de elegir entre Noruega y Venezuela......pues me quedo con España que pa eso hace sol y to er mundo es gueno
    agur ¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡

  • alex, no se trata de idealizar (cosa que no creo haber hecho yo), sino de buscar los lugares en los que, en la práctica, más se ha acercado el genero humano a unos derechos civiles, políticos, sociales y económicos bien protegidos y bien disfrutados por la ciudadanía. Y uno de esos lugares es (o al menos ha sido) Escandinavia. Esto no me parece discutible. Es un hecho.

    Si lo que estás buscando es un lugar en la tierra en el que no exista el capital y todo el mundo disfrute de todos sus derechos, lamento tener que decirte que dicho lugar no existe.

    Por supuesto que nosotros tenemos que trazar nuestro propio camino, pero no aprender de lo hecho por otros mucho mejor y mucho antes que nosotros es de necios. Nosotros ni hemos inventado la seguridad social, ni la sanidad, educación, servicios sociales, vivienda .... públicos. Otros si lo han hecho. Eso les ha dado mayores cotas de bienestar y justicia social. Nosotros durante todo ese tiempo estuvimos muy ocupados declarando a España reserva espiritual de occidente y antes también inventamos la alternancia de dos partidos en el poder durante décadas o los golpes de estado o el caciquismo económico y electoral o las largas dictaduras. Creo que un poco de humildad y perspectiva histórica no viene mal.

    Ningún lugar es perfecto, nosotros tenemos derecho a nuestro propio camino, pero despreciar lo que otros han hecho bien sería de gilipollas. Y nosotros no lo somos.

  • Chávez achaca ahora la derrota de su reforma a la "falta de madurez" de los venezolanos

    Intentando justificar su primera derrota desde que es presidente, Hugo Chávez sigue interviniendo en la prensa local. Esta vez ha planteado que el revés del domingo pudo deberse a que todavía la sociedad venezolana no está madura para asumir una propuesta socialista y ha afirmado que aceptó su derrota para evitar que se desate una ola de violencia que hubiera dejado "no sé cuántos muertos y heridos". Muchos medios han recordado lo que dijo poco antes del referéndum: "En el supuesto que no se reformara la Constitución, pues ya tendríamos que ir pensando en quién me va a relevar a mi, porque yo tendría que irme".
    ¡Vete ya Hugo!

    Carlos Menéndez
    http://www.segurosmagazine.es

  • Carlos, la cosa es bastante sencilla: Chávez puede agotar su mandato, la Constitución le impide volver a presentarse, el pueblo tendrá que elegir a otro presidente, aunque puede ser de su partido. ¿No?

  • Creo que la abstención dentro de las filas de Chávez es lo que ha propiciado (lógicamente junto a la gran movilización de sus contrarios) que no saliera adelante la reforma, así que tal vez los propios venezolanos bolivaristas no son tan tontos como quiere hacérsenos creer, y han puesto un punto (¿y seguido?) a la deriva autoritarista de su presidente -le han idhco, básicamente, "así no". Ciertamente a Putin no le veo confiando tanto en su electorado. Ni éste ni Chávez son aún dictadores en sentido estricto, pero no olvidemos la cantidad de hegemones que han llegado a los peores estados de depravación política siendo primero aupados por sus propios súbditos /ciudadanos.

  • M@k coincido en parte con tu analisis de la primera derrota electoral de Chávez en nueve años.

    Lo que me parece interesante es que consideres a Putin igual que a Chávez en términos democráticos. Te recuerdo que en Rusia si eres disientes de Putin puedes ira a la carcel o morir (Anna Politkovskaya -ex periodista molesta y muerta-, Mijaíl Jodorkovski -ex empresario del petroleo y encarcelado en Siberia, después de arrebatarle sus empresas-, Gary Kasparov -ex campeon del mundo de ajedrez con interés por la política y detenido-, Mijáil Kasiánov -ex primer ministro y detenido-, Nikita Belij -líder de la Unión de Fuerzas de Derecha (UFD) y candidato a las legislativas del 2 de diciembre y detenido-, Borís Nemtsov -ex viceprimer ministro en la época de la presidencia de Borís Yeltsin, que participará en las elecciones presidenciales de marzo por UFD y detenido- ... la lista es interminable. Por contra, en Caracas he visto todo tipo de personas quemando poster y fotografias de Chávez a las que no les va a pasar nada. La cosa parece distinta. ¿No?

    Por cierto, para las empresas occidentales (que son las que tienen capacidad de configurar imaginarios colectivos) Chávez es un dictador y Putin un demócrata con algunos defectillos.

    Para mi, doble vara de medir. Y no defiendo a Chávez. Solo digo que hay doble vara de medir.

    M@k gracias por participar, una vez más.

Los comentarios son cerrados