Ok

By continuing your visit to this site, you accept the use of cookies. These ensure the smooth running of our services. Learn more.

CONTINUO COMENTANDO A QUE DEDICO MI TIEMPO DE SERVICIO PUBLICO (II)

21 comments

be7bb0b53d426b79ccb47bb09430bafd.jpgHace un par de meses empecé a comentaros a que dedicaba mi tiempo de servicio público (1 y 2). También os expliqué las razones para hacerlo (fundamentalmente por transparencia).

En este tiempo no es que haya querido dejar de informaros sobre el asunto, sino que he estado algunas semanas de baja, entre el hospital y mi casa, y he pensado que era mejor dejar un tiempo para ir haciendo, de nuevo, agenda.

Con la salvedad anterior, os comento a que he dedicado mi tiempo en las últimas semanas (obviamente, además de a leer, hablar, pensar, escribir, etc):

OCTUBRE 

  1. 15 octubre: reunión con los ayuntamientos de Portugalete y Basauri y revisión del proyecto de Zorrozaure.
  2. 16 de octubre: reunión con el ayuntamiento de Iruña de Oka, revisión del proyecto web Etxebide, reunión con el Departamento de Industria del Gobierno vasco y reunión mensual de los tres directores del Departamento de vivienda.
  3. 17 de octubre: reunión con los ayuntamientos de Santurce y Bilbao, reunión con mi Gabinete y seguimiento del proyecto de Sestao.
  4. 18 de octubre: reunión con el ayuntamiento de Getxo.
  5. 19 de octubre: despacho con el Consejero y Comité de Dirección
  6. 22 de octubre: reunión con el Ministerio de Vivienda en Madrid
  7. 23 de octubre: reunión con Jaizkibia y reunión con el ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz.
  8. 25 de octubre: reunión con el Ministerio de Vivienda en Bilbao, comida con los delegados provinciales de vivienda, despaacho con el Consejero
  9. 26 de octubre: Comité de Dirección
  10. 29 de octubre: reunión con mi Gabinete, rueda de prensa de presentación de la nueva sociedad pública Bizigune.
  11. 30 de octubre: reunión con la Dirección de Suelo y Orubide sobre planificación territorial de vivienda
  12. 31 de octubre: comparecencia en el Parlamento Vasco para presentar la ejecución del Plan Director de Vivienda 2006-2009 a la fecha de la comparecencia y reunión con los directores de las sociedades de vivienda.

NOVIEMBRE

  1. Durante mi ingreso (del 4 al 20 de noviembre) y baja (del 20 de noviembre al 10 de diciembre) otras personas de mi equipo han mantenido en mi ausencia bastantes de las reuniones de mi agenda: Eudel, Diputación Foral de Bizkaia, Diputación Foral de Gipuzkoa, Ayuntamiento de Arrasate, Ayuntamiento de Oiartzun, comparecencias en el Parlamento Vasco con motivo de los presupuestos 2008, proyecto Sestao, Foro de la Innovación en el Sector de la Construcción, Consejo de Administración de Visesa, Orubide y Alokabide, Ayuntamiento de Hondarribi, Ayuntamiento de Tolosa, etc.
  2. El pasado 15 de noviembre tuvimos en el BEC la primera jornada técnica de trabajo conjunta con todos los Ayuntamientos vascos -BIGA 2007-
  3. Un pequeño grupo del Departamento viajó del 19 al 23 de noviembre por Suecia y Holanda para conocer buenas prácticas en materia de vivienda pública, especialmente gestión de alquiler y financiación de este tipo de políticas públicas.

DICIEMBRE

  1. 11 de diciembre: reunión con el ayuntamiento de Etxebarri.
  2. 12 de diciembre: grupo de trabajo de las alegaciones al anteproyecto de la ley de vivienda y reunión en Donosti con un grupo social sobre nuevos desarollos urbanos.
  3. 13 de diciembre: reunión de trabajo sobre mejoras en los programas públicos de alquiler, Comisión de seguimiento de Zorrozaure y reunión con EUDEL sobre modificaciones normativas en trámite en estos momentos.
  4. 14 de diciembre: soteo de vivienda en Vitoria-Gasteiz, reunión con los equipos de las delegaciones territoriales y Comité de Dirección.
  5. 17 de diciembre: entrevista con periodista de El Mundo, reunión con mi Gabinete, reunión con un proveedor de sistemas de información, reunión del grupo de trabajo de suelos del Departamento.

Lamento si esto os parece un peñazo, pero yo creo que me ayuda a ser más transparente. 

Technorati Tags: ,

Comentarios

  • jo tio, tú no tienes abuela. Solo te faltan las reuniones para conspirar y el reparto de sobres, para que la agenda este completa. eres tan bueno que si no fuera que te quedan unos meses en el cargo, podriamos dedicarte una calle en Basauri.

  • Eres de un ofensivo que tiras para atrás, pero tienes razón en una cosa: mis abuelas se murieron hace tiempo.

    Hay por lo menos unos 50 millones de blogs en el mundo. ¿No sería interesante que dedicaras tu valioso tiempo a cualquier otro? El mío es un blog de mierda de un político de mierda. Quizás sería más útil que bucearas por otros blogs. ¿No te parece?

    Un saludo,

  • Sinceramente no creo que seas un político de mierda, simplemente un político rodeado por la mierda de otros. Pero es difícil no ensuciarse en un tema tan pringoso como es la vivienda. Ya sabemos que al frente de la corrupción esta el partido siempre gobernante y que a vosotros los verdes os ha tocado tragar para intentar resolver. Pero alquileres sociales a 1.200 euros al mes es un poco excesivo, cuando el precio medio de alquiler libre es de 416 euros mensuales. Los famosos 800 euros de media no los paga nadie, solo es el precio de la oferta inmobiliaria, según informe del observatorio de vivienda del Gobierno Vasco. Si echas números verás que vuestros precios máximos, superan los precios medios del mercado libre. Y que las viviendas sociales más baratas del Estado, tienen los alquileres máximos más caros de Europa. Gracias por respetar las opiniones contrastadas (contrarias).

  • Goiko, fuera de consignas paleocristianas que me son ajenas, a mí me encanta la humildad como postura vital. Pero a mi juicio, este post iba de otra cosa.

    De mi ejercicio profesional en los últimos años junto a políticos (yo no lo soy), me he encontrado de todo. Para mi pesar, he visto a gente que cobraba su sueldo por tomar café y poco más.

    TODOS los ciudadanos deberíamos, en aras de un buen funcionamiento de la democracia, PEDIR constantemente explicaciones de sus trabajos a los cargos públicos y auditarles. Que nos den cuentas de ello!. No solo negarles el voto la próxima vez si lo han hecho mal: también pedir explicaciones periódicas y “auditarlas”.

    Me parece sanísimo que haya políticos que den cuentas de su trabajo. Además, me parece necesario. Independientemente de que sus ideas nos gusten o no, han sido elegidos para llevarlas a cabo. Independientemente de que consigan cumplirlas, lo que es totalmente punible es que ni lo intenten, osea, que se toquen los güevos.

    De tu comentario deduzco que eres del mismo pueblo que el político de este blog y quizá le conozcas, Tu escrito está teñido de subjetividad personal; quizá no te caiga bien y por eso lo escribes así.
    Yo no voy a entrar en empatías subjetivas. No aportan nada al post y no creo que le interesen a nadie.

    Un saludo,

  • Suscribo lo dicho por Cuentolo.

  • cuantalotodo, varias cosas:

    1.- nadie paga alquileres en vivienda protegida de 1200 euros en Euskadi; te pido que lo retires, es simplemente una mentira y además te recuerdo que el alquiler medio protegido está por debajo de los 300 euros.

    2.- creo que sugieres que a mi me es dificil no ensuciarme al gestionar lo que gestiono ahora en el Gobierno; te pido que lo retires o que me des tu nombre, dirección y teléfono para que proceda a las oportunas acciones judiciales; con esto no admito ni una broma; no gano ni un euro más que mi sueldo, dono parte de lo que gano a EB Berdeak y no tengo nada que ver con esas suciedades que tu comentas (quizás por conocerlas).

    Un saludo

  • revientaeventos, tambien te pido que rectifiques lo de que me es dificil no ensuciarme (que dices suscribir) o que me des tus datos para proceder como arriba señalo.

    Un saludo,

  • Veo que estás tomando nuestras opiniones como algo personal. Máxime cuando Cuentolo (por el contexto) lo que ha dicho es exactamente lo contrario de lo que insinuas, que ESTAS RODEADO DE MIERDA. Y el ensuciarse supongo que se refiere a los efectos colaterales de tener como socios de gobierno a un partido derechon como el PNV, que se traduce en politicas de vivienda social cuando menos discutibles, en algunos aspectos.
    Pero dejo que sea él quien lo aclare.

    No obstante, como te veo con ganas de caña hacemos una cosa, cuando tú retires lo de que no te crees que ALOKABIDE no atiende a la gente, es decir, que dejes de llamarnos mentirosos, (creo que ya has notado que tu blog empieza a parecer el servicio de atencion de ALOKABIDE, algo falla no?) yo te daré mi nombre, dirección y telefono para que emprendas las acciones que consideres oportunas.
    Lo triste es que aún con pruebas, si nosotros te denunciaramos a ti por faltarnos al respeto llamandonos mentirosos, lo único que cosechariamos serían carcajadas.

    Muchas veces te he leido lo de que por ser ciudadano no se tiene la razón automaticamente, y el político deja de tenerla, pues bien, al contrario tampoco funciona. Hay cosas que me parecen bien, y así lo digo, pero no esperes que las que me parecen mal te las aplauda, y esta es una de ellas.

    Saludos.

  • Lo primero, Javier, felicitarte por publicar la información de tu trabajo en el Gobierno, aunque sé que si de verdad contaras todo lo que haces necesitarías un blog entero para ello. A mí me encanta seguirla porque, como te imaginas, me sirve para saber cómo van algunos asuntos que conozco bien. Pero es que, además, coincido totalmente con Susana cuando dice que lo que tendrían que hacer algunos, en vez de tratar de descalificar tu actuación, es exigirla a otros políticos. Creo que esta iniciativa es auténticamente revolucionaria.

    Lo segundo: ¿de dónde carajo te sacas, cuentolo, lo de los 1.200 euros? Sabes perfectamente que es falso. Si pretendes difamar hazlo de una forma un poco más fina que se te nota demasiado. ¿No será que tus ingresos son muy altos y estás molesto porque la política de vivienda del Gobierno se dirige a personas con ingresos que realmente les impiden acceder al mercado libre?

    Lo tercero. No sé lo que hace el PNV con la mierda. En todo caso, se lo tendréis que preguntar a ellos o pedirles cuentas a ellos. A la gente de Ezker Batua medidnos por lo que hacemos. Y os puedo asegurar que en cuestión de "mierda" también hemos sido revolucionarios...simplemente porque no hemos aceptado "cazos"...simplemente porque adjudicamos las obras con criterios técnicos y profesionales. Llamad a otra puerta o miraros hacia dentro de vuestras casas. Aquí sólo vais a encontrar personas honestas...aunque estemos rodeados de mierda. No hemos venido a la política ni a medrar ni a

  • ...sigue del comentario anterior.

    No hemos venido a la política ni a medrar ni a lucrarnos sino a dedicar todo nuestro trabajo y todo nuestro saber a mejorar las condiciones de vida de quienes peor lo pasan.

  • Perdona la descoordinación en las respuestas, pero me cuesta seguir las respuestas en los diferentes apartados de tu blog. No era mi intencion ofenderte, creeme, todo lo contrario, es de agradecer tu postura de dialogo.
    En cuanto a los 1.200 euros debes saber, que es el alquiler maximo de una vivienda social de regimen privado, en las condiciones maximas de VPO (120 m2, 30 m2 de garaje aunque solo tenga 10 m2, y 13,5 m2 de trastero) con los predios revisados al 2006, el 12% del precio en venta.
    Me sorprende que no estes al corriente de los calculos.

    Me parece injusto que las viviendas sociales de régimen privado, que se construyen con dinero público, tengan alquileres mayores (hasta 12% del precio de venta) que las de VPO de régimen general (hasta el 6% del precio de venta).

    No me parece justo que mientras el sueldo sube el IPC, el alquiler suba el IPC y un 67% porque no se actualizan las tablas de ingresos. Esto se llama progresividad en frío y es contrario a Derecho.

    Y no creo que alguien pueda considerar justo que se cobre el alquiler un 67% mayor que el de su vecino por haber ganado un euro más, alegando que te has pasado de tramo. Para eso estan las reglas de tres (Proporcionalidad).

    No me parece justo que la inversión pública en vivienda social, se convierta en negocio privado de las cajas vascas, mediante sociedades participadas. El Gobierno vasco aporta el 67% en la construcción, pero las cajas obtienen el 67% del patrimonio y del beneficio en alquileres, aparte de los intereses de las hipotecas de esas viviendas sociales que no se venden a los adjudicatarios, sino a ALOKABIDE.
    ALOKABIDE de momento no tiene beneficios porque paga intereses a sus socios financieros, por la compra de las viviendas sociales, pero las cajas vascas si tienen beneficios por la gestión de ALOKABIDE.
    VISESA (67% Gobierno Vasco, resto cajas vascas)
    ALOKABIDE (50% cajas vascas, 50 % VISESA)

  • Querido cuentolo, y no cuentalotodo ó revientainventos, para que luego digan que los que insultamos somos nosotros. Este Blog ya no es un foro abierto de opiniones, porque somos ya tres los amenazados con ir a la justicia por decir lo que pensamos. Leolo se puede permitir como politico decir todo lo que venga en gana de el rey, aznar, de la iglesia, pero cuidadin, de el no digas nada que te vas al trullo. Como revientaeventos dice y tiene razón, esta asomando la punta del iceberg de la empresa alokabide y os animo a todos a seguir este culebron que no tiene desperdicio, porque no se trata de ir contra la persona de Javier que sera un estupendo ciudadano sino contra una politica que esta haciendo infeliz a miles de vascos. Si realmente quieres enseñarnos tu trabajo día a día no hables de reuniones habla de logros, que como tu bien dices pa eso se te paga.

  • Algunos comentarios ayudan mucho , dan pistas , se nota que saben de que hablan. Pero otros con demasiada mala intención , animadversión y que por la causa que sea tergiversan cualquier tema , no construyen nada, solo crean mal ambiente y recelo. Por otra parte supongo que en Basauri , tampoco pondrán en sus calles el nombre de alguien que parece pensar : quitate tú que me pongo yo.¿Esto es una elucubración? supongo que los comenarios que he leido tambien son elucubraciones.

    Cuidate Javier un saludo

  • Y dale. Pero ¿cuántas viviendas sociales de 120 metros cuadrados conoces, cuentolo? Yo, ninguna. El límite máximo está en 90 metros cuadrados y la práctica totalidad de las viviendas sociales que se están construyendo tienen superficies inferiores a ésa. O sea, que insisto, puesto a difamar eres un aténtico desastre. Además, hablas del precio máximo, el que corresponde a ingresos de 30.000 euros al año, con lo que ya empezamos a saber cuál es tu motivo de cabreo. De todos modos, supongo que te conformas con lanzar falsedades y esperar a que alguien se las crea, ¿verdad? Por cierto, con lo de los porcentajes de participación del Gobierno en Alokabide te has hecho un lío que no te aclaras. ¿De verdad que no tienes otra cosa a la que dedicarte mejor que a intentar descalificar con falsedades la política de vivienda más progresista de vivienda que se está aplicando en todo el Estado y la que mejor está resolviendo en Euskadi el problema de acceso de la juventud y de las personas que menos recursos tienen? Te aseguro que hay causas mucho más dignas de tu tiempo.

  • Dean querido, y tu dices que no sabes de lo que habla cuentolo, el porcentaje de participación en alokabide es el que el dice, aunque ya has abandonado el barco(tus motivos tendras), si alokabide es tan eficiente porque la consejeria ha creado otra empresa participada al 100% por Visesa para el alquiler de las viviendas en euskadi. Si la gente estuviera tan contenta no habria tanto movimiento social con el tema. los que vivimos en este invento del alquiler social no tenemos mas tiempo que dedicar que el poder llegar a final de mes con nuestras familias, si esta causa te parece injusta no se que haces en adif

  • Vaya, vaya, Bengoetxe veo que te cuesta reconocer la verdad, primero no era cierto que la renta máxima del alquiler social de régimen privado pueda alcanzar los 1.200 euros mensuales. Ahora no es posible que una vivienda protegida tenga 120 m2.

    DECRETO 315/2002, de 30 de diciembre, sobre régimen de viviendas de protección oficial y medidas financieras en materia de vivienda y suelo.

    Artículo 3.– Características técnicas de las viviendas de protección oficial.
    1.– Las Viviendas de Protección Oficial habrán de reunir las características técnicas que, para las mismas, se establezcan en las Ordenanzas de diseño de viviendas de protección oficial. Sólo podrán superar los 90 m2, sin exceder en ningún caso de los 120 m2, el 3% de las viviendas de cada promoción, o fracción en el caso de resultar un número inferior a una, las cuales deberán ser destinadas a unidades convivenciales de cinco o más miembros o familias numerosas.
    2.– En los supuestos de promoción de vivienda por rehabilitación, las viviendas promovidas deberán tener una superficie útil máxima de 120 metros cuadrados y deberán ajustarse, en su caso, a las estipulaciones del Plan Especial de Rehabilitación, aplicándose subsidiariamente la normativa técnica establecida para viviendas de protección oficial.
    3.– Los trasteros tendrán como máximo una superficie de 13, 50 metros cuadrados.
    4.– Las plazas de aparcamiento tendrán una superficie útil computable máxima de 30 metros cuadrados. No obstante en los garajes cuyo acceso y uso sea individual, la superficie útil máxima del mismo no podrá exceder de 20 metros cuadrados.

    Para ti todos mienten y con muy mala intención, yo sólo te diré que te equivocas al afirmar que la renta máxima es para ingresos de 30.000 euros, el tramo superior empieza en los 27.101 brutos y como ALOKABIDE no respeta la proporcionalidad entre escalas, se paga lo mismo si ganas 27.101 o 33.000 euros.
    Parece lógico que no se hagan VSRP de 120 m2, nadie en su sano juicio con 27.101 euros pagaría una renta anual de 14.000 euros, teniendo pisos en el mercado libre por la mitad de precio. Si esta es la forma de fomentar el alquiler que tiene el Gobierno Vasco, perdona que dude de sus intenciones, y me incline por pensar que trata de facilitar el negocio de las CAJAS VASCAS, que a través de ALOKABIDE compran las viviendas sociales con hipotecas que se conceden a si mismas. Ahora si que estoy hecho un lío.
    VISESA vende las casas a ALOKABIDE que paga intereses de hipotecas a las cajas vascas, cuando podria alquilar directamente a través de ALOKABIDE sin gasto en intereses.
    Si en muchos casos la renta mensual supera la cuota de la hipoteca del 100% del valor de la vivienda, ¿porque no se venden las viviendas sociales a sus adjudicatarios? Siendo el motivo que alega el Consejero de vivienda que los adjudicatarios no pueden hacer frente a una hipoteca, ¿Cómo es que el alquiler de una VSRP supera en muchos casos el precio de la hipoteca?.
    Creo sinceramente que te equivocas al calificar la política de vivienda de progresista, más bien es ultraliberal, las prestaciones sociales se costean por los usuarios.

    Si realmente tu conoces unos porcentajes diferentes de participación de las Cajas Vascas en las sociedades VISESA y ALOKABIDE, puedes informarnos y saldremos del error.

  • Insisto. Lo de los 120 metros cuadrados sólo ha aplicado en unas pocas viviendas de protección oficial en derecho de superficie de grandes dimensiones y destinadas para familias numerosas. No hay viviendas sociales en alquiler de 120 metros cuadrados. Y eso, tú, cuentolo, lo sabes. Y como no sabes cómo vender tu moto porque no hay quien te la compre pues tiras de lo que sea para difamar. Convéncete: la política pública de vivienda no está para abaratar el precio del mercado a quien puede pagarlo. Está para cubrir las necesidades de quienes no pueden acceder a una vivienda, en especial la gente joven cuyos ingresos anuales no superan los 21.000 euros. Y, por cierto, en ningún caso se cobra a nadie más del 30% de sus ingresos y en muchos casos no se supera el 25%.

    En cuanto a las cajas nadie ha dicho que en Visesa y Alokabide pierdan dinero. Pero lo que sí hacen es financiar las operaciones de vivienda en unas condiciones de viabilidad de esos proyectos realmente ajustadas.

    Por lo demás, deja de tirar tanto contra quien hace una política de alquiler que beneficia a tanta gente (aunque quizás a tí no). ¿Acaso crees que otros que puedan venir tendrán criterios más sociales? Ahora, que si quieres que te regalen dinero aunque no lo necesites tanto como otros igual sí estás acertando en tus disparos...siempre que el que venga haga política de vivienda porque igual simplemente te manda al mercado y a que te busques la vida.

  • "Y, por cierto, en ningún caso se cobra a nadie más del 30% de sus ingresos y en muchos casos no se supera el 25%." bengoetxe dixit.

    Cuando y donde quieras, te muestro mi declaración de la renta y lo que pago de alquiler mesualmente a ALOKABIDE.
    A mí me sale un 37%...
    Pero tú sigue soltando lo mismo una y otra vez. Muy turbio que me venga a la cabeza esta cita: "una mentira repetida mil veces se convierte en una verdad" teniendo en cuenta quien la pronunció.

    Por cierto que ya me han llamado para contestar una encuesta sobre el grado de satisfacción con ALOKABIDE... he valorado muy bien su web :)

    Saludos.

  • Gracias Goiko por tu aportación. Javier poco a poco va admitiendo la realidad, aunque todavía se obstina en creer que las personas a los que ellos benefician con su política de vivienda, malgastan su tiempo en difamar a sus benefactores por simple maldad. Por lo menos ya ha admitido que la renta máxima de una VSRP es de 1.200 euros mensuales. Aun cree que esto es precio de mercado para una economía familiar. Quizás llegue a comprender que en muchos casos la renta mensual de VSRP supera fácilmente el 30% de los ingresos netos. Lo cual es excesivo para destinar a un alquiler temporal. También admite como cierto que las CAJAS obtienen beneficio a través de ALOKABIDE, aunque lo justo para hacer viable su política benefactora de los más pobres. Por cierto, gastos de comunidad de 60 euros al mes, no se lo puede permitir cualquiera, conozco urbanizaciones con piscina y jardín por bastante menos presupuesto comunitario. Perdón si suena a difamación, pero como todo ha quedado corroborado no se en que queda la acusación. Dice que la política de vivienda va destinada a jóvenes con ingresos inferiores a los 21.000 euros, lástima que si no das la edad o te pasas por unos euros, o por tener pareja, ya te puedes ir de casa, la renta se multiplica por cuatro al pasar de los 15.000 a los 27.101 euros.
    Admítelo Bengoetxe, las tablas de porcentajes y tramos de la Vivienda Social de Régimen Privado son una absoluta chapuza. No hay proporcionalidad entre aumento de ingresos y aumento de la renta. La consecuencia y motivo de tanta queja es que quien más paga de renta acaba teniendo menos recursos.

  • Tienes suerte Revientaeventos de pagar un 37%, el promedio de los maximos porcentajes para el salario neto mensual con 14 pagas es un 56%, y son precisamente los que menos ganan los que soportan mayor carga. Esto es para una vivienda social de regimen privado de 90 m2 con 20 m2 de garaje (raya de 10 m2) y 10 m2 de trastero, incluyendo gastos de comunidad de 60 euros y un IBI de 20 euros.
    Te has fijado que cuando hablan de renta media de vivienda social omiten las palabras regimen privado, que es precisamente donde se da tanto disparate.
    Alguien con 642,93 netos al mes en 14 pagas, paga una renta de 445 euros al mes, un 69,26%.
    Por favor si estoy equivocado que me lo aclaren, pero con datos reales.

  • Cuentolo y revientaeventos, no voy a contestaros más a las mentiras que decis.

    En alquiler protegido se paga más si se tiene más renta y menos si se tiene menos renta. La renta media está en el entorno de los 250 euros. No hay viviendas protegidas de alquiler de 120 metros y nadie paga 1.200 euros por una vivienda protegida en alquiler. Supongo que la gente que más paga rondará los 700 euros (pero ganan unos 33.000 euros la año).

    Por mucho que repitáis las mismas mentiras no van a ser verdad.

    Feliz Navidad

Los comentarios son cerrados