Ok

By continuing your visit to this site, you accept the use of cookies. These ensure the smooth running of our services. Learn more.

ENKARTERRI GREEN o sobre como las comarcas pueden pasar al contraataque.

0 comments

enkarterri-green-business-encounter.jpg

Enkarterri/Las Encartaciones es una comarca con un panorama, dentro del contexto vasco, preocupante: tasa media de paro por encima del 17%, una renta per cápita de sus habitantes un 20% inferior a la media de la comunidad autónoma y una inversión en I+D+i del 0,02%, en relación al PIB, frente al 2,08% de media en Euskadi.

¿Que hacer ante esta situación? ¿Escudarse en que la crisis impide cualquier nueva iniciativa por falta de financiación? ¿Mostrar resignación ante la espiral socio-económica decreciente y negativa? ¿Buscar una buena ristra de excusas? ¿Esperar que otros "de fuera que saben más" solucionen esta situación? ¿Culpar a algunos "de dentro que son los responsables de que estemos donde estamos" de la situación actual? En el caso de Enkarterri, agrada ver que todos los agentes, públicos y privados, que tienen voz en este problema (11 ayuntamientos, 3 entidades públicas supralocales, otras Administraciones actuantes en la zona o la asociación de empresas privadas comarcal), en vez de lamentar y temer, pasan al contraataque y tratan de ser los protagonistas de su propio futuro.

¿Como hacer esto? Pues de una manera relativamente sencilla de enunciar y compleja de realizar. Reflexionar sobre quien se ha sido y quien se es (INDENTIDAD), hacer una lectura del mundo y la realidad circundante (CONTEXTO) y decidir que bazas (FORTALEZAS Y OPORTUNIDADES) se tienen y deben ser aprovechadas, creando ILUSION, pero sin dejar de lado el PRAGMATISMO.

Enkarterri-Green-identifica-bioproduccion-impulsores_TINIMA20130125_1059_5.jpg

Los agentes de Enkarterri han realizado estas reflexiones y han decidido (creemos que con acierto) que, su pasado vinculado a la madera, la industria, el agro y el medio rural, puede proyectarse a futuro en forma de TERRITORIO VERDE que da sustento a una ECONOMIA VERDE. Y para ello han marcado 12 campos como prioritarios para el impulso de futuras inversiones y empleo:

  1. MOVILIDAD Y TRANSPORTE.
  2. NORMATIVAS Y SISTEMAS DE GESTION VERDE.
  3. CAMBIO CLIMATICO.
  4. ENERGIA.
  5. TECNOLOGIAS LIMPIAS.
  6. BIODIVERSIDAD.
  7. TURISMO Y OCIO.
  8. HARDWARE Y SOFTWARE.
  9. SECTOR PRIMARIO.
  10. URBANISMO Y EDIFICACION.
  11. SALUD.
  12. EDUCACION.

A pesar de que se les podrá hacer críticas (algo muy sencillo cuando se trata de proyectos de otros), creo que la estrategia ENKARTERRI GREEN tiene virtudes que le ponen en la senda del éxito. En primer lugar, la vocación de colaboración público-privada. En segundo lugar, la voluntad de mirar más allá de las diferencias entre partidos o familias políticas. En el ambiente se pulsaba algo así como "juntos o muertos". Lo que, aunque parezca lo contrario, es un muy buen punto de partida de proyectos a varias bandas. Por otra parte, la voluntad de ser un territorio de acogida para el conocimiento, la inversión y la ilusión verdes a muy pocos kilómetros del Bilbao metropolitano es también reseñable. Y tener clara la necesidad de esquemas de coordinación, gobierno y complicidad mancomunados habla también bien de esta iniciativa. 

Sin perjuicio de lo anterior, podría ser interesante un menor grado de dispersión, pues 12 macroáreas de actuación quizás sean muchas. Especialmente en el campo de la economía verde, un terreno en el que se quiere establecer mucha gente y en el que es necesaria gran especialización. Por otra parte, para poner a andar lo nuevo, conviene no hacerse trampas al solitario y afrontar la reforma de las cosas existentes que funcionan mal y son un lastre de cara a futuros proyextos. Pensar que nuevas capas virtuosas de actividad van a sanear las capas preexistentes y defectuosas no es demasiado inteligente. Y finalmente, si las personas son el recurso más preciado de las empresas y el objeto principal de la actividad de la administración (eso dice, al menos, la teoría), es necesario pensar no solo en la lógica de las asociaciones (algo necesario), sino también en el de los talentos de las personas no asociadas.

Sea como fuere, en líneas generales, Enkarterri Green es una iniciativa loable, que esperemos tenga éxito y en la que creemos que se deben mirar (en primer lugar para aprender a crear ilusión para ayudar a salir de la crisis) otras comarcas.

Mi empresa (Urbania ZH Gestión) y el grupo al que pertenece (Grupo Zahoz) estamos alineados con este tipo de esfuerzos y creemos que, en virtud de nuestra experiencia, podemos aportar mucho en los campos 4 (energía), 7 (turismo y ocio), 9 (sector primario) y 10 (urbanismo y edificación). Además podemos aportar tambien mucho en uno de los campos que no se han marcado como prioritarios, pero que, se quiera o no, se va a tener que afrontar en el caso de Enkarterri. Nos estamos refieriendo a la reforma de la Administración local (elemento que puede ser retardatario o impulsor de buenas dinámicas comarcales). Por todo ello, estamos a disposición de los impulsores de esta dinámica para aportar lo que en nuestra mano esté.


OTROS POSTS QUE QUIZAS TE INTERESEN:

Los comentarios son cerrados