Ok

By continuing your visit to this site, you accept the use of cookies. These ensure the smooth running of our services. Learn more.

BARTLEBY, EL ESCRIBIENTE

4 comments

medium_354px-Herman_Melville_mural_FLG_AZ_USA_6710.jpgMe acabo de leer este relato de Herman Melville. Al principio yo enfoque su lectura con un cierto aire irónico y dulzón. Como ya os conté en otro post sobre Bartleby y compañía de Enrique Vila-Matas, llegue al Bartleby auténtico, el de Melville, a través del escritor catalán y éste enfocaba la historia de los escritores que dejaron de escribir o que nunca comenzaron a hacerlo, con cierta ironía y comicidad. Sin embargo, nada más lejos de lo que ofrece Melville en el Bartleby real. Mecanicismo, nihilismo, dureza y, al final, muerte sin sentido. Sea como fuere es uno de los relatos más absorbentes y turbadores que he leído en los últimos años. Debo darle las gracias a mi amiga Josefa (de la que ya os hablé en el post de Lila Downs) por haberme permitido acceder al bello y espinado jardín que es Bartleby el escribiente.

Permalink Categories: Literatura

Comentarios

  • De nada, Javi. Me alegro de que lo hayas disfrutado tanto como yo. Ahora sólo me queda Moby Dick... que lleva años esperando en la estantería.

    Aprovecho para soltar el últimoibro que ha sido n gran lacer: Viajes con Heródoto, de Ryszard Kapuscinsky (seguro que hay alguna errata, y con os acentos ni lo intento). Ébano loleí después de mi prmer viaje a África, y me fascino. Este lo he leido también en parte de su contexto geografico, pero eso es lo de menos. Habla de Heródoto: primer reportero de la historia. Y, sobre todo, el primero que entendió el mundo (en el siglo v ac) no como un lugar regido por las interminables gueras de civilizaciones sino como un habitat donde "el otro" es un ser necesario, igual, y al que hay que comprender para poder seguir adelante. Si la globalización fuera eso sí, Heródoto también sería el primero. En serio, delicioso libro. Besos.

  • Bartleby es un relato sorprendente. Creo que Borges dijo algo así como que era el antecedente de Kafka. También yo lo tengo en la lista de favoritos.

  • Sin duda, leer a Melville en Bartleby recuerda a Kafka. Tienes esa impresión desde los primeros párrafos. Coincido con tus opiniones.

  • Yo leí EBANO de Ryszard Kapuscinski hace un par de veranos y me gustó mucho. Aunque leí a la vez los libros de viajes a Africa de Javier Reverte y me gustaron más los del segundo. Ahora bien, la obra de Kapuscinski me pareece social y políticamente mas profunda. Me apunto la sugerencia de Herodoto y el polaco. Besos Josefa

Los comentarios son cerrados