Aunque es una noticia vieja (es decir, una no noticia), traigo a colación un hecho digno de elogio: las bibliotecas públicas de Vitoria-Gasteiz rechazan el pago extra que marca la nueva Ley del Libro por adquirir obras.
Ya os hablé de este tema en un post anterior y ya os mostré mi oposición a que las Administraciones Públicas cobren un canon por préstamo de libro a cada persona que saque un libro de una biblioteca pública (con la excusa de favorecer la creación y a los autores). Me parece un ataque al ya de por si débil acceso de la ciudadanía a la lectura (no es que las bibliotecas estén a reventar de lectores) y en términos políticos un retroceso en la calidad de nuestra democracia.
Por ello agradezco a las bibliotecas públicas de mi ciudad el que pretedan no cobrar dicho canon. También agradezco a los libreros alaveses que se oponen a dicho canon. Supongo que, al final se verán obligadas a cumplir leyes y reglamentos, pero es interesante su gesto público de rebeldía cívica.
Les mando todos mis abrazos.
PD1: las fotos son de la Biblioteca Bodleian Library de Oxford en la que estuve la pasada primavera y de la Librería Zuloa de Vitoria-Gasteiz (en la que encontré la última novela de Daniel Chavarria que he comprado).
PD2: para quienes crean que esto de las bibliotecas públicas en Euskadi es una cosa menor, aporto los siguientes datos, comentados el pasado viernes en el Parlamento Vasco, sobre las bibliotecas públicas vascas:
- Socios dados de alta: 520.000, de los que 154.000 son niños y los 366.000 restantes, adultos. Por sexos, 207.000 son hombres y 313.000, mujeres.
- Usuarios del servicio de préstamo en 2006: 265.000 ciudadanos
- Total de materiales prestados: 2.622.413. De ellos, fueron libros 1.735.960, películas; 615.669; grabaciones sonoras, 170.906; revistas, 49.683; recursos electrónicos, 45.784, y materiales en otros soportes, 4.411
- Los usuarios tienen acceso a 3.368.848 documentos en el total de bibliotecas de la red.
- Las bibliotecas del sistema adquirieron en 2006 un total de 305.146 novedades.
Technorati Tags: ley lectura, canon préstamo libros, bibliotecas públicas Vitoria-Gasteiz
Comentarios
Pues si es una buena noticia (o una buena no-noticia). Por cierto, no tengo muy claro quién se va a embolsar ese canon. Imagino que los escritores, ¿no? Siendo así, estoy convencido de que muchos estarían dispuestos a renunciar al canon. Sobre todo los autores de libros científicos, de ediciones agotadas, etc., cuya presencia en las bibliotecas no les perjudica, sino al contrario, permite que la gente tenga acceso a publicaciones que de otra forma serían muy difíciles de conseguir.
El canon va 70% para escritores y 30% para las empresas editoras. Algunas autores ya han firmado un manifiesto contra el canon y renunciando al mismo. Totalmente de acuerdo contigo en que le canon beneficia a las grandes empresas y autores y perjudica a las pequeñas y pequeños, es decir, perjudica a la diversidad cultural y al conocimiento.