Ok

By continuing your visit to this site, you accept the use of cookies. These ensure the smooth running of our services. Learn more.

LIMPIEZA EN LAS ADJUDICACIONES DE OBRA DE VIVIENDA PROTEGIDA DEL GOBIERNO VASCO

25 comments

Hace unos días un compañero del Master, que ha trabajado en el sector inmobiliario, explicó que en ese sector hay que dedicar una parte de los recursos de los promotores a hacer regalos a los políticos. Incluso dijo que habitualmente se presupuestan como costes de la promoción. El resto de alumnos del Master o no dijeron nada (pues parece ser que les resultó cosa normal) o se rieron (supongo que ante la "franqueza" del compañero de estudios).

También dijo otras cosas notables, como, por ejemplo, que en el sector inmobiliario no se había ganado mucho dinero en los últimos años pues todo se lo llevaba el suelo (no dijo que muchas veces es de los promotores) y las Administraciones (explicación siempre socorrida y parece ser que creible).

Yo me sentí ofendido por lo de los regalos a los políticos. No ofendido de forma indirecta, sino ofendido frontal y directamente. Allí no dije nada. Pero aqui quisiera compartir con vosotros algo.

El Departamento de Vivienda y sus sociedades (especialmente Visesa) son el primer conglomerado gestor de suelo, promotor de vivienda  y gestor de alquiler (no solo de vivienda protegida, sino de vivienda en general) de Euskadi. Como tal contratamos obra con muchas empresas privadas. Siempre la licitamos. Y a quien San Pablo se la de que San Pedro se la bendiga.

Cuando llegamos al Gobierno algunos promotores se acercaron a nosotros para preguntarnos a que "fundación" había que hacer la "donación" . Nosotros le dijimos que a ninguna, que procurase presentar una buena oferta y que si ganaban la obra sería solo por eso, por las características de su oferta. Algún cafre nos dijo que nosotros a "él le ibamos a decir como se licitaban estas obras" (como sugiriendo que las cosas son como son y que unos chavalitos no le iban a decir a ellos como se hacían estas cosas -cuando llegamos al gobierno en el 2002 la mayor parte del equipo tenía sobre 30 años y no proveníamos del sector). Le contestamos que si, que si le íbamos a decir como licitabamos nosotros nuestras obras, dado que las licitabamos nosotros.

Pongo la mano en el fuego por Sonia Samaniego (hasta hace unos días Directora de Vivienda y órgano adjudicante de la promoción directa de vivienda), por mi e Iker San Roman (los dos directores de Planificación del Departamento y por lo tanto órgano contratante de vivienda protegida concertada), por Pablo Aretxabala(Director General de Visesa y licitador de los mayores paquetes de obra de vivienda de Euskadi),  por Javier Dean y por mi mismo (los dos Viceconsejeros que ha habido de Vivienda)..

Nosotros nunca hemos aceptado ningún regalo, dádiva, cantidad, donación, soborno o cualquier concepto análogo. Los promotores que trabajan con nosotros lo saben. Saben que solo nos interesa que las obras se hagan bien, rápido y con el menor coste para el contribuyente.

Nosotros no estamos financiando ni a Ezker Batua Berdeak ni a nuestras propias economías privadas con las obras que adjudicamos. Las mismas se licitan y quien gana la licitación la ejecuta, cobra (a veces tarde, esto lo reconozco) y punto. 

Todo esto lo digo sin el menor atisbo de satisfacción, pues esto es lo mínimo que se le debe exigir a todos los gestores públicos. Es, sin más, nuestra más básica y elemental obligación.

Pero, dado que el comentario de mi compañero de Master me ofendió gravemente (si lo lees -que sé que entras a veces en mi blog- no te lo tomes como personal, yo no me tomé tu comentario personalmente y sé o creí ver que tu lo decías sin malicia hacia mi), me ha parecido oportuno compartir con vosotros estas vivencias y reflexiones.

No he podido permanecer callado. Ahora lo he escrito y me siento un poco mejor. Solo un poco.

 

PD1: todos los años por Navidad los cargos públicos recibimos unos regalos de los promotores en Lakua o las sociedades (ya les hemos dicho que para ellos no tenemos dirección particular y que no pueden mandarnos nada a casa). Esos regalos (los típicos productos alimenticios de cestas de navidad) se ponen todos en una habitación y se sortean entre el personal el último viernes antes de las vacaciones de navidad. El sorteo lo hacen las chicas de Etxebide de Lakua. A mi una vez me toco una botella de buen vino. La gente de Lakua y las sociedades creo (solo creo) que agradece que consideremos que esos regalos son de todos y no de los cargos que los han recibido.

PD2: por cierto, no solo es criticable y punible penalmente el que los cargos públicos acepten o exijan regalos o sobornos de las empresas privadas; el que esas empresas paguen esas cantidades también es criticable y punible; para que haya corrupción debe haber corrompido, pero también corruptor (aunque ya sé que esas cantidades a veces son ofrecidas, pero otras veces son exigidas).

Technorati Tags: , ,

Comentarios

  • Estas mismas reflexiones, que alguna vez hemos compartido en privado, yo había pensado en varias ocasiones trasladarlas a la esfera más pública de un artículo del blog. Pero me había cortado. Me parecía muy fuerte, muy fuerte, tener que decir, explicitamente: "Oigan ustedes, que aquí no se roba". Me parecía evidente, una obviedad (¡claro que no aceptamos sobornos!) que no necesitaba ser dicha expresamente, que se daba por supuesta. Incluso me asomaba la duda de la famosa "excustio non petita..."

    La verdad, una vez leído tu artículo, veo que no está nada mal explicitarlo. y que, al revés de lo que yo pensaba, está muy bien hacer mención expresa a todas esas ocasiones en las que muchos gestores públicos "se dejan querer", rozando -o traspasando, que es peor- la delgada línea roja del conchaveo, del compadreo con sus suministradores de obra, o de la corrupción directa, lisa y llanamente dicho.

    Gracias, pues, por hacerlo: es mucho mejor decir las cosas, cuando puede quedar la duda, es mi aprendizaje de hoy, gracias a tu artículo.

  • Fernando, agradezco tus comentarios.

    Ya sabes que no te he citado a ti de forma expresa (ni tampoco a Iñigo Maguregui) por no adjudicar obra de vivienda. Pero por vosotros dos, sin ninguna duda, también pongo la mano en el fuego.

    Espero que la gente entienda que el post no es para sacar pecho. No estoy orgulloso de lo que hacemos. Es lo menos. Espero que la gente entienda que me sentí ofendido cuando me imputaban a mi también el comportamiento de otros.

    Aunque ya verás como este post trae cola.

    Un saludo desde Txagorritxu.

  • Sí, es posible que traiga cola (a eso, precisamente, me refería), pero seguramente sea mejor airear estas cosas y que no quede duda alguna.

    Mejórate, compañero.

  • Como dijo R. Watkins:
    "The guilty conscience fears, when there´s no fear. And thinks that every bush contains a bear", te la he puesto en su idioma original que dominas a la perfección.
    Un saludo.

  • La vivienda ha subido en Euskadi un 5,1 %, una cifra que supera la media nacional del 4,8%, lo que indica que aqui las cosas no marchan tan bien, como siempre escucho que la vivienda en el Pais Vasco esta cambiando no lo entiendo. Por mucho repetir una mentira no se convierte en verdad.

  • Hace tiempo trabajé en el sector inmobiliario.

    Según me comentaron, algunos de esos "regalos" consistían simplemente en caramelos para la cabalgata de reyes por ejemplo.

    Eso si, un montón de kilos de caramelos.

    No veo yo eso como algo ilegal. El Ayuntamiento se beneficia en el ahorro de costes, los niños en la lluvia de caramelos, los padres en el espectáculo gratuito, y el que financia los caramelos, en la publicidad que llevan los papelitos que envuelven a los camelos.

    Todos contentos. Al menos en este ejemplo.

    Un saludo.

    Antonio

  • Si en madrid esta la operacón guateque, la que se va a ver aqui la llamaran gaupasa

  • Me parece poco etico que las viandas que mandan los constructores en pago a los servicios prestados se repartan entre el personal de vivienda, te recuerdo que en navidades existen personas que no tienen para celebrarlas e instituciones que las repartirian entre los necesitados con mucho gusto, no entiendo como puedes justificar eso de esta manera, creo que la corrupción no es solo a partir de cierta cantidad. Si sois capaces de repartiros el jabugo quien dice que no os repartais los euros, es solo una opinión.
    gero arte.

  • laura, precisamente lo del jabugo es mal ejemplo. Los jamones se mandan al banco de alimentos de Vitoria-Gasteiz.

    Vista tu opinión, no descarto que el año que viene podamos mandar todo.

    Aunque lo mejor sería que las empresas no nos mandaran nada.

    Respecto a tus insinuaciones, no las comento.

    ¿Que tal va la acción social y política de Elkartzen?

    Un saludo

  • Alfredo la cita me ha gustado mucho. No la he podido localizar en ningún sitio, pero me gusta.

    No creo que sea aplicable al caso de ninguna manera.

    Un saludo,

  • Patxi tu comentario es un off topic total. Eres, como todo el mundo que se expresa con educación, bienvenido a mi blog. Pero es necesario dialogar del objeto del diálogo. Por respeto a los demás. ¿No crees?

    Un saludo,

  • salsa malaga, creo que la persona que hizo el comentario no se refería a presupuestar varias bolsas de caramelos en los costes de una promoción. Se refería a otras cosas.

    Eres, si quieres, bienvenida a mi blog.

    Un saludo,

  • Vale, Javi...¿a qué tanto alboroto sobre todo cuando reconoces que lo que se dijo en ese master es verdad?. Tú mismo dices que al llegar al departamento os ofrecieron "donaciones". Si sabes que esa es práctica habitual, ¿por qué te sientes interpelado cuando alguien lo dice?.
    Vamos a diferenciar cosas. Conozco a sufientes integrantes del equipo de vivienda del gobierno vasco y los conozco suficientemente como para poner la mano en el fuego por ellos, pero también conozco lo suficiente de la política de este país como para saber que lo de las donaciones es radicalmente cierto. Otra cosa es quién o quienes haceptan estas donaciones (también estoy seguro que la practica de Visesa de repartir entre todos y a partes proporcionales las biandas navideñas es una rareza entre los diferentes gestores de las administraciones.
    Javi, yo también soy político y no m siento "ofendido frontal y directamente" ni por el forro.
    Es más, sé ( como tú mismo has dejado claro) que lo que se dijo en el master es radicalmente cierto.
    Y por meter un pullazo, ¿se ha denunciado a las personas que os ofrecieron "donaciones"...?

  • Te regalo otra cita:
    The surest road to health,say what they will,is never to suppose we shall be ill, most of those coils we poor mortals Know, from doctor and imagination flow
    espero que la tomes al pie de la letra y dentro de poco como dice Churchill, dejes que tu enfermedad sea fantasia de los doctores y te tengamos otra vez aqui. recuperate pronto que tu horda de enemigos te echa de menos.

  • Hola javier,

    De vez en cuando me dejo caer por tu blog...me recreo en tus lecturas, en tus sabidurías, en tus críticas viajeras...de hecho alguna vez te lo he comentado.
    Sin embargo esta vez te escribo con desilusión, mucho has cambiado desde hace 20 años que te conocí.....y de lo que allí aprendimos...

    No voy a entrar en el contenido de lo que nuestro querido compañero de master enunció aquel glorioso día en el que, te recuerdo, lo fundamental era aprender a hacer presentaciones, enganchar al público, seguir los pasos de la introducción-nudo-conclusión...De hecho, el profesor se fijaba más en aquello que en lo que se pudiera decir.

    Es en este contexto pues donde yo ubico aquel comentario, en un clima de confianza, de casi-amigos que somos...y por tanto creo que si te sentías verdaderamente herido por lo que allí se estaba contando no tenías más que haberlo tratado con quien lo dijo, de modo personal, amigable, junto a una cerveza y un café...y no haciéndolo público, en tu blog, rodeado de tus amigos...

    Sin más, no entro a valorar querido Javier si la política corrompe...lo que si tengo el convencimiento, y a tu caso me remito, es que enfría a las personas...

    Remedio?...sal de este blog y dile a nuestro compañero lo que le tengas que decir, a la cara..y como amigos.

    Un abrazo y hasta el viernes

    Cristina

  • Izengabe, quizás haya sobrereaccionado. Puede que sea así. Pero estoy un poco hasta las pelotas de que los políticos, todos sin distingo, tengamos la culpa de todo lo malo, también sin distingo.

    Un saludo,

  • Alfredo muchas gracias por esta nueva cita, muy atinada para mia ctual situación y sin duda esperanzadora. Gracias de verás.

  • Cristina lamento, de veras, que no te haya parecido correcto este proceder. Pero me temo que yo soy un político raro: suelo decir lo que pienso, no oculto demasiado mis sentimientos y no creo estar obligado a ser políticamente correcto en todo momento y con todo el mundo. Todo lo anterior no está reñido con ser educado, que creo que lo suelo ser.

    En el master estamos tres personas relacionadas, de diversas maneras, con el sector de la construcción. Yo no agredo a ninguna de las otras dos ni a su sector (y creeme que tengo material más que de sobra). Jorge también se ha manifestado varias veces sin el menor atisbo de agresión. Pero a Aitor le gusta sacudir. Ya lo ha hecho varias veces. No pasa nada. Yo lo acepto. Pero yo también podré decir lo que me parezca oportuno.

    Otras cosas las comparto en el blog y no veo porque no debo compartir tambien esta. Por cierto, mi blog lo visitan muchos neutros y enemigos, dificilmente encuadrables en la categoria de mis amigos.

    Supongo que Aitor y yo hablaremos de este asunto cuando pueda ir al Master, que me temo que puede tardar aún un poco.

    Cristina, la política no enfria a las personas. Yo creo que las calienta a base de los millones de palos que uno recibe, sin justificación alguna. Yo estoy empezando a estar cansado de dedicar mi vida a hacer de la nuestra una sociedad mejor, con riesgo para mi salud y mi vida personal para, además, recibir palos injustificados en todos los sitios.

    Sigo tirando del compromiso que yo adquirí cuando tu adquiristes los tuyos. La gran diferencia es que a ti no te afean dedicarte a lo que te dedicas. Mientras que a mi, en todos los sitios, todo tipo de personas se dedica a darme palos sin justificación alguna. Y eso no enfría, calienta.

    Sea como fuere, cuando consiga ir al Master (llevo más de una semana ingresada en Txagorritxu) hablaremos Aitor, tu y yo.

    Saluda a la gente.

    Un abrazo

  • Javi, me alegro que hayas sacado este tema. De hecho, creo que no cobrar comisiones es una de las cosas más revolucionarias que hemos ehcho los de EB en el Gobierno. No cobrar comisiones y gestionar rigurosamente las obras.

  • jajajajajajajajajajaaja
    Joder Javier Dean ahora debes trabajar en el show de los hermanos Marx, si tu te largaste por eso, preguntale a tu amigo el senegales de EB y alto cargo cuanta pasta se llevo de los vascos.
    Lo peor es que encimas de la herida quereis que pagemos la venda
    Recuperate pronto Leolo, que tus compañeros no tienen tu nivel

  • patxi, tienes dos opciones:

    1.- pruebas lo que dices y vas al fiscal.
    2.- si no lo pruebas (y no puedes hacerlo, pues es falso), te baneo.

    un saludo,

  • Alguien se acuerda de Omer Oke, militante y alto cargo de Ezker Batusi, monto tres agencias y se aprovecho de su cargo para su enriquecimiento personal, no hay que demostrarlo por que dimitio debido a ello y esta en todas las hemerotecas, os dejo un enlace...
    http://www.elpais.com/articulo/pais/vasco/Omer/Oke/deja/Gobierno/regresa/Caritas/elpepuesppvs/20060120elpvas_2/Tes
    Si uno lo hizo ¿ Quien me dice a mi que no hacen los demas ?
    o es que las esculturas de Lladró de los despachos no son regalos de constructores.
    leolo, no son los ciudadanos los que tienen que probar la corrupción sino los politicos demostrar sus manos limpias, la mujer del cesar no debe serlo, sino parecerlo.

  • patxi, confundes maliciosamente una incompatibilidad con la corrupción. A Omer no se le ha probado ninguna corrupción, pues no la hubo. No se puede probar lo que no ha existido. Se probó una mínima incompatilidad (tenía una agencia de viajes -lo que no es ningún problema- y no lo comunico cuando fue nombrado cargo público -lo que si es una infracción-. Y se fue. No se cuantos partidos tienen el estandar ético tan alto. Me temo que pocos.

    No hay Lladrós en los despachos de los cargos de EB Berdeak de vivienda. Es más, nada puede relacionarse, ni de lejos, con la corrupción en nuestra gestión. Y no se puede relacionar, pues no hay corrupción. Sin más.

    Dado que no pruebas nada y que sigues haciendo acusaciones falsas, sin prieba alguna, quedas baneado por no respetar las mínimas normas de respeto y educación en el debate.

    Lo siento, pero en este blog hay unas normas, mínimas, pero normas.

    Un saludo

    PD: por cierto, solo en los estados dictatoriales o predemocráticos se invierte la carga de la prueba (el inocente debe probar su inocencia); no sé si lo sabes pero en 1978 se aprobó una constitución democrática en España (por ello, aqui eres inocente hasta que se demuestra lo contrario y la acusación debe probarse por quien acusa)

  • El patxi este miente de manera absoluta con el tema de Omer, el Director de Inmigración. Para quién quiera saber la verdad, dejo este enlace: http://getxogorria.blogcindario.com/2006/01/00157-asqueroso-linchamiento-a-omer-ex-director-de-inmigracion-del-gobierno-vasco.html

  • Gracias por el apunte Pablo.

    ¿Como va ese permiso de paternidad? Supongo que disfrutando mucho de la famialia. ¿No?

    Un abrazo

Los comentarios son cerrados