Ok

By continuing your visit to this site, you accept the use of cookies. These ensure the smooth running of our services. Learn more.

LA ULTIMA "TENDENCIA" EN VIVIENDA: CONVERTIR VIVIENDA DE MERCADO EN VIVIENDA PROTEGIDA

0 comments

8eda04faecb9ca07b7feb8fe39dda4f3.jpgAlgunas cosas están cambiando a marchas forzadas en el negocio del ladrillo patrio.

Comparto con vosotros algunas de las últimas notables noticias que he leído:

¿Que podemos deducir de todo esto? Os digo como lo veo yo:

  1. frente a la soplapollez de que la vivienda aquí nunca baja, los promotores no pueden vender buena parte del stock que tienen construido a los precios que se han marcado como objetivo (bien por ser unos avariciosos propietarios de suelo y promotores, bien por ser constructores que han comprado la materia prima suelo a un precio muy superior al real de mercado y ahora están con la soga financiera y comercial al cuello).
  2. prefieren decir que van a cooperar con el Gobierno y hacer vivienda protegida (la más cara, por supuesto) que aceptar en público que el precio de la vivienda esta bajando y mucho.
  3. como la formación del precio de la vivienda tiene componentes objetivos (tipos de interés, sueldos, desempleo, crédito bancario, cuota de vivienda protegida, estado del mercado del alquiler, etc), pero también componentes psicológicos (lo que mayoritariamente creemos que está pasando en ese mercado) no pueden reconocer que el precio de la vivienda baja en muchas transacciones, pues eso lo haría bajar más.

¿Que puedo decir en relación a este tipo de cosas en Euskadi? Muy sencillo que quien quiera convertir viviendas libres en viviendas protegidas calificadas de por vida, adjudicadas solo por sorteo, entre demandantes inscritos en Etxebide, con visado del Gobierno, sometidas a derecho de tanteo y retracto y que son inspeccionables, sancionables y expropiables (que es como son las viviendas protegidas en Euskadi por mandato de una ley) tiene abiertas las puertas del Gobierno Vasco para hacerlo.

La diferencia entre nuestra situación y la del resto de España es que allí van a convertir viviendas libres en viviendas protegidas que a los pocos (muy pocos) años serán otra vez viviendas libres, se van a adjudicar de aquella manera y nadie va a comprobar si esas viviendas se usan y se transmiten de acuerdo a la normativa de vivienda protegida. Es decir, que nos gastaremos el dinero público de todos en solucionar un problema comercial de los promotores privados.

La diferencia entre una y otra situación, a mi al menos, me parece radical.

Una maldad que no puedo evitar. ¿Cuando los promotores y/o propietario de suelo se estaban haciendo de platino (no de oro) hablaron con la Administración para cederles parte de sus beneficios? ¿O el dinero del contribuyente solo está para socorrerles cuando les van menos bien las cosas?

PD: por cierto, todo mi respeto para los honrados promotores y constructores que crean empleo, pagan impuestos y aspiran a un beneficio empresarial razonable y están en el mercado para durar.

 

ARTICULOS ANTERIORES EN ESTE BLOG QUE TRATAN DE ESTE MISMO TEMA Y QUE PUEDEN INTERESARTE:

Technorati Tags: , , ,

Los comentarios son cerrados