Ok

By continuing your visit to this site, you accept the use of cookies. These ensure the smooth running of our services. Learn more.

CAEN NOTABLEMENTE LOS VISADOS DE NUEVAS VIVIENDAS ¿ESTAREMOS ENTRANDO EN UNA SENDA DE MAYOR CORDURA?

0 comments

0e2b8fd8077c100b163252b7f0fede71.jpgLeo en varios medios (El mundo, Expansión, El País, y Cinco Dias) que en los diez primeros meses del 2007 el visado de viviendas por parte del Colegio de Arquitectos (hito que se toma para saber cuantas viviendas se inician al año en España) ha caído el 23%. De confirmarse esta tendencia el año 2007 terminará con poco menos de 600.000 viviendas iniciadas (lo que tampoco es moco de pavo), lejos de las más de 850.000 del 2006 (una auténtica monstruosidad, pues en España se iniciaron en ese año más viviendas que en Alemania, Francia, Italia e Inglaterra juntas y solo Andalucía inicio ella solita más viviendas que toda Inglaterra junta).

El ladrillo se enfría ante una demanda exhausta, unos precios indecentes y el alza de los tipos de interés. En algunas CCAA (más bien pocas) hay que añadir además que la proudcción de vivienda protegida empieza a hacer mella en los precios de la vivienda libre.

Espero que esta tendencia se confirme y que las viviendas que se construyan sean principalmente para vivir en ellas (además de para atender bajo parámetros medioambientalmente sostenibles al sector turístico, unas de nuestras principales industrias) y no para especular con ellas. Para especular ya están otros activos y la vivienda es una cosa demasiado seria (se vive o no se vive en ella, se accede con facilidad o con dificultad a ella, radicamos parte de nuestro proyecto vital en ella, tiene enormes impactos sobre el medio ambiente, configura -por agregación- el tejido sociourbano, etc) como para dejarla solo en manos de los especuladores.

Espero que estemos empezando a caminar por una senda de menor locura que la utilizada hasta la fecha en esta materia.

ARTICULOS ANTERIORES EN ESTE BLOG QUE TRATAN DE ESTE MISMO TEMA Y QUE PUEDEN INTERESARTE:

 

Technorati Tags: , , , ,

Los comentarios son cerrados