Ok

By continuing your visit to this site, you accept the use of cookies. These ensure the smooth running of our services. Learn more.

EXPOSICION SOBRE LA ORDENACION FUTURA DEL AMBITO DE GARELLANO (BILBAO RIA 2000)

4 comments
1242731791_0.jpg

La semana pasada fui a ver la exposición de las maquetas de los cinco equipos de arquitectos finalistas en el concurso de la ordenación futura del ambito de Garellano en Bilbao. Este es un concurso gestionado por Bilbao Ria 2000, pero en el que, de forma comprensible, tienen mucho interés el Ayuntamiento de Bilbao, los profesionales de la arquitectura, Bilbao Ria 2000 (que afronta no pocas dificultades, en principio solventadas, en este proyecto), el Gobierno Vasco (que acabrá haciendo buena parte de la vivienda protegida de la zona) y los promotores y constructores vascos (lógicamente ávidos en estos momentos de nuevas fuentes de trabajo).

Vamos con los cinco estudios y proyectos presentados.

  1. El primer estudio seleccionado es la UTE IA+B/MVRDV/GRAS. Los arquitectos titulares de este equipo son el holandés Winy Maas, el vizcaíno Iñaki Aurrekoetxea y el mallorquín Guillermo Reynes. Entre sus proyectos destacan el Hotel Dómine (con Javier Mariscal), el edificio Mirador de Madrid, el Centro Comercial "Gyre" de Tokyo y las oficinas "Unterföhring Park Village" de Munich.
  2. El segundo equipo es Junquera Arquitectos SLP. Jerónimo Junquera, propietario del gabinete, está en posesión de dos Premios Nacionales de Arquitectura y ha participado en proyectos como la rehabilitación y ampliación de la Biblioteca Nacional y el Centro de Alto Rendimiento deportivo de Sierra Nevada.
  3. El tercer equipo está formado por Carlos Ferrater Lambarri/Luis Domínguez Viñuales. Ferrater tiene su propio gabinete en Barcelona (OAB) y Domínguez es fundador y director del gabinete Katsura, con sede en Bilbao. Ambos arquitectos han participado conjuntamente en proyectos como dos bloques de viviendas en Abandoibarra que flanquearán la Torre Iberdrola.
  4. El cuarto equipo pertenece a Rogers Stirk Harbour+Partners. El presidente de este gabinete, Richard Rogers, ganó el Premio Pritzker en 2007 y es autor de edificios como el Centro Pompidou de París o el Millennium Dome de Londres. Se presentó a este concurso acompañado por Simon JB Smithson, director de la oficina que la compañía tiene en Madrid.
  5. Por último, ha sido elegido Suárez & Santas Arquitectos. Asier Santas (Bilbao, 1972) y Luis Suárez (Oviedo, 1974), cuyo gabinete tiene su sede en Bilbao, han firmado proyectos como el Auditorio de Soria o el Parque Empresarial de Arte Sacro de Sevilla. Han participado este año en la XI Bienal Internacional de Arquitectura de Venecia.

De los cinco proyectos, en su momento el diario El Correo decía en un artículo de infumable titular -la cosa menos urbanística y más paleta que se puede elegir para un titular- (Cinco fachadas para Garellano):

  • MVRDV/IA + B/GRAS. Un edificio escalonado junto al patio de armas. Su propuesta es la única que conserva los cuatro edificios del antiguo patio de armas de Garellano, ahora ocupados por la Policía Municipal y los Bomberos. «Se pierden demasiadas referencias históricas», afirma Iñaki Aurrekoetxea. Pero la memoria no está reñida con la vanguardia y la manzana se corona con una cubierta hueca que acentúa sus líneas rectas y la conecta con la modernidad. Dentro de este «anillo» habrá una gran plaza y otro de los bloques de pisos, en forma de triángulo, dejará un espacio interior para actividades deportivas. Al otro lado se levantaría un edificio «escalonado y abierto» con vocación de convertirse en un «hito» que llegaría hasta las 30 plantas. Un cuarto elemento, un bloque «pantalla» frente al patio de armas, completa el conjunto.
  • ROGERS, STIRK, HARBOUR + PARTNERS. Un «imán» verde entre bloques de pisos. Su objetivo es resolver «de manera elegante» la transición entre el Ensanche y Basurto, explica Simon Smithson, director de la oficina de Richard Rogers en España. Al igual que en Bilbao «siempre se ven los montes, es un milagro», en su proyecto el parque, de forma triangular, se infiltra entre los bloques de viviendas, de diferentes alturas. El espacio público actuará «como un imán para recuperar la vida del barrio». El diseño juega con la geometría, las terrazas y los desniveles para sacar el máximo partido a los espacios libres.
  • CARLOS FERRATER Y LUIS DOMÍNGUEZ. La «ciudad-manzana» con un parque interior. En todas las maquetas hay torres, de mayor o menor impacto visual, salvo en ésta. Carlos Ferrater y Luis Domínguez huyen de las alturas y apuestan por «la ciudad-manzana». Su propuesta, «pausada y tranquila», traslada a Garellano la estructura del urbanismo del Ensanche con un diseño más abierto. Sobre la huella de los cuarteles se trazan dos manzanas con una «cinta continua» dejando pasillos interiores para la vida comercial y con un gran parque en el centro. La gran superficie de arbolado, «exactamente igual que San Mamés», destaca Domínguez, es la referencia visual del proyecto, que se puede hacer «poco a poco, portal a portal, en función de las necesidades, como se ha construido siempre».
  • SUÁREZ Y SANTAS. Cuatro torres y un «vacío» ajardinado. "Los bilbaínos siempre estamos mirando hacia el cielo". Así presentan su propuesta en la memoria Asier Santas y Luis Suárez, el gabinete local seleccionado para el concurso. En su proyecto despuntan cuatro torres de altura similar a las de Isozaki que dibujan un cuadrado imaginario, aunque quizá el gran protagonista sea «el vacío central». Un espacio ajardinado que se vestiría con «múltiples especies arboreas» y se mantendría vivo «con actividades ciudadanas y culturales», explica Suárez. Este «gran parque público en el centro de la ciudad» es, salvando las distancias, «un guiño a Central Park».
  • JERÓNIMO JUNQUERA. De las callejuelas a los rascacielos. La propuesta de Jerónimo Junquera «valora el espacio vacío» en un entorno donde hay tanto que edificar. Garellano es «el final del Ensanche» y como tal un contrapunto entre «la zona vieja de callejuelas» y los rascacielos. El autor ha diseñado los edificios «en dos escalas»: la mayoría son de baja altura y hay «tres hitos» de 18, 22 y 26 plantas que aspiran a dejar su impronta en el 'skyline' de Bilbao. En la «graduación» de los espacios desde lo más público -las calles ligeramente en pendiente- hasta las viviendas se concede importancia a las plazas, los soportales y sobre todo «los patios de vecindad, que queremos recuperar como lugar de reunión».

La forma de presentar los proyectos por parte de los estudios de arquitectos y la manera de hablar de ellos de los medios de comunicación locales delata muchas cosas. Como ahora he pasado a ser un ciudadano más, he recuperado mi plena libertad de expresión en estas materias y puedo opinar sin necesidad de observar respeto institucional alguno, os comentaré que impresiones saque yo de mi visita a la exposición.

DSC00053.JPG

Desde mi punto de vista el mejor proyecto, con diferencia, es el de J. Junquera (foto superior). Es sensible, considerado con el ciudadano, tiene capacidad de vertebrar verdadera vida urbana (vivienda, comercio, equipamientos, espacio público, etc), está bien insertado con la trama ciudadana ya existente, estéticamente es un proyecto con cierto brillo, dispone incluso de algunos hitos icónicos (sus tres torres), tiene cierta complejidad siempre deseable, pero por encima del formalismo creo que si se ejecutara puede dar lugar a un tejido urbano que se use con equilibrada satisfacción de todos y envejezca bien. 

DSC00052.JPG

Los proyectos "extranjeros" (Rogers y MVRDV) son, con diferencia, los peores. En ambos casos uno tiene la sensación de que estos famosos equipos de fuerte prestigio planetario ni se han tomado la molestia de venir al Bilbao y estudiar el entorno in situ. En el caso de MVRDV y cia (plaza gigante, rascacielos escalonados y trazado en "L" hechos con inmensas piezas efectistas -la foto de arriba-) estamos, sin más, ante escultura onanista que no tiene parentesco alguno con la arquitectura y mucho menos con el urbanismo. Creo que a los holandeses les importa un pimiento el espacio público, la conjunción de usos, la vida en el medio urbano, la vejez de los tejidos socio-urbanos y, en fin, el uso de sus esculturas gigantes. Supongo que con este proyecto saldrán en muchas revistas de arquitectura, pero tener que vivir, trabajar, comprar o disfrutar del tiempo libre en su diseño de Garellano estoy seguro de que sería una inmensa tortura para los usuarios. 

DSC00049.JPG

El proyecto de Rogers y cia (foto anterior) no es tan delirante como el de MVRDV y cia y se limita simplemente a ser malo. Para mi es un proyecto que destruye por completo el espacio público, que impide la mezcla de usos residenciales, comerciales, equipamentales, que dificulta la buena inserción del nuevo Garellano con el Bilbao ya existente y que, por no ser, no es ni demasiado bello formalmente.

DSC00051.JPG

El proyecto más joven y vasco, el de Suarez y Santas (foto superior), me gustó por su sencillez y limpieza. Esta hecho con mucha consideración hacia todos los habitantes del nuevo Garellano procurando que tengan parecidas condiciones de confort, vertebra un espacio público razonable y juega con las alturas y las densidades con bastante inteligencia. Por ponerle una pega, creo que su maqueta "miente" al mostrarnos como encajaría el nuevo Garellano con la ciudad ya existente. Sea como fuere, me parece un proyecto solvente, sólido, poco efectista y con cierta belleza formal.

DSC00060.JPG

Y finalmente el proyecto de Ferrater y Dominguez (foto de arriba) tiene algunos méritos evidentes (crea mucho espacio verde, formalmente es bonito y partiendo del patio de manzana de toda la vida hace una cierta relectura moderna del mismo). Pero a mi me parece que el tejido urbano que propone es el de peor vejez de los cinco posibles, con docenas de espacios muertos que no tendrán ningún uso salvo en el mejor de los casos el olvido (ni comercio ni ocio ni equipamientos) y en el peor la pequeña delincuencia.

Dicho todo esto, desde mi ignoriacia técnica, al no ser ni arquitecto ni urbanista, pero con la libertad de no ser ya Viceconsejero de Vivienda del Gobierno Vasco, comparto con vosotros que el mejor proyecto, el de Junquera, no ganará (al ser un proyecto de españoles sin el brillo de los estudios internacionales y sin las amistades del poder local - PNV, PSE o PP-; da un poco igual que sea el que puede producir mejor ciudad), que uno de los peores proyectos está muy bien situado para ganar (el de Rogers, pues, al parecer, Bilbao colecciona barrios y edificios de arquitectos famosos -Foster, Calatrava, Gerry, Isozaki, Hadid, etc- sin importarle mucho el resultado urbano de tal voracidad iconográfica), que el proyecto de Ferrater y Dominguez también tiene muchas papeletas para ganar (no teniendo brillo internacional es muy del agrado del poder establecido en Bizkaia por su reinterpretación del patio de manzana de toda la vida y de la gente que ha visitado la exposición - la clave creo que está en lo "de toda la vida"-) y el proyecto de los jóvenes locales vascos parece que se tiene que conformar con haber sido seleccionados. La marcianada de MVRDV lo mismo da la sorpresa, pero creo que será el proyecto elegido.

Dejo para la final lo que me parece más importante: la participación ciudadana sin información y formación es cualquier cosa menos participación ciudadana. Esta bien exponer las maquetas finalistas y permitir que se expresen opiniones en un cuestionario. Eso es necesario, pero no suficiente.

Si he ofendido a alguien con mi ignoracia, pido perdón. Opino desde la ignoracia técnica, pero teniendo claro que el urbanismo se hace para la gente, lo paga la gente, lo disfruta/sufre la gente y yo soy y he sido siempre eso: gente.

 

Technorati Tags: , , , , ,

Comentarios

  • He llegado a tu blog a través de google mirando a ver si había salido algo más de información sobre el proyecto de Rogers. Simplemente dejo el comentario para decirte que opino exactamente igual que tú. Nos quieren poner un pegote sin sentido sólo porque su autor tenga un Pritzker. Bochornoso.

  • Fernando, gracias por pasar por aqui y por dejarnos tu, clara, opinión sobre este asunto.

    Si quieres, siéntete en este blog como en tu casa.

    Un saludo,

  • Bueno yo estoy realizando un trabajo sobre el proyecto de Rogers del cual no tengo suficiente información para hacer un análisis crítico. Tampoco tengo suficienta capacidad técnica ni experiencia en el asunto para hacer un juicio "objetivo".

    Estoy totalmente de acuerdo que la mejor propuesta de proyecto es la de Junquera ya que con sólo verla transmite ese dinamismo, esa fuerza que necesita el solar que relaciona el tejido urbano y que se aleja de cualquier icono para "ganar proyectos". Lo que si creo es que la de Rogers era la segunda mejor opción ( a falta de más datos) seguida o casi igualada con la de Suarez y Santas aunque desde mi punto de vista Rogers abre totalmente es el tejido a la ciudad, de una manera no muy brillante pero intenta dinamizar, jugar con la topografía.

    Entonces se crea una dualidad de opiniones... si fuera a comprar puede que prefiriera la de S&S ya que la calidad de vida parece evidente en cualquier localizacion de viviendas pero la de Rogers no va tan descaminada... podría haberla mejorado mucho más?? es evidente... se aprovecha del renombre?? obvio.. lo que sí está claro es que un gran equipo por muy poco que trabaje no pueden ir tan descaminados ( o al menos eso me consuelo pensando).

    Aunque el caso de MVRDV si que me parece fallido, un intento de impactar al espectador.

  • lenin, obviamente mi juicio, en este caso, es subjetivo y lego. No soy ni técnico en la materia ni objetivo. Solo un ciudadano que trabaja y vive cerca del lugar donde estará el proyecto.

    Espero que tengas razón y que el proyecto de Rogers de calidad de vida a sus usuarios.

    Gracias por pasar por aqui y por dejarnos tu opinión.

    Un saludo.

Los comentarios son cerrados