Ok

By continuing your visit to this site, you accept the use of cookies. These ensure the smooth running of our services. Learn more.

LA GESTIÓN DE LA ENERGÍA: UNA OPORTUNIDAD DE NUEVOS INGRESOS PARA EL SECTOR PUBLICO (2)

0 comments

on-off.jpg

En el post anterior comentabamos que, en el actual contexto en el que algunos tratan de denostar cualquier tipo de empresa pública, muchas Empresas de Servicios Energéticos (ESEs) privadas no atienden los intereses del sector público, cuando trabajan para este. De la misma manera, comentabamos que en el campo de la energía hay enormes posibilidades de ahorro y generación de nuevos ingresos públicos. Y finalmente afirmabamos que nos parecía del mayor interés para las Administraciones Públicas, sobre todo las locales, la creación de Empresas Públicas de Energía y el lanzamiento de Proyectos Energéticos Públicos. 

En ello, creemos que pueden jugar un papel muy interesante lo que nosotros llamamos Empresa Pública Total o la Gestión Integral de Proyectos Públicos. Algo de lo que ya hemos hablado en post anteriores y a lo que nos remitimos. Por resumir, empresas/proyectos públicos sin consumo presupuestario de la matriz, sin plantilla pública, en los que el gestor (salido de una licitación pública) cobra únicamente en caso de éxito y solo por la tarea de gestión (los trabajadores solo por trabajar y los financiadores solo por financier), con un control estratégico total por parte del sector público y garantizando que el 100% de los beneficios de las operaciones (autofinanciables o financiables en el mercado) son para la matriz  pública. 

De lo que estamos hablando es de un conjunto de profesionales privados que trabajemos para la Administración en un proyecto energético a medio y/o largo plazo, como decimos, cobrando por trabajar y solo en el caso de  alcanzar ciertos objetivos previamente pactados. De esta manera, insistimos, las Administraciones Públicas tendrán en todo momento el control de las operaciones energéticas y disfrutaran del 100% de las plusvalías generadas. De lo que estamos hablando es de que las Administraciones Públicas se planteen su política energética a medio y largo plazo, tomen ellas las decisiones estratégicas y dejen la táctica y el trabajo diario para profesionales privados (en el caso de que no dispongan de esos perfiles en su propia organización pública).

Este tipo de empresas y proyectos públicos deberían ser uno de los principales instrumentos a través de los cuales las   las Administraciones Públicas capitalicen el ahorro energético (algo cierto que hay que explotar bien). Pero también, y esta es la parte más novedosa que quizás no está siendo bien explotada en el conjunto del sector público, pueden servir para generar nuevos ingresos públicos, siempre que se enfoque el trabajo a medio y largo plazo, haya el asesoramiento, inversión y financiación adecuadas y se disponga de un liderazgo sólido.

Los ayuntamientos, las mancomunidades, las provincias y la administración institucional local pueden pasar de ser consumidores pasivos de energía a serlo activos (ahorro). Pero también pueden convertirse en agentes activos del mercado energético y producir energía para su propio autoconsumo, vendiendo el excedente y con ello generar ingresos públicos adicioanles. 

Como ya hemos comentado en el post anterior, creemos que este modelo de trabajo de la energía en el mundo público, muy diferente al ofertado por las ESEs al uso, puede ser de gran interés para las entidades asociadas en organizaciones tales como la Federación Española de Municipios y ProvinciasEUDEL, laFederación Navarra de Municipios y Concejos, la Federación de Municipios de Cantabria, la Federación Asturiana de Concejos, la Federación Riojana de Municipios, la Federación Aragonesa de Municipios, Comarcas y Provincias, la Federació de Municipis de Catalunyao la Asociació Catalana de Municipis.

En un tercer y último post haremos algunos comentarios sobre las conexiones entre la gestión pública local de la energía, las energías renovables, los grupos y cooperativas de consumo de energía y la colaboración público privada en materia energética entre administraciones locales y empresarios locales.

 

OTROS POSTS QUE QUIZAS TE INTERESEN:

Los comentarios son cerrados