Ok

By continuing your visit to this site, you accept the use of cookies. These ensure the smooth running of our services. Learn more.

PROGRAMA ISAC: INTERNALIZACION DE SERVICIOS (públicos) CON AHORRO DE COSTES

0 comments

isac,internalización de servicios públicos con ahorro de costes,nuevas herramientas de gestión pública,recogida de basuras,limpieza urbana,jardinería,mantenimiento urbano

En el momento presente muchos políticos y gestores públicos están impulsando procesos de externalización de servicios públicos. Algunos, afectados como están por los recortes presupuestarios, piensan que el servicio externalizado es más barato. Otros por razones de tipo ideológico, piensan que lo privado siempre es más eficiente y eficaz que lo público.
 
Ya hemos escrito sobre este tema en ocasiones anteriores (1 y 2) y mantenemos nuestra posición sobre que es privatizar y que no, sobre como se puede ayudar desde lo profesional a lo público y sobre como la alta profesionalización privada con ánimo de lucro limitado y la cooperativización pueden ayudar a los servicios públicos. Y a ello nos volvemos a remitir.
 
Pero hoy queremos hablar de aquellos casos en los que es mucho más eficiente, eficaz y barato para el sector público INTERNALIZAR que EXTERNALIZAR.
 
Nuestra reflexión práctica parte de dos hechos.
 
Primero, de la siguiente comprobación empírica: los ayuntamientos muy rara vez tienen control sobre la cantidad y calidad de sus servicios de recogida de basuras, limpieza viaria, limpieza de edificios, jardinería, brigada de mantenimiento urbano y similares. No decimos que no haya ayuntamientos que tengan una adecuada relación cliente-proveedor con empresas que les lleven estos temas. Los hay. Pero lo que señalamos es que en muchos de nuestros consistorios (en casi todos) falta la especialización técnica, el tiempo y la organización necesaria para hacer un seguimiento estricto del valor aportado por el proveedor privado al cliente público. Y a falta de control, en muchos casos hay empresarios privados que no cumplen con su cliente público de manera estricta (menos prestación y/o más precio). 
 
Y el segundo hecho que constatamos es que en este tipo de contratos nuestros ayuntamientos están soportando una presión innecesaria fiscal sobre las retribuciones del personal que trabajan para ellos en estos servicios. Dado que estamos hablando de prestaciones muy intensivas en empleo, la distorsión fiscal es muy considerable.
 
Por ello, en el caso del paquete básico de servicios locales entendemos que es mucho mejor que estos mismos se presten a través de una persona jurídica pública (municipal o supramunicipal) con capacidad de control sobre la cantidad y calidad de trabajo realizado (por sus propios empleados) y rebajando de forma sustancial y totalmente legal la carga fiscal sobre las nóminas de los trabajadores.
 
¿Cómo hacerlo? Es relativamente sencillo, si se tiene la visión y el liderazgo suficiente.
  1. En primer lugar, según van venciendo los contratos de recogida de basuras, limpieza viaria, limpieza de edificios, jardinería, brigada de mantenimiento urbano, etc no se vuelven a licitar.
  2. Los mismos se asumen por un persona jurídica pública municipal o supramunicipal (lo más normal es utilizar una empresa pública municipal ya existente, a la que se le deben modificar los estatutos para asumir las nuevas funciones).
  3. A esta entidad de derecho público se le transfieren los fondos que se iban a utilizar en el pago del contrato antes gestionado por una empresa privada.
  4. Y además se le adscribe el personal que estaba prestando el servicio hasta la fecha en la empresa privada que gestionaba el servicio
  5. Y finalmente, para garantizar la máxima eficacia y la eficiencia en la gestión pública empresarial se somete la gerencia de esa sociedad (si no lo estaba ya antes) a una de las siguientes metodologías de gestión profesionalizada de lo público: Gestión Integral de Proyectos Públicos (GIPP) o Empresa Pública Total (EPT). Garantizando con ello conocimiento experto, gestión profesional y propiedad pública de los beneficios económicos que pueda tener esta sociedad pública. Más adelante, ya habrá tiempo de incorporar una nueva metodología de gestión de lo público: la Activación de Nuevos Ingresos Públicos (ANIP).
Urbania ZH Gestión y el resto de empresas de la Red Zahoz estamos ya trabajando en la implantación de programas ISAC (Internalización de Servicios con Ahorro de Costes) en varios municipios. Aunque hablamos de procesos working in progress, los políticos y gestores públicos con los que estamos trabajando ven con claridad los beneficios económicos (menor gasto), sociales (ese ahorro se puede adscribir a otros programas de gasto público), materiales (mayor control sobre la calidad y cantidad de servicio, una vez internalizado) y laborales (los empleados de la empresa pública dejan de rotar por diferentes empresas privadas en virtud de las licitaciones/suborgaciones y adquieren estabilidad laboral). También vemos que estos procesos suelen tener apoyo sindical. Y finalmente vemos secretarios e interventores que comprenden que esta es una opción más de las que ofrece la legislación vigente a las administraciones y que tiene la virtud de poder ayudar a reforzar la estabilidad financiera y presupuestaria del mundo público local.
 

isac,internalización de servicios públicos con ahorro de costes,nuevas herramientas de gestión pública,recogida de basuras,limpieza urbana,jardinería,mantenimiento urbano

Por resumir, el Programa ISAC es un conjunto de herramientas de consultoría y gestión profesionalizada ofrecidas por Urbania ZH Gestión y el resto de empresas de la Red Zahoz a las las Administraciones Públicas que se basa en:
 
  • El traspaso de contratos de gestión de servicio público llevados por empresas privadas a la gestión directa a través de una empresa pública local.
  • Implica, desde el primer momento, ahorro en términos fiscales y posibilita otras reducciones de otros coste.
  • Permite mejoras en la gestión.
  • Posibilita la innovación en políticas públicas.
  • Garantiza una gestión 100% profesionalizada.
  • Sienta las bases de la generación de futuros ingresos públicos adicionales (Programa ANIP).

Está sucediendo ya en varios ayuntamientos. Estamos convencidos de que ocurrirá en muchos más en los próximos meses y años.

 

OTROS POSTS QUE QUIZAS TE INTERESEN: 

Los comentarios son cerrados