Ok

By continuing your visit to this site, you accept the use of cookies. These ensure the smooth running of our services. Learn more.

EL CALLEJON DE LOS MILAGROS de Naguib Mahfuz

9 comments

medium_1044ma.jpg Acabo de leer El callejón de los milagros de Naguib Mahfuz como preparación a un viaje que pronto voy a emprender.

La verdad es que siempre pensé en acercarme a este autor árabe, pues he leído muy poca literatura arabe y la mayor parte de la que he leído es de autores algo occidentalizados (Konstantin Kavafis -griego, egipcio, turco, británico ...-, Tahar Ben Jellou -medio frances, medio marroquí-).

La elección de Mahfuz eran, en cierto modo obvia, pues, hasta que se lo hayan dado este año al turco Orhan Pamuk, era el único árabe autor de esta zona del mundo (corrección introducida como consecuencia de sugerencia de los lectores de este blog) en haber recibido el Nobel y el gran cronista de los días y las noches cairotas.

El callejón de los milagros me ha gustado por su prosa suave y preñada de caricias líricas y trascendentales, pero tambien por su capacidad para narrar la vida de una calle como sistema social que es mucho más que la suma de sus componendos. Al Egipto de finales de la Segunda Guerra Mundial no le falta miseria, injusticia, probreza y quimeras. Pero tampoco anda falto, en la prosa de Mahfuz, de solidaridad, comunidad y amistad. Aprecio mucho a los artistas que son capaces de retratar la belleza en medio de un lodazal y Mahfuz es un genio en esta materia.

En breve me voy a Egipto y siempre que puedo leo literatura de ese país antes de ir. Casi nunca ayuda al viaje (nunca encontré la Lisboa de Pessoa en Lisboa o la Roma de Moravia o Pasolini en Roma, pues estas ciudadades irreales solo habitan en los libros de sus autores), casi siempre ayuda a mi bagaje cultural.

 

 

Technorati Tags: , ,

Comentarios

  • Una sencilla corrección, no va a malas:

    Los turcos no son árabes, y de hecho les suele sentar extremadamente mal que se les diga que lo son. Hay una minoría árabe en Turquía, pero no está entre las más importantes de las 60ypico minorías que allí hay...

    Si la palabra 'árabe' estaba siendo utilizada como sinónimo de 'musulmán' (cosa que también sería incorrecta, pero se oye mucho) entonces tampoco vale aqui, puesto que Orhan Pamuk es, por lo que sé, ateo :P.

  • Cierto, elKano: lo primero que recuerdo que me dijeron al llegar a Turquía, y lo que más claro me quedó, es que LOS TURCOS NO SON ÁRABES, aunque sean musulmanes (que la mayoría, de religión, lo son, y de cultura y sociedad, mal que les pese a los descendientes de Ataturk, también).

  • elkano y fernando mh acepto vuestra corrección. Teneis más razón que un santo. No, los turcos no son árabes ni son todos musulmanes. Si me aceptareis que Turquia y Egipto estan parcialmente en la misma región del mundo. No sé como definirla, pues seguro que me corregís. No es el Medio Oriente, pues quizás toda Turquia no pertenezca al mismo. E incluso una parte de Egipto no está en el Medio Oriente ni de coña. Pero no me negaréis que las dos regiones han estado intimamente relacionadas, aunque solo sea por los miles de años de guerras mutuas. Lo que quise decir es que ningún literato de esta parte del mundo (arabe, musulman ... en realidad quizás de lo que esté hablando es del Mediterraneo no cristiano) habia recibido el nobel, salvo los dos citados: Pamuk y Mahfuz.

  • Tú lo que quieres es darnos envidia... con razón.

    Supongo que próximamente nos contarás qué te ha parecido esa parte del mundo, pero no tengas prisa: dedícate a disfrutarlo, que te lo tienes bien merecido. Ya habrá tiempo para que nos cuentes sobre piedras, ríos (mejor, río) y personas.

  • ¿Medio Oeste? ¿Eso no está allá por mitad de EEUU? :P

    Vale vale, lo dejo ;).

    Siento haber molestado con eso eh, en realidad ya entendí, pero es que teniendo una tetería turca estoy un tanto sensibilizado con el tema :).

    PS: La cultura más parecida actualmente a la turca, creo que es la griega, mal que les pese a ambos.

  • elkano, obviamente quise escribir Medio Oriente (vamos Middle East), pero me equivoqué al escribirlo.

    Por cierto, espero poder ir a la tetería un día de estos.

    Un saludo.

  • Grandiosa novela del Egipcio Mahfuz, Premio Nobel de 1988 con justicia poética , diríamos...


    Saludos, Aquileana ;)

  • Coincido con tu juicio aquileana.

    Gracias por pasar por aqui y por el link.

    Un saludo,

  • Gracias a vos, este espacio merece ser linkeado, sin duda.

    Afectos, Aquileana .-

Los comentarios son cerrados