Ok

By continuing your visit to this site, you accept the use of cookies. These ensure the smooth running of our services. Learn more.

EMPIEZAN LOS DEBATES ELECTORALES SOBRE VIVIENDA EN EUSKADI

0 comments

La semana pasada se lanzó en el Parlamento Vasco (entiendo yo que este es el sitio ideal para lanzar y mantener debates públicos) el debate electoral (la calor de las municpales y forales) sobre vivienda.

El PSE, por medio de su portavoz parlamentario en la materia el Sr. Jesús Loza, ha dicho que exigen que haya más alquiler de vivienda protegida en Euskadi y que el Gobierno Vasco, frente al objetivo de alquilar el 50% de las viviendas que promueva, "solo" está dedicando al alquiler el 43% de su parque de vivienda protegida.

Por su parte, el PNV, por medio de su también portavoz Juan Antonio Arieta-Araunabeña, pide que se modifiquen las leyes para que las Diputaciones Forales puedan hacer vivienda tasada. A modo de aclaración la Vivienda Tasada es vivienda protegida (calificada de por vida, con un precio fijado por la Administración, sometida a tanteo y retracto, con el acceso regulado por normativa pública, etc) y va destinada a personas de rentas medias y medias-altas.

Y en lo que a mi ciudad Vitoria- Gasteiz se refiere, los portavoces del PNV Sr. Martinez y PP Sr. Alonso han dicho que van a acabar en cuatro años con la lista de demandantes de vivienda apuntados en Etxebide de Vitoria. Me ahorro los comentarios.

Bien, ante todo esto a mi se me ocurre poner de relieve ciertas cosas que creo de interés compartir con las personas que frecuentáis este blog:

1.- estoy de acuerdo con el Sr. Loza en que las Adminsitraciones tenemos que promover vivienda protegida en alquiler.

De momento el Gobierno Vasco ya adjudica casi la mitad de lo que hace (el 43%) en alquiler; hemos pasado de un parque de alquiler al servicio del Gobierno que en el 2001 apenas llegaba a las 800 unidades a las 8.000 a finales del 2006; hemos pasado de no adjudicarse casi vivienda protegida en alquiler antes del 2001 a que adjudiquemos en alquiler ese 43% que al PSE tanto le disgusta. No creo que se nos pueda perdir más esfuerzos, pues ya estamos a tope. 

Por contra, los Ayuntamientos no hacen practicamente vivienda protegida para alquiler. Solo hay dos excepciones: Bilbao (Ezker Batua Berdeak) y Donosti (PSE) que tienen parques de alquiler fuertemente subvencionados por el Gobierno Vasco.

Entre los Ayuntamientos que más destacan por no promover vivienda protegida en alquiler están precisamente los del PSE. Cito unos cuantos: Eibar tiene hoy 8 viviendas protegidas en alquiler, Irun 3, Andoain 0, Portugalete 15, Ermua 0, Barakaldo 50 ... Supongo que los Ayuntamientos del PSE, en su conjunto, estarán dedicando menos del 5% de sus viviendas protegidas al alquiler.

Así que el Sr. Loza acierta en la medida (alquiler protegido), pero se equivoca en a quien debe reñir, pues en realidad el tema lo tiene que solucionar en el seno de su partido, dentro del propio PSE, cuyos alcaldes y alcaldesas se niegan a alquilar sus viviendas protegidas.

 

2.- con quien no estoy de acuerdo es con el Sr. Arieta-Araunabeña en su defensa de las Vivienda Tasada y de las Diputaciones Forales.

Las Diputaciones Forales podrían hacer una magnífica aportación al país en materia de vivienda con una fiscalidad que primer el alquiler frente a la propiedad, la vivienda protegida frente a la libre y la vivienda ocupada frente a la vacía. Como ya sabemos las DDFF, con las del PNV a la cabeza, hace exactamente lo contrario de lo que debería de hacer en esta materia.

Pero no contentas las DDFF con no hacer bien su trabajo en materia de vivienda se quieren meter en el ámbito competencial de Ayuntamientos y Gobierno y promover vivienda tasada. Amén de ser una invasión competencial (tan burda como que el Gobierno Vasco quisiera recaudar impuestos -"para ayudarse un poco entre Administraciones"- o los Ayuntamientos quisieran hacer carreteras -"pues ellos conocen muy bien el territorio"-), resulta que las DDFF del PNV por lo que apuestan es por la vivienda tasada lo más cara posible, para personas de clase media (y media-alta) y para vender en propiedad. Frente a eso el Gobierno Vasco entiende que el esfuerzo lo debaríamos de hacer las Administraciones Públicas en la vivienda protegida para alquiler, destinada a personas de clase media (y media-baja).

En suma, las Diputaciones Forales apuestan por la propiedad privada y hacer ellas un buen negocio promoviendo vivienda tasada y en el Gobierno Vasco estamos apostando por el alquiler público y el servicio social que lejos de ser un negocio, cuesta dinero de los presupuestos públicos (como la educación o la sanidad).

 

La respuesta del Departamento de Vivienda del Gobierno Vasco a todo esto ha tenido su reflejo ayer en la prensa (os enlazo los artículos de El Correo, El País, Gara).

Como siempre la respuesta final y verdadera a todo este embrollo la tiene la ciudadanía con su voto, con sus manifestaciones públicas, con la presión de los movimientos sociales, en fin, con su pulso cívico.

 

(la foto es del Viceconsejero de Vivienda Javier Dean y del Director de Suelo Iñigo Maguregui ambos del Gobierno Vasco)

 

Technorati Tags: , , , , , , , ,

Los comentarios son cerrados